Proyecciones hacia el futuro 50

Al lado de la satisfacción suprema de la adoración se encuentra el regocijo de la filosofía. Nunca subireis tan alto ni avanzareis tan lejos como para que no queden mil misterios que necesitarán el empleo de la filosofía para intentar solucionarlos. 

   A los filósofos maestros del Paraíso les encanta guiar la mente de sus habitantes, tanto nativos como ascendentes, en la tarea estimulante de intentar resolver los problemas del Universo. Estos maestros Superaficos de filosofía son los "sabios del cielo", los seres de sabiduría que utilizan la verdad del conocimiento y los hechos de la experiencia en sus esfuerzos por dominar lo desconocido. Con ellos, el conocimiento llega hasta la verdad y la experiencia asciende hasta la sabiduría. En el Paraíso, las personalidades ascendentes del espacio experimentan la cúspide del ser: tienen el conocimiento, conocen la verdad; pueden filosofar(pensar en la verdad); incluso pueden tratar de abarcar los conceptos del Último e intentar comprender las técnicas de los Absolutos...

Documento 27- El Ministerio de los Supernafines Primarios (presentado por un Perfeccionador de la Sabiduría procedente de Uversa)

Paraísos que nos aguardan 28- Jerusem (décimo cuarta parte)

...El séptimo círculo es el punto de reunión de los hijos ascendentes, de aquellos mortales asignados que pueden estar trabajando temporalmente en la sede del Sistema, junto con sus consortes seraficos. Todos los antiguos mortales con categoría superior a la de los ciudadanos de Jerusem e inferior a la de Finalitarios se consideran que pertenecen al grupo que tiene su sede en este círculo.

   Estas reservas circulares de los Hijos ocupan una superficie enorme, y hasta hace mil novecientos años había un gran espacio libre en el centro. Esta región central está ocupada ahora por el monumento conmemorativo a Miguel, el cual se terminó hace unos quinientos años. Cuando este templo se inauguró hace cuatrocientos noventa y cinco años, Miguel estuvo presente en persona, y todo Jerusem escuchó la conmovedora historia de la donación del Hijo Maestro en Urantia, el planeta menos importante de Satania. El monumento a Miguel es actualmente el centro de todas las actividades integradas en la dirección del Sistema, la cual ha sido modificada a consecuencia de la donación de Miguel, incluyendo la mayor parte de las actividades recientemente trasladadas desde Salvington. El personal del monumento conmemorativo asciende a más de un millón de personalidades...

Documento 46. La sede del Sistema Local (presentado por un Arcángel de Nebadon)

Lámina 34(176)

Sobre la lámina 34

Noveno sector residencial. La ciudad de Luz y Vida en expansión. El parque del norte se denomina Espíritu de Valentia (siete Espíritus ayudantes de la mente). En el centro, rodeando la estación aéreo-rodada, tenemos el Parque de Wisconsin. En su parte meridional vemos el Parque de Rodan (discípulo del Escriba de Damasco/Jesús de Nazaret)

Quién es quién en el libro de Urantia 41- Los Servitales de Havona.

 - Son la obra creativa conjunta de 

   los Siete Espíritus Maestros y de

   los Siete Directores Supremos del

   Poder.

- Su número es enorme y

  continuamente se crean más.

- Cada cuarto Sevital es de un tipo

  más físico que los demás.

- Se les destina a una gran variedad

  de tareas.

- De vez en cuando se les destina a

  los mundos de estudio en los

  mundos de formación de las

  sedes superuniversales.

- Ahí instruyen a las almas

  ascendentes que se preparan para

  dar el salto a Havona.

- Siempre son destinados al

  dominio que preside el Espíritu

  Maestro a quien más se parecen...

Proyecciones hacia el futuro 51

El paso del tiempo no tiene ninguna importancia para los mortales dormidos; están totalmente inconscientes y ajenos a la duración de su descanso. En el momento de reensamblarse su personalidad al final de una era, aquellos que han dormido cinco mil años no reaccionan de manera diferente a los que han descansado cinco días. Aparte de este retraso en el tiempo, estos supervivientes pasan por el régimen de la ascensión exactamente igual que aquellos que evitan el sueño más corto o más largo de la muerte.

   Estas clases dispensacionales de peregrinos de los mundos se utilizan para las actividades morontiales de grupo en el trabajo de los Universos Locales. La movilización de estos enormes grupos tiene una gran ventaja; así se les mantiene unidos durante largos períodos de servicio efectivo.

Documento 30- Las Personalidades del Gran Universo ( Patrocinado por un Mensajero Poderoso procedente de Uversa)

Paraísos que nos aguardan 29-Jerusem(décimo quinta parte)

Los círculos de los Ángeles. Al igual que la zona residencial de los Hijos, estos círculos de los Ángeles constan de siete círculos concéntricos sucesivamente elevados, y cada uno de ellos tiene vistas a las zonas interiores. El primer círculo de los Ángeles está ocupado por las Personalidades Superiores del Espíritu Infinito que pueden estar estacionadas en el mundo sede (los Mensajeros Solitarios y sus asociados). El segundo círculo está dedicado a las huestes de Mensajeros, Asesores Técnicos, compañeros, inspectores y registradores que puedan estar trabajando de vez en cuando en Jerusem. El tercer círculo pertenece a los Espíritus Ministrantes de las órdenes y las agrupaciones superiores.

   El cuarto círculo está ocupado por los Serafines administradores, y los Serafines que sirven en un Sistema Local como Satania forman una "hueste innumerable de Ángeles". El quinto círculo está ocupado por los Serafines planetarios, mientras que el sexto es el hogar de los ministros de transición. El séptimo círculo es la esfera donde residen ciertas órdenes no reveladas de Serafines. Los registradores de todos estos grupos de Ángeles no viven con sus compañeros, estando domiciliados en el Templo de los Archivos de Jerusem. Todos los registros se conservan por triplicado en esta triple sala de archivos. En la sede de un Sistema, los registros se conservan siempre bajo forma material, morontial y espiritual...

Documento 46. La sede del Sistema Local (presentado por un Arcángel de Nebadon)

Quién es quién en el libro de Urantia 42- Los Conciliadores Universales

 - Por cada Servital de Havona que

   se crea se engrendran siete

   Conciliadores Universales.

 - Sus creadores son los Espíritus

   Maestros a través de los

   Espíritus Reflectantes.

 - Si no han estado en el Paraíso, 

   sólo sirven en su Superuniverso.

 - Todos juntos tienden a abarcar

   el círculo de la Supremacía.

 - Están creados en cuarentena y

   nueve sub-clases.

 - Actúan en grupos de cuatro, tres

   de tipo espiritual y uno de tipo

   semimaterial.

 - Forman comisiones conciliadoras.

 - Son de un gran valor para el

   correcto funcionamiento del

   Universo Maestro.

 - Atraviesan el espacio a la

   velocidad Seráfica.

 - Sirven como tribunales

   ambulantes de los mundos.

 - Juzgan con rapidez los asuntos

   menores.

 - Sus decisiones son finales, 

   unánimes e inapelables.

 - Tienen una sede colectiva en las

   capitales superuniversales.

 - Actúan bajo la supervisión

   de los Ancianos de los Días.

 - Cuando ascienden al Paraíso, 

   sirven al Espíritu Infinito en todo

   el Universo Maestro...

   

 

 

Proyecciones hacia el futuro 52

Sabemos por los archivos que los mortales son espíritus del primer grado durante su estancia en los sectores menores, que ascienden al segundo grado cuando son trasladados a los sectores mayores, y al tercer grado cuando avanzan hasta los mundos educativos centrales del Superuniverso. Los mortales se vuelven espíritus graduados o de cuarto grado después de llegar al sexto círculo de Havona, y se convierten en espíritus de quinto grado cuando encuentran al Padre Universal. Posteriormente consiguen la sexta fase de la existencia espiritual al prestar juramento que los enrola para siempre en la tarea para la eternidad del Cuerpo de la Finalidad de los Mortales...

Documento 31-El Cuerpo de la Finalidad

 

 

Paraísos que nos aguardan 30- Jerusem (décimo sexta parte)

...Estos siete círculos están rodeados por la exposición panorámica de Jerusem, que tiene cinco mil kilómetros estándar de circunferencia, y está dedicada a presentar el estado progresivo de los mundos habitados de Satania; sufre constantes revisiones a fin de presentar realmente las condiciones actualizadas de los planetas individuales. No dudo de que este inmenso paseo que domina los círculos de los Ángeles será el primer lugar de interés de Jerusem que atraerá vuestra atención cuando os permitan tener mucho tiempo libre durante vuestras primeras visitas.

   Estas exposiciones están a cargo de los nativos de Jerusem, pero reciben la ayuda de los ascendentes de los diversos mundos de Satania que se detienen en Jerusem camino de Edentia. La representación de las condiciones planetarias y del progreso de los mundos se lleva a cabo utilizando muchos métodos, alguno de ellos conocidos por vosotros, pero principalmente utilizando técnicas desconocidas en Urantia. Estas exposiciones ocupan el borde exterior de este inmenso muro. El resto del paseo está casi totalmente vacío, pero embellecido de una forma extremadamente magnífica.

   Los círculos de los Ayudantes Universales tienen situada la sede de las Estrellas Vespertinas en el enorme espacio central. Aquí se encuentra la sede sistémica de Galantia, el jefe asociado de este poderoso grupo de Superangeles y el primero en entrar en servicio de todas las Estrellas Vespertinas ascendentes. Aunque se trata de una de las construcciones más recientes, es uno de los sectores administrativos más magníficos de Jerusem. Este centro tiene ochenta kilómetros de diámetro. La sede de Galantia es un cristal fundido monolítico totalmente transparente. Tanto los seres morontiales como los seres materiales aprecian enormemente estos cristales morontio-materiales. Las Estrellas Vespertinas creadas ejercen su influencia sobre todo Jerusem, pués poseen esos atributos adicionales en su personalidad. Todo este mundo se ha llenado de una fragancia espiritual desde que muchas actividades suyas fueron transferidas aquí desde Salvington.

Documento 46. La Sede del Sistema Local.

Quién es quién en el libro de Urantia 43- Los Asesores Técnicos.

 - Son mentes jurídicas y técnicas del

   mundo espiritual.

 - Son Supernafines, Omniafines

   Terciafines y  Seconafines

   elevados y experimentados.

 - También cierto tipo de mortales

   ascendentes y de Intermedios

   ascendentes consiguen esta

   categoría de forma transitoria.

 - Normalmente trabajan de forma

   individual.

 - Están agrupados en grupos de

   siete, cinco permanentes y dos

   transitorios.

 - Son expertos en el concepto de

   la Ley Universal y de la Justicia

   Suprema.

 - Su formación empieza en las

   universidades Melquisedeks de

   los Universos Locales.

 - Continúa en las cortes de los

   Ancianos de los Días.

 - Sigue en "las facultades de los

   siete círculos" de Havona.

 - Y acaba en "la facultad de la

   Ética de la Ley y de la Técnica de

   la Supremacía" en el Paraíso.

 - Estudian y enseñan la Ley

   aplicada a la vida y al destino de

   todos los que habitan el

   Universo Maestro.

 - Son bibliotecas jurídicas

   vivientes del tiempo y del

   espacio.

 - Son los educadores de todas las

   criaturas acerca de la técnica de

   los Creadores.

 - Evitan retrasos, facilitan el

   progreso y aconsejan como

   alcanzar los objetivos.

 - Enseñan la técnica de la

   perfección, el método Divino, la

   mejor manera de hacer las cosas.

 - Son extremadamente sabios y

   prácticos.

 - Están estrechamente asociados

   con el servicio y con el trabajo de

   los Censores Universales.

 - Todos los gobernantes del

   Universo Maestro son asesorados

   por ellos.

 - También trabajan y asesoran a

   los Portadores de Vida.

 - Saben cómo puede reaccionar

   la Supremacía de la Deidad.

 - Incluso intentan dilucidar la

   técnica del Último.

 - Todo el universo de la Ley y la

   experiencia está abierta para

   ellos...

 

 

 

 

 

   

Proyecciones hacia el futuro 53

La Memoria de la Misericordia (Seconafines Terciarios) son los registros vivientes reales, plenos y completos, de la misericordia que se ha concedido a los individuos y a las razas mediante el tierno ministerio de los intermediarios del Espíritu Infinito en su misión de adaptar la justicia de la rectitud al estado de los reinos, tal como este se revela en las descripciones de la Relevancia de los Orígenes. La Memoria de la Misericordia revela la deuda moral de los hijos de la misericordia (su pasivo espiritual) que debe asentarse en la parte contraria de su activo, el cual contiene la provisión de salvación establecida por los Hijos de Dios. Al revelar la misericordia preexistente del Padre,  los Hijos de Dios establecen el crédito necesario para asegurar la supervivencia de todos. Y luego, de acuerdo con los descubrimientos de la Relevancia de los Orígenes, se establece un crédito de misericordia para la supervivencia de cada criatura racional, un crédito de proporciones generosa y de una gracia suficiente como para asegurar la supervivencia de toda alma que desee realmente la ciudadanía divina...

Documento 28. Los Espíritus Ministrantes de los Superuniversos (patrocinado por un Mensajero Poderoso de Uversa)

Paraísos que nos aguardan 31-Jerusem(décimo séptima parte)

Los círculos de los Controladores Físicos Maestros. Las diversas órdenes de Controladores Físicos Maestros están organizadas concéntricamente alrededor del inmenso templo de poder dónde ejerce como presidente el jefe de poder del Sistema en asociación con el jefe de los Supervisores del Poder Morontial. Este templo de poder es uno de los dos sectores de Jerusem donde no se permite la presencia de los mortales ascendentes ni de las Criaturas Intermedias. El otro es el sector de las desmaterializaciones en la zona de los Hijos Materiales, una serie de laboratorios donde los Serafines Transportadores trasforman a los seres materiales en un estado totalmente semejante al de la orden morontial de existencia.

    La zona central de los círculos de los mortales ascendentes está ocupada por un grupo de 619 monumentos planetarios que representan a los mundos habitados del Sistema, y estas estructuras sufren periódicamente grandes cambios. Los mortales de cada mundo tienen el privilegio de decidir, de vez en cuando ciertas modificaciones adicionales a realizar en los monumentos planetarios. En la actualidad se siguen realizando muchos cambios en la estructura que representa a Urantia. El centro de estos 619 templos está ocupado por una maqueta de trabajo de Edentia y de sus numerosos mundos de cultura ascendente. Esta maqueta tiene unos sesenta y cinco kilómetros de diámetro y es una verdadera reproducción del sistema de Edentia, fiel al original en todos sus detalles.

    Los ascendentes disfrutan sirviendo en Jerusem y se complacen observando las técnicas que utilizan otros grupos. Todo lo que se hace en estos diversos círculos está abierto a la plena observación de todo Jerusem.

Documento 46. La Sede del Sistema Local.

Quién es quién en el libro de Urantia 44-Los Custodios de los Archivos del Paraíso.,

 - Son Supernafines Terciarios

   archivistas veteranos.

 - Son los conservadores oficiales

   de los archivos de la Isla de Luz.

 - Son los custodios del 

   conocimiento.

 - Son las bibliotecas vivientes del

   Paraíso.

 - Son el relato histórico y

   acumulativo del Universo de

   Universos...

 

   

Proyecciones hacia el futuro 54

Con la evolución progresiva de un planeta habitado y la espiritualización ulterior de sus habitantes, esas personas maduras pueden recibir influencias espirituales adicionales. A medida que los mortales progresan en control mental y en percepción espiritual, el funcionamiento de estos múltiples ministerios espirituales se vuelve cada vez más coordinado; se mezcla de manera creciente con el superministerio de la Trinidad del Paraíso.

   Aunque la manifestación de la Divinidad puede ser múltiple, en la experiencia humana la Deidad es única, siempre una sola. El ministerio espiritual tampoco es múltiple en la experiencia humana. Sin tener en cuenta sus múltiples orígenes, todas las influencias espirituales funcionan como una sola. En verdad son una sola, pues se trata del ministerio espiritual de Dios Septuple en y para las criaturas del Gran Universo; y a medida que crece la apreciación y la receptividad de las criaturas a este ministerio unificador del espíritu, en su experiencia se convierte en el ministerio de Dios Supremo...

Documento 34- El Espíritu Madre del Universo Local.

Paraísos que nos aguardan 32- Jerusem (décimo octava parte)

Las actividades de un mundo como este son de tres tipos distintos: trabajo, progreso y entretenimiento. Dicho de otra manera: servicio, estudio y distracción. Las actividades compuestas consisten en relaciones sociales, diversiones colectivas y adoración divina. El hecho de mezclarse con grupos distintos de personalidades, con órdenes muy diferentes a las de uno mismo, tiene un gran valor educativo.

   Los siete círculos de las colonias de cortesía están adornados con tres estructuras enormes: el vasto observatorio astronómico de Jerusem, la gigantesca galería de arte de Satania y el inmenso salón de actos de los Directores de la Reversión, el teatro de las actividades morontiales dedicadas al descanso y a la diversión.

   Los Artesanos Celestiales dirigen a los Espornagias y aportan la multitud de adornos creativos y de monumentos conmemorativos que abundan en cada lugar de reunión pública. Los talleres de estos artesanos figuran entre los más grandes y los más hermosos de todos los edificios incomparables de este mundo maravilloso. Las otras colonias de cortesía tienen unas sedes amplias y hermosas. Muchos de estos edificios están totalmente construidos con gemas cristalinas. Todos los mundos arquitectónicos abundan en cristales y en metales llamados preciosos.

   Los círculos de los Finalitarios tienen una estructura única en su centro. Un templo vacío de este tipo se encuentra en cada mundo sede de todos los sistemas de Nebadon. Este edificio situado en Jerusem lleva el sello de la insignia de Miguel y posee la siguiente inscripción: "No dedicado a la séptima fase del espíritu, a la misión eterna". Gabriel colocó el sello en este templo misterioso, y nadie salvo Miguel puede romper el sello de la soberanía puesto por la Radiante Estrella Matutina. Algún día contemplareis este templo silencioso, aunque no podáis descubrir su misterio...

Documento 46. La Sede del Sistema Local.

Quién es quién en el libro de Urantia 45- Los Registradores Celestiales

 - Su número en Nebadon es de

   setenta y cinco.

 - Realizan todas las anotaciones 

   por duplicado: registro espiritual 

   y contrapartida semimaterial.

 - Manipulan tanto la energía

   espiritual cómo la material.

 - Son Serafines ascendentes

   formados en las facultades de

   las sedes Superuniversales.

 - Sus archivos están siempre

   disponibles para toda clase de

   seres.

 - Forman un cuerpo poblado y

   seguro, a prueba de

   falsificaciones.

 - Los más antiguos son los

   custodios y los promotores

   de los archivos Superuniversales.

 - Su sede central está en las

   moradas circulares que rodean

   la zona de los archivos de

   Uversa...

 

 

   

Proyecciones hacia el futuro 55

Estos ayudantes de los peregrinos, que ejercen su actividad en el séptimo círculo de los mundos de Havona, dirigen su trabajo para los mortales ascendentes en tres divisiones principales: primero, la comprensión suprema de la Trinidad del Paraíso; segundo, la comprensión espiritual de la asociación Padre-Hijo; tercero, el reconocimiento intelectual del Espíritu Infinito. Cada una de estas fases de enseñanza se divide en siete ramas de doce divisiones menores de setenta grupos secundarios; y cada uno de estos setenta agrupamientos secundarios de enseñanza es presentado en mil clasificaciones. En los círculos posteriores se proporciona una enseñanza más detallada, pero los Ayudantes de los Peregrinos enseñan un resumen de cada requisito del Paraíso.

Documento 26. Los Espíritus Ministrantes del Universo Central (presentado por un Perfeccionador de la Sabiduría procedente de Uversa).

Lámina 35(49)

Sobre la lámina 35

Parque de Umenor la Tercera, la sede capital del sector menor de Ensa, el nuestro. En la parte central vemos la recreación de Umenor la Tercera, con su esfera principal y sus siete satélites. En la parte norte tenemos el Templo de los Recientes de los Días. En la parte sur encontramos el templo de los Controladores Físicos Maestros.

Paraísos que nos aguardan 33- Jerusem (décimo novena parte)

Las divisiones ejecutivo-administrativas del Sistema están situadas en los inmensos cuadros departamentales, mil en total. Cada unidad administrativa está dividida en cien subdivisiones de diez subgrupos cada una. Estos mil cuadros están agrupados en diez grandes divisiones, formando así los diez departamentos administrativos siguientes:

 1- Mantenimiento físico y mejora-

     miento material, el ámbito del

     poder y de la energía.

 2- Arbitraje, ética y juicio adminis-

      trativo.

 3- Asuntos planetarios y locales.

 4- Asuntos de la Constelación y

      del Universo.

 5- Educación y otras actividades

      de los Melquisedeks.

 6- Progreso físico planetario y

     Sistémico, los campos científicos

     de las actividades de Satania.

 7- Asuntos morontiales.

 8- Actividades y ética puramente

     espirituales.

 9- Ministerio ascendente.

10-Filosofia del Gran Universo.

Estas estructuras son transparentes, por eso todas las actividades del Sistema pueden ser observadas incluso por los Visitantes Estudiantiles.

Los mil rectángulos de Jerusem están ocupados por la vida nativa inferior del planeta sede, y en su centro se encuentra situada la inmensa sede circular de los Espornagias.

En Jerusem os quedaréis asombrados con los logros agrícolas de los maravillosos Espornagias. Allí la tierra se cultiva principalmente con fines estéticos y decorativos. Los Espornagias son los jardineros paisajista de los mundos sede, y el tratamiento que dan a los espacios abiertos de Jerusem es a la vez original y artístico. Utilizan animales y diversos dispositivos mecánicos para cultivar el suelo. Son unos espertos en el empleo inteligente de los agentes de poder de sus reinos, así como de la utilización de las numerosas órdenes de hermanos menores suyos pertenecientes a las creaciones animales inferiores, muchas de las cuales le son proporcionados en los mundos especiales. Estás órdenes de vida animal está ahora dirigida por las Criaturas Intermedias Ascendentes que proceden de las esferas evolutivas.

Documento 46. La Sede del Sistema Local (presentado por un Arcangel de Nebadon)

Quién es quién en el libro de Urantia 46- Los Compañeros Morontiales

 - Son hijos de los Espíritus Madres

   de los Universos Locales.

 - Su número en Nebadon es de

   setenta mil millones.

 - Son los amigos y asociados de

   todos los que viven la vida

   morontial ascendente.

 - Son amables anfitriones para

   aquellos que acaban de empezar

   la larga ascensión hacia el

   interior.

 - Son diestros patrocinadores del

   entretenimiento y reciben la hábil

   ayuda de los Directores de la

   Reversión.

 - Prestan sus servicios

   exclusivamente en los Universos

   Locales...