Proyecciones hacia el futuro 68

Estas artes trasplantadas de Havona las empezáis a vislumbrar por primera vez en los mundos de las Mansiones, y su belleza, y vuestra apreciación de su belleza aumentarán y se harán más brillantes hasta que lleguéis a las salas espirituales de Salvington, donde contemplareis las obras maestras inspiradoras de los artistas celestiales de los reinos espirituales.

   Todas estas actividades de los mundos morontiales y espirituales son reales. El mundo espiritual es una realidad para los seres espirituales. Para nosotros, el mundo material es casi irreal. . Las formas superiores de los espíritus atraviesan libremente la materia ordinaria. Los espíritus elevados no reaccionan a nada material, salvo a ciertas energías fundamentales. Para los seres materiales, el mundo espiritual es más o menos irreal; para los seres espirituales, el mundo material es casi enteramente irreal, es simplemente una sombra de la sustancia de las realidades espirituales...

Documento 44. Los Artesanos Celestiales (redactado por un Arcángel de Nebadon).

Paraísos que nos aguardan 46-Edentia(décimo segunda parte)

...Sin embargo, el gobierno actual de la Constelación ha sido ampliado hasta incluir a doce Hijos de la orden Vorondadek. Estos doce miembros son los siguientes:

1- El Padre de la Constelación. El Altísimo gobernante actual de Norlatiadek es el número 617.318 de la serie Vorondadek de Nebadon. Ha servido en muchas Constelaciones de todo nuestro Universo Local antes de aceptar sus responsabilidades en Edentia.

2- El asociado Altísimo más antiguo.

3- El asociado Altísimo más reciente.

4- El asesor Altísimo, el representante personal de Miguel desde que este alcanzó la condición de Hijo Maestro.

5- El ejecutivo Altísimo, el representante personal de Gabriel estacionado en Edentia desde la rebelión de Lucifer.

6- El jefe Altísimo de los observadores planetarios, el director de los observadores Vorondadeks estacionados en los mundos aislados de Satania.

7- El árbitro Altísimo, el Hijo Vorondadek encargado de la función de ajustar todas las dificultades resultantes de la rebelión dentro de la Constelación.

8- El administrador de emergencia Altísimo, el Hijo Vorondadek encargado de la tarea de adaptar los decretos de emergencia de la legislatura de Norlatiadek a los mundos de Satania aislados por la rebelión.

9- El mediador Altísimo, el Hijo Vorondadek nombrado para armonizar los ajustes especiales de la donación en Urantia con la administración rutinaria de la Constelación. La presencia de ciertas actividades arcangelicas y de otros numerosos ministerios irregulares en Urantia, junto con las actividades especiales de las Brillantes Estrellas Vespertinas en Jerusem, hacen necesaria la actividad de este Hijo.

10- El juez-abogado Altísimo, el jefe del tribunal de emergencia dedicado a ajustar los problemas especiales de Norlatiadek derivados de la confusión resultante de la rebelión de Satania.

11- El enlace Altísimo, el Hijo Vorondadek vinculado a los gobernantes de Edentia, pero nombrado como consejero especial del Fiel de los Días respecto al mejor camino a seguir en la gestión de los problemas relacionados con la rebelión y la deslealtad de las criaturas.

12- El director Altísimo, el presidente del Consejo de Emergencia de Edentia. Todas las personalidades asignadas a Norlatiadek a causa de la sublevación en Satania componen el Consejo de Emergencia, y la autoridad que lo preside es un Hijo Vorondadek con una experiencia extraordinaria...

Documento 43. Las Constelaciones (patrocinado por Malavantia Melquisedek)

    

Quién es quién en el libro de Urantia 59- Los Organizadores de la Fuerza Maestros

- Residen en el Paraíso.

- Ejercen su actividad en todo el

  Universo Maestro.

- Su mayor actividad la desarrollan

  actualmente en los dominios del

  espacio no organizado.

- No son ni creadores ni criaturas.

- La mitad de ellos son

  Organizadores de la Fuerza 

  Maestros Existenciados Primarios.

- La otra mitad son Organizadores

  de la Fuerza Maestros

  Trascendentales Asociados.

- Son manipuladores de la fuerza

  primordial.

- Trabajan exclusivamente bajo la

  supervisión de los Arquitectos

  del Universo Maestro.

- Los del primer grupo manipulan

  las fuerzas espaciales primordiales

  del Absoluto Incalificado.

- Son los creadores de las

  Nebulosas.

- Trasmutan la fuerza primordial

  en energía primaria.

- Actualmente actúan en la

  periferia de los Superuniversos y,

  sobre todo, en los cuatro niveles

  del espacio exterior...

 

 

Lámina 40(69)

Descripción de la lámina 40

Sector residencial y de trabajo de las Criaturas Intermedias. Cuando sean liberadas del servicio planetario su lugar será ocupado por los Espirongas y los Espornagias. En el norte del sector se encuentra el Parque de las Criaturas Intermedias. En la parte centro-oeste tenemos el Parque de Nevada y al sur vemos el Parque de Un-dos-tres el Primero, jefe de las Criaturas Intermediarias leales.

Proyecciones hacia el futuro 69

Los reinos morontiales son las esferas del Universo Local que enlazan los niveles materiales y los niveles espirituales de existencia de las criaturas. Esta vida morontial se ha conocido en Urantia desde los primeros tiempos del Principe Planetario. Este estado de transición se ha enseñado de vez en cuando a los mortales, y el concepto ha encontrado su sitio de manera desvirtuada en las religiones de hoy en día.

   Las esferas morontiales son las fases de transición de la ascensión de los mortales a través de los mundos de progreso del Universo Local. Los siete mundos que rodean a la esfera finalitaria de los Sistemas Locales son los únicos que se llaman mundos de las Mansiones, pero las cincuenta y seis moradas sistémicas de transición, junto con las esferas superiores que están alrededor de las sedes de la Constelación y del Universo, se llaman mundos morontiales. Estas creaciones comparten la belleza física y la grandiosidad morontial de las esferas sede del Universo Local.

   Todos estos mundos son esferas arquitectónicas y tienen exactamente el doble de elementos que los planetas evolutivos. Estos mundos hechos por encargo no solamente abundan en metales pesados y en cristales, pues tienen cien elementos físicos, sino que también poseen exactamente cien formas de una organización energética única llamada materia morontial. Los Controladores Físicos Maestros y los Supervisores del Poder Morontial son capaces de modificar la rotación de las unidades primarias de la materia y de transformar al mismo tiempo estas asociaciones energéticas de tal manera que pueden crear esta nueva sustancia...

Documento 48. La Vida Morontial (Presentado por un Arcángel de Nebadon)

Paraísos que nos aguardan 47- Edentia (décimo tercera parte)

   Las capitales de los Sistemas están embellecidas principalmente con construcciones materiales y minerales, mientras que la sede del Universo refleja más la gloria espiritual, pero las capitales de las Constelaciones son el apogeo de las actividades morontiales y de los adornos vivientes. En los mundos sede de las Constelaciones se utilizan generalmente más los adornos vivientes, y este predominio de la vida, este arte botánico, es el que hace que estos mundos sean llamados "los Jardines de Dios".

   Casi la mitad de Edentia está dedicada a los esquisitos Jardines de los Altisimos, y estos Jardines figuran entre las creaciones morontiales más encantadoras del Universo Local. Esto explica por qué los lugares extraordinariamente hermosos en los mundos habitados de Norlatiadek se llamen tan a menudo "jardines del Eden".

   El santuario de adoración de los Altisimos está situado en un lugar central de este magnífico Jardin. El salmista debió saber algo de estas cosas cuando escribió: " Quién subirá a la colina de los Altisimos? Quién permanecerá en este lugar sagrado? Aquel que tenga las manos limpias y el corazón puro, aquel que no haya abandonado su alma a la vanidad ni jurado en falso". Cada décimo día de descanso, los Altisimos conducen a toda Edentia a la contemplación adoradora de Dios Supremo en este santuario... 

Documento 43. Las Constelaciones (patrocinado por Malavantia Melquisedek). 

Quién es quién en el libro de Urantia 60- Las Colonias de Cortesía

- Residen en las esferas arquitectónicas

  durante largos períodos. 

- Fomentan y ejecutan tareas especiales. 

- Algunos de ellos son Estudiantes de

  Estrellas, los astrónomos del cielo. 

- Algunos son Artesanos Celestiales. 

- Algunos son Directores de la Reversión, 

  promoviendo las distracciones y el

  humor. 

- Otros son Intructores de las

  Facultades Anexas, maestros

  iniciáticos. 

- Algunos son parte de Los Diversos

  Cuerpos de Reserva, divididos en

  setenta divisiones primarias. 

- Algunos son Visitantes Estudiantiles;

  observadores de otros lugares. 

- Otros seremos Peregrinos 

  Ascendentes, en constante cambio y

  crecimiento... 

  

Proyecciones hacia el futuro 70

   El tiempo tiene poca importancia en los círculos de Havona. Participa de una manera limitada en las posibilidades de progreso, pero el éxito es la prueba final y suprema. En el mismo momento en que vuestro asociado Superafico considere que estáis capacitados para pasar hacia el interior al círculo siguiente, seréis llevados ante los doce ayudantes del séptimo Espíritu de los Circuitos. Aquí se os pedirá que paséis las pruebas del círculo determinado por el Superuniverso de vuestro orígen y por el Sistema dónde habéis nacido. La conquista divina de este círculo tiene lugar en el mundo piloto, y consiste en el reconocimiento y en la comprensión espirituales del Espíritu Maestro del Superuniverso del peregrino ascendente. 

   Cuando el trabajo del círculo exterior de Havona ha terminado y el curso ofrecido ha sido superado, los ayudantes de los peregrinos llevan a sus sujetos al mundo piloto del círculo siguiente y los confian a los cuidados de los Guías de la Supremacía. Los Ayudantes de los Peregrinos siempre se quedan durante una temporada para contribuir a que el traslado sea agradable y beneficioso a la vez. 

Documento 26. Los Espíritus Ministrantes del Universo Central (Presentado por un Perfeccionador de la Sabiduría procedente de Uversa) 

Paraísos que nos aguardan 48- Edentia (décimo cuarta parte)

   Los mundos arquitectónicos disfrutan de diez formas de vida de tipo material. En Urantia existe la vida vegetal y animal, pero en un mundo como Edentia, las clases materiales de vida existen en diez divisiones. Si pudierais ver estas diez divisiones de la vida de Edentia, calificariais rápidamente a las tres primeras de vegetales y a las tres últimas de animales, pero seriais totalmente incapaces de comprender la naturaleza de los cuatro grupos intermedios de formas de vida prolífica y fascinante. 

   Incluso la vida claramente animal es muy diferente a la de los mundos evolutivos, tan diferente que es totalmente imposible describirle a la mente mortal el carácter único y la naturaleza afectuosa de estas criaturas que no hablan. Hay miles y miles de criaturas vivientes que vuestra imaginación no podría figurarse de ninguna manera. Toda la creación animal es de una clase enteramente diferente a las burdas especies animales de los planetas evolutivos. Pero toda esta vida animal es sumamente inteligente y exquisitamente útil, y todas las diversas especies son asombrosamente mansas y conmovedoramente sociables. En estos mundos arquitectónicos no hay criaturas carnívoras; no hay nada en toda Edentia que pueda causarle temor a un ser viviente. 

   La vida vegetal es también muy diferente a la de Urantia, estando compuesta de variedades tanto materiales como morontiales. Los brotes materiales tienen un colorido verde característico, pero los equivalentes morontiales de la vida vegetativa tienen un matiz orquidaceo o violeta , con tintes y reflejos variables. Esta vegetación morontial es un producto puramente energético; cuando se come no deja ningún residuo.

Documento 43. Las Constelaciones (patrocinado por Malavantia Melquisedek). 

Quién es quién en el libro de Urantia 61- Los Mortales Ascendentes

- Son (somos) los mortales acreditados

  para la ascensión progresiva hacia el

  Paraíso. 

- Algunos son (somos) Mortales 

  Planetarios, nuestro estado actual. 

- Algunos son Supervivientes Dormidos, 

  a la espera de ser reensamblados en

  las Mansonias. 

- Algunos son Estudiantes de los Mundos

  de las Mansiones. 

- Otros son Progresores Morontiales, 

  mientras recorren su Universo Local. 

- Algunos son Pupilos Superuniversales. 

- Algunos son Peregrinos de Havona. 

- Otros son los que llegan al Paraíso. 

- Otros muchos son los que ya forman

  parte del Cuerpo de la Finalidad... 

  

Proyecciones hacia el futuro 71

   Puesto que el régimen de un Sector Menor se ocupa tan extensamente de los problemas físicos, sus tres Recientes de los Días raramente están juntos en la esfera capital. La mayor parte del tiempo uno está fuera entrevistándose con los Perfecciones de los Días del Sector Mayor supervisor, o se ha aumentado para representar a los Ancianos de los Días en los cónclaves paradisíacos de los seres elevados de origen trinitario. Se alternan con los Perfecciones de los Días para representar a los Ancianos de los Días en los consejos supremos del Paraíso. Mientras tanto, otro Reciente de los Días puede estar fuera en visita de inspección de los mundos sede de los Universos Locales que pertenecen a su jurisdicción. Pero al menos uno de estos gobernantes permanece siempre de servicio en la sede de un Sector Menor. 

   Todos conoceréis algún día a los tres Recientes de los Días encargados de Ensa, vuestro Sector Menor, puesto que tendréis que pasar por sus manos durante vuestro camino Interior hacia los mundos educativos de los Sectores Mayores. Al ascender hacia Uversa, sólo pasareis por un grupo de esferas educativas del Sector Menor. 

Documento 18. Las Personalidades Trinitarias Supremas(presentado por un Consejero Divino de Uversa) 

Paraísos que nos aguardan 49- Edentia (décimo quinta parte)

   Como están dotados de diez divisiones de vida física, sin mencionar las variantes morontiales, estos mundos arquitectónicos ofrecen inmensas posibilidades para embellecer biológicamente el paisaje y las estructuras materiales y morontiales. Los Artesanos Celestiales dirigen a los Espornagias nativos en este extenso trabajo de decoración botánica y de adorno biológico. Mientras que vuestros artistas deben recurrir a la pintura inerte y al mármol sin vida para describir sus conceptos, los Artesanos Celestiales y los Univitatias utilizan con más frecuencia los materiales vivientes para representar sus ideas y para captar sus ideales. 

   Si disfrutais con las flores, los arbustos y los árboles de Urantia, entonces os regalareis la vista con la belleza botánica y la grandiosidad floral de los jardines celestiales de Edentia. Pero tratar de transmitir a la mente mortal un concepto adecuado sobre estas bellezas de los mundos celestiales se encuentra más allá de mi poder de descripción. Los ojos no han visto, en verdad, unas glorias como las que os esperan a vuestra llegada a estos mundos relacionados con la aventura de la ascensión de los mortales... 

Documento 43. Las Constelaciones (patrocinado por Malavantia Melquisedek) 

Quién es quién en el libro de Urantia 62- El Cuerpo de la Finalidad (Los Finalitarios)

- La mayoría son mortales ascendentes

  glorificados y fusionados con su

  Ajustador. 

- Otros son Nativos de Navona

  glorificados. 

- Otros son Mensajeros de Gravedad

  glorificados. 

- Otros son Serafines adoptados y

  glorificados. 

- Otros son Seres Intermedios

  glorificados. 

- Otros son Hijos Materiales

  glorificados. 

- Tienen un destino eterno no

  revelado. 

- Actualmente administran los mundos

  establecidos en la Luz y la Vida. 

- Conservan su identidad personal. 

- Trabajando en seis Superuniversos, 

  excluyendo el de su origen. 

- Ejercen su actividad en todo el

  Universo Maestro. 

- Son un cuerpo totalmente autónomo. 

- Están agrupados en Cuerpos de mil

  individuos. 

- Eligen a sus propios jefes y directores

  permanentes. 

- Sólo prestan juramento de lealtad a

  la Trinidad del Paraíso. 

- Son, en verdad, las almas probadas y

  sinceras del tiempo y del espacio. 

- Son la sal evolutiva del Universo... 

Proyecciones hacia el futuro 72

   La Era de Luz y de Vida es el logro evolutivo final de un mundo del tiempo y del espacio. Desde los primeros tiempos del hombre primitivo, este mundo habitado ha pasado por las eras planetarias sucesivas- la era anterior y posterior al Príncipe Planetario, la era postadamica, la era posterior al Hijo Magistral y la era posterior al Hijo Donador. Luego este mundo es preparado para el logro evolutivo culminante, para el estado permanente de Luz y de Vida, mediante el ministerio de las misiones planetarias sucesivas de los Hijos Instructores Trinitarios, con sus revelaciones crecientes sobre la verdad divina y la sabiduría cósmica. En estos esfuerzos por establecer la era planetaria final, los Hijos Instructores disfrutan siempre de la ayuda de las Brillantes Estrellas Vespertinas y a veces de los Melquisedeks. 

   Esta era de Luz y de Vida, inaugurada por los Hijos Instructores al concluir su misión planetaria final, continúa indefinidamente en los mundos habitados. Las acciones judiciales de los Hijos Magistrales pueden dividir cada etapa progresiva de este estado asentado en una sucesión de dispensaciones; pero todas estas acciones judiciales son puramente técnicas y no modifican de ninguna manera el curso de los acontecimientos planetarios. 

Documento 55. Las esferas de Luz y de Vida (presentado por un Mensajero Poderoso destinado temporalmente en el Consejo de los Arcángeles en Urantia) 

Paraísos que nos aguardan 50- Edentia (décimo sexta parte)

   Los nativos de cada una de las setenta esferas principales de Edentia poseen unas formas visibles diferentes, y a los mortales morontiales les adaptan sus formas morontiales para que se correspondan con la escala ascendente de los Univitatias cada vez que cambian de residencia de una esfera de Edentia a otra a medida que pasan sucesivamente del mundo número uno al mundo número setenta. 

   Espiritualmente, los Univitatias son semejantes, intelectualmente varían como varían los mortales; en su forma se parecen mucho al estado morontial de existencia, y son creados para ejercer su actividad en setenta clases de personalidades. Cada una de estas clases de Univitatias muestran diez variaciones principales de actividad intelectual, y cada uno de estos tipos intelectuales distintos preside las escuelas educativas y culturales especiales de adaptación progresiva, ocupacional ó práctica de la vida social en uno de los diez satélites que giran alrededor de cada uno de los mundos principales de Edentia. 

   Estos setecientos mundos menores son esferas técnicas de educación práctica en el funcionamiento de todo el Universo Local, y están abiertas a todas las clases de seres inteligentes. Estas escuelas donde se enseñan habilidades especiales y conocimientos técnicos no están organizadas exclusivamente para los mortales ascendentes, aunque los estudiantes morontiales constituyen con mucho el grupo más numeroso de todos los que asisten a estos cursos de formación. Cuando seáis recibidos en uno de los setenta mundos principales de cultura social, os darán inmediatamente permiso para visitar cada uno de los diez satélites que lo rodean... 

Documento 43. Las Constelaciones (Patrocinado por Malavantia Melquisedek) 

Quién es quién en el libro de Urantia 63- Los Trascendentales

- Son más de mil grupos de

  Ciudadanos del Paraíso. 

- Viven en la parte oeste del Paraíso. 

- Se ocupan de la

  superadministración de los asuntos

  del Universo Maestro. 

- No son ni Creadores ni criaturas. 

- Simplemente se existencian. 

- Están sometidos a Dios Último. 

- Están supervisados y dirigidos por

  la Trinidad... 

Lámina 41(75)

Descripción de la Lámina 41

Décimo sector residencial. En la zona norte vemos el Parque del Espíritu del Consejo (siete espíritus ayudantes de la mente). En el centro-oeste, rodeando la estación aereo-rodada, tenemos el Parque de Cuba. En el sur encontramos el Parque de las Aspiraciones Humanas y los Logros Espirituales (Artesanos Celestiales) 

Proyecciones hacia el futuro 73

   A los ascendentes del espacio los denominan "graduados espirituales" cuando los trasladan del séptimo al sexto círculo y los colocan bajo la supervisión directa de los Guías de la Supremacía. A estos guías no hay que confundirlos con los Guías de los Graduados, que pertenecen a las Personalidades Superiores del Espíritu Infinito, y que, con sus asociados Servitales, ejercen su ministerio en todos los circuitos de Havona con los peregrinos tanto ascendentes como descendentes. Los Guías de la Supremacía sólo desempeñan su actividad en el sexto círculo del Universo Central. 

   En este círculo es donde los ascendentes consiguen una nueva comprensión de la Divinidad Suprema. Durante su larga carrera en los Universos evolutivos, los peregrinos del tiempo han experimentado una conciencia creciente de la realidad de un supercontrol todopoderoso de las creaciones espacio-temporales. Aquí, en este circuito de Havona, están a punto de encontrarse con la fuente de la unidad espacio-temporal residente en el Universo Central, con la realidad espiritual de Dios Supremo. 

Documento 26. Los Espiritus Ministrantes del Universo Central(presentado por un Perfeccionador de la Sabiduría procedente de Uversa). 

Paraísos que nos aguardan 51- Edentia(décimo séptima parte)

   En las diversas colonias de cortesía, los mortales ascendentes morontiales predominan entre los Directores de la Reversión, pero los Univitatias representan el grupo más importante asociado al cuerpo de los Artesanos Celestiales de Nebadon. En todo Orvonton, ningún ser exterior a Havona, a excepción de los Abandontarios de Uversa, pueden igualar a los Univitatias en habilidad artística, adaptabilidad social e ingenio coordinador. 

   Estos ciudadanos de la Constelación no son realmente miembros del cuerpo de los Artesanos, pero trabajan libremente con todos los grupos, y contribuyen mucho a hacer que los mundos de las Constelaciones sean las esferas principales para desarrollar las magníficas posibilidades artísticas de la cultura de transición. No ejercen su actividad más allá de los confines de los mundos sede de las Constelaciones. 

   La dotación física de Edentia y de las esferas que la rodean es casi perfecta; difícilmente podrían igualar la grandiosidad espiritual de las esferas de Salvington, pero superan de lejos las glorias de los mundos formativos de Jerusem. Todas estas esferas de Edentia reciben directamente la energía de las corrientes universales del espacio, y sus enormes sistemas de poder, tanto materiales como morontiales, son expertamente supervisados y distribuidos por los Centros de la Constelación, asistidos por un cuerpo competente de Controladores Físicos Maestros y de Supervisores del Poder Morontial. 

Documento 43. Las Constelaciones (Patrocinado por Malavantia Melquisedek) 

Quién es quién en el libro de Urantia 64- Miguel de Nebadon

- Es el número 611.121 de su orden, 

  la orden de los Migueles. 

- Su sede se encuentra en la 

  Triple Mansión de Luz de 

  Salvington. 

- Desde su última donación en

  Urantia, a veces es llamado Cristo

  Miguel. 

- Personifica al Hijo Eterno y

  representa al Padre Universal, 

  sus creadores. 

- Nuestro Hijo Creador manifiesta 

  más atributos del Hijo Eterno que 

   del Padre Universal. 

- Después de su última donación, 

  reina en su Universo de manera

  suprema. 

- Visita frecuentemente las 

  Constelaciones, los Sistemas 

  Locales e incluso los planetas

  evolutivos de Nebadon. 

- Viaja periódicamente al Paraíso y

  con frecuencia a Uversa. 

- Actúa como un Padre en su

  Universo Local. 

- Está limitado por el espacio pero

  no por el tiempo. 

- Aquí en Urantia es más conocido

  como Jesús de Nazaret. 

- Gobierna el Universo de Nebadon. 

- Señor de la gloria. 

- Señor Dios de todo un Universo. 

- Nuestro Señor y nuestro Dios. 

- La omnipotencia de un Universo. 

- La Mente universal de esta

  creación. 

- El único en el que están ocultos 

  todos los tesoros de la sabiduría y

  del conocimiento. 

- La plenitud de Aquel que llena todas

  las cosas. 

- El Verbo eterno del Dios eterno. 

- El Creador de los cielos y de la

  tierra. 

- El sostén de un Universo. 

- El Juez de toda la Tierra. 

- El Dador de la vida eterna. 

- El verdadero Pastor. 

- El Libertador de los mundos. 

- El que dirige nuestra salvación. 

- El Hijo del hombre y el Hijo de

  Dios. 

- El Camino, la Verdad y la Vida...