Momentos de la historia 1

Al presentar estos extractos de los archivos de Jerusem para los anales de Urantia, relacionados con sus antecedentes y su historia primitiva, nos han ordenado que calculemos el tiempo según el uso corriente, el actual calendario bisiesto de 365 y un cuarto de días por año. Por regla general no haremos ningún intento por indicar los años exactos, aunque estén registrados. Utilizaremos los números enteros más aproximados, pues es el mejor método para presentar estos hechos históricos.

   Cuando hagamos referencia a un acontecimiento que tuvo lugar hace uno o dos millones de años, tenemos la intención de remontarnos ese número de años hasta ese suceso, partiendo de las primeras décadas del siglo XX de la era cristiana. Describiremos así estos acontecimientos lejanos como si hubieran ocurrido en períodos exactos de miles, millones o miles de millones de años. 

   Urantia tiene su origen en vuestro Sol, y vuestro Sol es uno de los múltiples frutos de la nebulosa de Andronover, que en otro tiempo fue organizada como parte componente del poder físico y de la sustancia material del Universo Local de Nebadon. Y esta misma gran nebulosa tuvo su origen en la carga de fuerza universal del espacio, en el Superuniverso de Orvonton, hace muchísimo tiempo. 

   En la época en que comienza esta narración, los Organizadores Maestros Primarios de Fuerza del Paraíso habían mantenido durante mucho tiempo el control completo de las energías espaciales que más tarde se organizarían bajo la forma de la nebulosa de Andronover... 

Documento 57. El origen de Urantia (Presentado por un Portador de Vida, miembro del cuerpo original de Urantia y actualmente observador residente).

Proyecciones hacia el futuro 74

    Los mortales adquieren una verdadera identidad espiritual justo antes de dejar la sede del Universo Local para trasladarse a los mundos receptores de los Sectores Menores del Superuniverso. El paso de la etapa morontial final al estado espiritual inicial, o más bajo, no es más que una pequeña transición. La mente, la personalidad y el carácter permanecen invariables con este avance; sólo la forma sufre una modificación. Pero la forma espiritual es tan real como el cuerpo morontial, y es igual de perceptible. 

   Antes de partir de sus Universos Locales nativos hacia los mundos receptores del Superuniverso, los mortales del tiempo reciben la confirmación espiritual del Hijo Creador y del Espíritu Madre del Universo Local. A partir de este punto, el estado del mortal ascendente queda establecido para siempre. Nunca se ha sabido que los pupilos del Superuniverso se hayan descarriado. La categoría angélica de los Serafines ascendentes también se eleva en el momento en que salen de los Universos Locales.

   Todos los ascendentes que llegan a los mundos educativos de los Superuniversos se convierten en los pupilos de los Ancianos de los Días; han atravesado la vida morontial del Universo Local y ahora son espíritus acreditados. Como jóvenes espíritus, empiezan la ascensión del sistema superuniversal de formación y de cultura que se extiende desde las esferas receptoras de su Sector Menor, pasando hacia el interior a través de los mundos de estudio de los diez Sectores Mayores, y continuando hasta las esferas culturales superiores de la sede del Superuniverso... 

Documento 30. Las Personalidades del Gran Universo(Patrocinado por un Mensajero Poderoso procedente de Uversa). 

Paraísos que nos aguardan 52- Edentia (décimo octava parte)

   El tiempo que pasáis en los setenta mundos formativos de cultura morontial transicional, asociados a la era de la ascensión de los mortales en Edentia, representa el período más tranquilo de la carrera de un mortal ascendente hasta que este alcanza el estado de Finalitario; esta es realmente la vida típica morontial. Aunque os vuelven a poner en sintonía cada vez que pasáis de un mundo cultural principal a otro, conservais el mismo cuerpo morontial, y la personalidad no sufre ningún período de inconsciencia. 

   Vuestra estancia en Edentia y en sus esferas asociadas se dedicará principalmente a dominar la ética colectiva, el secreto de las relaciones agradables y beneficiosas entre las diversas órdenes universales y superuniversales de personalidades inteligentes. 

   En los mundos de las Mansiones terminasteis de unificar la personalidad humana en evolución; en la capital del Sistema alcanzasteis la ciudadanía de Jerusem y consentisteis en someter vuestro Yo a las disciplinas de las actividades colectivas y de las empresas coordinadas; pero ahora, en los mundos formativos de la Constelación, tenéis que conseguir hacer realmente sociable vuestra personalidad morontial evolutiva. Esta adquisición cultural celestial consiste en aprender a:

1- Vivir con felicidad y trabajar eficazmente con diez compañeros morontiales diferentes, mientras que diez grupos de estos están asociados en compañias de cien, y luego federados en grupos de mil... 

Documento 43. Las Constelaciones (Patrocinado por Malavantia Melquisedek) 

Lámina 42(52)

Descripción de la Lámina 42

Sector de los Serafines ubicados en Urantia. En el norte podemos ver el Parque de los Directores de la Asignación (Serafines Supremos). En el centro-oeste tenemos el Parque de Nuevo México (USA) y en la parte meridional encontramos el Parque de los Serafines. 

Quién es quién en el libro de Urantia 65- Los Arquitectos del Universo Maestro

- Son el cuerpo gobernante de los

  Trascendentales del Paraíso. 

- Su número es de 28011 

  personalidades. 

- Poseen unas mentes maestras. 

- Son unos espíritus magníficos. 

- Tienen unas facultades absonitas

  celestiales. 

- Son los planificadores del Universo. 

- Uno de ellos actúa en el Paraíso. 

- Tres de ellos actúan en Havona. 

- Siete de ellos actúan en los

  Superuniversos. 

- Setenta de ellos actúan en el 

   primer nivel del espacio exterior. 

- Cuatrocientos noventa de ellos 

   actúan en el segundo nivel del

   espacio exterior. 

- Tres mil cuatrocientos treinta de

  ellos actúan en el tercer nivel del

  espacio. 

- Veinticuatro mil diez de ellos actúan

  en el cuarto nivel del espacio. 

- Disponen de múltiples ayudantes

  y colaboradores. 

- Colaboran con los Hijos Creadores

  para organizar sus Universos... 

Momentos de la historia 2

   Hace novecientos ochenta y siete mil millones de años, el Organizador de Fuerza Asociado, en aquel momento Inspector en funciones número 811.307 de la serie de Orvonton, que viajaba fuera de Uversa, informó a los Ancianos de los Días que las condiciones espaciales eran favorables para iniciar los fenómenos de materialización en cierto sector del segmento, entonces oriental, de Orvonton. 

   Hace novecientos mil millones de años, los archivos de Uversa revelan que se registró un permiso emitido por el Consejo del Equilibrio de Uversa para el gobierno del Superuniverso, autorizando el envío de un Organizador de Fuerza y de su personal a la región anteriormente señalada por el Inspector número 811.307. Las autoridades de Orvonton encargaron al primer explorador de este Universo potencial que ejecutara el mandato de los Ancianos de los Días, el cual pedía que se organizara una nueva creación material. 

   El registro de este permiso significa que el Organizador de Fuerza y su personal ya habían partido de Uversa para el largo viaje hacia ese sector oriental del espacio donde posteriormente emprenderían aquellas prolongadas actividades que culminarían en la aparición de una nueva creación física en Orvonton... 

Documento 57. El origen de Urantia(presentado por un Portador de Vida, miembro del Cuerpo original de Urantia y actualmente observador residente) 

Proyecciones hacia el futuro 75

   La vida morontial inicial en los Sistemas Locales se parece mucho a la de vuestro mundo material actual, volviéndose menos física y más verdaderamente morontial en los mundos de estudio de la Constelación. Y cuando llegeis a las esferas de Salvington, alcanzareis unos niveles espirituales cada vez más elevados. 

   Los Supervisores del Poder Morontial son capaces de efectuar una unión de las energías materiales y espirituales, organizando así una forma de materialización morontial que es receptiva a la superposición de un espíritu que la controle. Cuando atravesais la vida morontial de Nebadon, estos mismos pacientes y hábiles Supervisores del Poder Morontial os proporcionarán sucesivamente 570 cuerpos morontiales, y cada uno de ellos representará una fase de vuestra transformación progresiva. Desde el momento en que dejáis los mundos materiales hasta que os convertís en espíritus de la primera fase en Salvington, pasareis exactamente por 570 cambios morontiales distintos y ascendentes. Ocho de ellos se producen en el Sistema, setenta y uno en la Constelación y 491 durante la estancia en las esferas de Salvington. 

Documento 48. La Vida Morontial (presentado por un Arcángel de Nebadon). 

Paraísos que nos aguardan 53- Edentia (décimo novena parte)

2- Residir con alegría y cooperar cordialmente con diez Univitatias que aunque sean intelectualmente similares a los seres morontiales, son muy diferentes en todos los demás aspectos. Y además tenéis que ejercer vuestra actividad en este grupo de diez que está coordinado con otras diez familias, las cuales a su vez están confederadas en un cuerpo de mil Univitatias. 

3- Lograr adaptaros simultáneamente tanto a vuestros compañeros morontiales como a estos Univitatias anfitriones. Adquirir la capacidad de cooperar voluntaria y eficazmente con vuestra propia orden de seres, en estrecha asociación de trabajo con un grupo de criaturas inteligentes un poco diferentes. 

4- Mientras trabajais socialmente así con seres similares y diferentes a vosotros, conseguir una armonía intelectual y efectuar un ajuste práctico con los dos grupos asociados. 

5- Mientras conseguís hacer satisfactoriamente sociable vuestra personalidad en los niveles intelectuales y prácticos, perfeccionar aún más vuestra capacidad para vivir en contacto íntimo con seres similares y con seres ligeramente diferentes, experimentando cada vez menos irritabilidad y menos resentimientos. Los Directores de la Reversión contribuyen mucho a hacer realidad este último logro mediante sus actividades recreativas en grupo. 

6- Ajustar todas estas diversas técnicas de adaptación a la vida social para fomentar la coordinación progresiva de la carrera de ascensión al Paraíso; aumentar vuestra perspicacia universal mediante el mejoramiento de vuestra capacidad para captar las metas y los significados eternos, ocultos en estas actividades espacio- temporales aparentemente insignificantes... 

Documento 43. Las Constelaciones (Patrocinado por Malavantia Melquisedek) 

Quién es quién en el libro de Urantia 66- El Espíritu Creativo de Nebadon

- Es el Espíritu Madre de Salvington. 

- Fue creado por el Espíritu Infinito y

  modificado por el Espíritu Maestro 

  de Orvonton. 

- Co-administra el Universo de 

  Nebadon en íntima asociación con

  Miguel. 

- No puede moverse de Salvington. 

- Es creadora de una multitud de

  personalidades angélicas. 

- Es una manifestación fiel del

  Espíritu Infinito del Paraíso, a 

  quien representa. 

- Co-crea junto con Miguel a

  numerosas criaturas. 

- Reacciona ante las realidades

  físicas y espirituales. 

- Impregna todos los mundos y a

  todos los seres de Nebadon 

  con su luz espiritual. 

- En Satania es conocida como la

  Ministra Divina. 

- Adquirió personalidad plena 

  después de la séptima donación

  de Miguel. 

- Posee el pleno control físico, 

  incluyendo la antigravedad. 

- Tiene el control de la gravedad

  mental en todo su Universo. 

- Inicia la Vida de los seres de su

  Universo. 

- Está limitado con respecto al

  elemento tiempo. 

- Es la ayudante comprensiva del

  Hijo Creador. 

- Posee un circuito espiritual, el

  Espíritu Santo. 

- Y un circuito mental, el de los

  Siete Espíritus Ayudantes de la

  Mente. 

- Hace posible el funcionamiento del

  Espíritu de la Verdad del Hijo

  Creador en Nebadon... 

 

 

Momentos de la historia 3

   Hace ochocientos setenta y cinco mil millones de años, la enorme nebulosa de Andronover, número 876.926, fue debidamente iniciada. Sólo se necesitaba la presencia del Organizador de Fuerza y su personal de enlace para inaugurar el torbellino de energía que se convertiría finalmente en este inmenso ciclón del espacio. Después de iniciar estas rotaciones nebulares, los Organizadores de Fuerza Vivientes simplemente se retiran en ángulo recto respecto al plano del disco en rotación, y desde ese momento en adelante, las cualidades inherentes a la energía aseguran la evolución progresiva y ordenada de este nuevo sistema físico. 

   Hacia esta época, la narración pasa a ocuparse de las actividades de las personalidades del Superuniverso. En realidad, la historia comienza propiamente en este punto, aproximadamente en el momento en que los Organizadores de Fuerza del Paraíso se disponen a retirarse, después de dejar preparadas las condiciones energéticas y espaciales para la acción de los Directores de Poder y los Controladores Físicos del Superuniverso de Orvonton... 

Documento 57. El Origen de Urantia (presentado por un Portador de Vida, miembro del cuerpo original de Urantia, actualmente observador residente) 

Proyecciones hacia el futuro 76

   Los Finalitarios mortales han cumplido plenamente con el mandato de todos los tiempos: "Sed perfectos"; han ascendido el sendero universal de la consecución humana; han encontrado a Dios, y han sido debidamente admitidos en el Cuerpo de la Finalidad. Estos seres han alcanzado el límite actual de la progresión espiritual, pero no la finalidad del estado espiritual último. Han llegado al límite actual de la perfección de las criaturas, pero no a la finalidad del servicio de las criaturas. Han experimentado la plenitud de la adoración de la Deidad, pero no la finalidad de alcanzar experiencialmente a la Deidad... 

Documento 31. El Cuerpo de la Finalidad (patrocinado conjuntamente por un Consejero Divino y Uno que no tiene Nombre ni Número, autorizados para actuar así por los Ancianos de los Días de Uversa) 

Paraísos que nos aguardan 54- Edentia (vigésima parte)

7- Y finalmente, llevar a su punto culminante todos estos múltiples procedimientos de adaptación a la vida social con el acrecentamiento simultáneo de la perspicacia espiritual, tal como están relacionados con el aumento de todas las fases de la dotación personal mediante la asociación espiritual y la coordinación morontial entre los grupos. El aspecto intelectual, social y espiritual, cuando dos criaturas morales emplean la técnica de la asociación, no simplemente duplican sus potenciales personales de consecución universal, sino que casi cuadruplican sus posibilidades de consecución y de realización. 

   Hemos descrito la adaptación a la vida social en Edentia como la asociación de un mortal morontial con un grupo familiar de Univitatias compuesto por diez individuos intelectualmente diferentes, acompañada de una asociación similar con diez compañeros morontiales. Pero en los siete primeros mundos principales, un solo mortal ascendente vive con diez Univitatias. En el segundo grupo de siete mundos principales, dos mortales residen con cada grupo nativo de diez, y así sucesivamente hasta que en el último grupo de siete esferas principales, diez seres morontiales están domiciliados con diez Univitatias. A medida que aprendeis a establecer mejores relaciones sociales con los Univitatias, practicareís esta ética mejorada en vuestras relaciones con los compañeros morontiales que progresan con vosotros. 

   Como mortales ascendentes, disfrutareís de vuestra estancia en los mundos de progreso de Edentia, pero no experimentareís esa sensación de satisfacción personal que caracteriza vuestro contacto inicial con los asuntos universales en la sede del Sistema o vuestro toque de despedida de estas realidades en los mundos finales de la capital del Universo... 

Documento 43. Las Constelaciones (Patrocinado por Malavantia Melquisedek)

Quién es quién en el libro de Urantia 67- Gabriel de Salvington

- Es el Jefe Ejecutivo de Nebadon.

- Es el primogénito de Miguel y de la

  Ministra Divina. 

- Tiene una variedad de talentos y una

  brillantez inimaginables. 

- Es un maravilloso administrador. 

- Tiene a su mando un extenso cuerpo

  de asistentes administrativos. 

- Es el Comandante en Jefe de las

  Huestes Celestiales. 

- Todo el mecanismo judicial de

  Nebadon recae sobre él. 

- Actúa como representante personal

  del Hijo Soberano. 

- Es el portavoz de la Ministra

  Divina.

- También es conocido como La

  Radiante Estrella Matutina. 

- Tiene a su cargo un Estado Mayor

  personal de asistentes no

  revelado. 

- Preside la mayoría de los cónclaves

  de Salvington. 

- En ausencia de Miguel, dirige el

  Universo de Nebadon... 

Momentos de la historia 4

   Todas las creaciones materiales evolutivas nacen de nebulosas circulares y gaseosas, y todas estas nebulosas primarias son circulares durante la primera parte de su existencia gaseosa. A medida que envejecen se vuelven generalmente espirales, y cuando su función como formadoras de soles ha llegado a su fin, a menudo terminan como enjambres de estrellas o como soles enormes rodeados por un número variable de planetas, satélites y grupos más pequeños de materia, que en muchos aspectos se parecen a vuestro propio diminuto sistema solar. 

   Hace ochocientos mil millones de años , la creación de Andronover estaba bien establecida como una de las magníficas nebulosas primarias de Orvonton. Cuando los astrónomos de los Universos cercanos contemplaban este fenómeno del espacio, observaban muy poca cosa que atrajera su atención. Los cálculos aproximados de la gravedad, realizados en las creaciones adyacentes, indicaban que se estaban produciendo materializaciones espaciales en las regiones de Andronover, pero eso era todo... 

Documento 57. El origen de Urantia

Proyecciones hacia el futuro 77

   No sé muy bien cómo explicar lo que sucede en este círculo. Ninguna presencia personalizada de la Supremacía es perceptible para los ascendentes. En ciertos aspectos, las nuevas relaciones con el Séptimo Espíritu Maestro compensa esta imposibilidad de ponerse en contacto con el Ser Supremo. Pero independientemente de nuestra incapacidad para captar la técnica, cada criatura ascendente parece experimentar un crecimiento transformador, una nueva integración de su conciencia, una nueva espiritualización de su propósito, una nueva sensibilidad a la divinidad, que casi no se puede explicar de manera satisfactoria sin suponer la actividad no revelada del Ser Supremo. Para aquellos de nosotros que han observado estas operaciones misteriosas, parece como si Dios Supremo otorgara afectuosamente a sus hijos experienciales, y hasta los mismos límites de sus capacidades experienciales, esos aumentos de comprensión intelectual, de perspicacia espiritual y de extensión de la personalidad que tanto necesitarán en todos sus esfuerzos por penetrar en el nivel de divinidad de la Trinidad de la Supremacía, para alcanzar a las Deidades eternas y existenciales del Paraíso. 

   Cuando los Guías de la Supremacía consideran que sus alumnos están maduros para avanzar, los llevan ante la Comisión de los Setenta, un grupo mixto que actúa como examinador en el mundo piloto del circuito número seis. Después de satisfacer a esta Comisión en cuanto a su comprensión del Ser Supremo y de la Trinidad de la Supremacía, los peregrinos reciben la confirmación de que pueden trasladarse al quinto circuito. 

Documento 26. Los Espíritus Ministrantes del Universo Central (presentado por un Perfeccionador de la Sabiduría procedente de Uversa) 

Paraísos que nos aguardan 55- Edentia (vigésimo primera parte)

   Después de graduarse en el mundo número setenta, los mortales ascendentes establecen su residencia en Edentia. Los ascendentes asisten ahora por primera vez a las "asambleas del Paraíso", y escuchan la historia de su extensa carrera descrita por el Fiel de los Días, la primera de las Personalidades Supremas con origen en la Trinidad que han conocido. 

   Toda esta estancia en los mundos formativos de la Constelación, que culmina en la ciudadanía de Edentia, es un periodo de verdadera felicidad celestial para los progresores morontiales. Durante toda vuestra estancia en los mundos del Sistema, estuvisteis evolucionando desde una criatura casi animal a una criatura morontial; erais más materiales que espirituales. En las esferas de Salvington evolucionareís desde un ser morontial al estado de un verdadero espíritu; seréis más espirituales que materiales. Pero en Edentia, los ascendentes se encuentran a medio camino entre su estado anterior y su estado futuro, a medio camino en su paso desde el animal evolutivo al espíritu ascendente. Durante toda vuestra estancia en Edentia y sus mundos sois "como los Ángeles"; progresais constantemente, pero conservareis todo el tiempo un estado morontial general y típico. 

Documento 43. Las Constelaciones (patrocinado por Malavantia Melquisedek) 

 

Lámina 43(11)

Sobre la lámina 43

- Octogonos de enseñanza superior para estadistas y dirigentes. En la siguiente era, servirán principalmente como escuelas finales para los peregrinos ascendentes procedentes de los cuatro niveles del espacio exterior. 

En el norte está el Parque de los Hijos Instructores Trinitarios. En el centro-oeste vemos el Parque de las Dakotas. En el sur encontramos el Parque de los Perfeccionadores de la Sabiduría. 

Quién es quién en el libro de Urantia 68- Enmanuel de Salvington

- Es el Unión de los Días asignado a

  Nebadon. 

- Es el embajador de la Trinidad en el

  Universo Local. 

- Es un ser de una dignidad sublime. 

- Actúa como asesor de Miguel de

  Nebadon. 

- Sólo ofrece sus consejos si se les

  solicitan. 

- No está sometido al gobierno del

  Universo. 

- Es el jefe de los Fieles de los Días

  de las Constelaciones. 

- Se le considera el hermano mayor

  de Miguel....

Momentos de la historia 5

   Hace setecientos mil millones de años, el sistema de Andronover estaba alcanzando unas proporciones gigantescas, y se enviaron Controladores Físicos adicionales a nueve creaciones materiales circundantes para dar su apoyo y aportar su cooperación a los Centros de Poder de este nuevo sistema material que evolucionaba con tanta rapidez. En esta época lejana, todo el material legado a las creaciones posteriores estaba contenido dentro de los confines de esta gigantesca rueda espacial, que continuaba girando, y que después de haber alcanzado el máximo de su diámetro, giraba cada vez más deprisa a medida que continuaba condensandose y contrayéndose. 

   Hace seiscientos mil millones de años se alcanzó el punto culminante del periodo de movilización energética de Andronover; la nebulosa había adquirido el máximo de su masa. En aquel momento era una gigantesca nube circular de gas, con una forma un poco parecida a la de un esferoide aplanado. Este fue el período inicial de la formación diferencial de la masa y de la variación en la velocidad de rotación. La gravedad y otras influencias estaban a punto de empezar su labor, convirtiendo los gases del espacio en materia organizada... 

Documento 57. El Origen de Urantia (presentado por un Portador de Vida, miembro del cuerpo original de Urantia, actualmente observador residente) 

Proyecciones hacia el futuro 78

   Sólo aquellos planetas que consiguen existir en los circuitos principales del Superuniverso tienen asegurada la supervivencia continua, pero por lo que sabemos, estos mundos establecidos en la luz y la vida están destinados a seguir su camino durante las eras eternas de todos los tiempos futuros. 

   El desarrollo de la era de luz y de vida en un mundo evolutivo consta de siete etapas, y a este respecto se debe tener en cuenta que los mundos de los mortales que fusionan con el Espíritu evolucionan de idéntica manera a los de las series que fusionan con el Ajustador. Estas siete etapas de luz y de vida son las siguientes:

 1- La primera etapa o etapa planetaria. 

 2- La segunda etapa o etapa del 

     Sistema. 

 3- La tercera etapa o etapa de la

     Constelación. 

 4- La cuarta etapa o etapa del

     Universo Local. 

5- La quinta etapa o etapa del

     Sector Menor. 

 6- La sexta etapa o etapa del

     Sector Mayor. 

 7- La séptima etapa o etapa del

     Superuniverso. 

   Al final de esta narración, estas etapas de desarrollo progresivo se describen según sea su relación con la organización del Universo, pero cualquier mundo puede alcanzar los valores planetarios de cualquier etapa, independientemente por completo del desarrollo de otros mundos o de los niveles superplanetarios de la administración del Universo. 

Documento 55. Las esferas de Luz y de Vida ( presentado por un Mensajero Poderoso destinado temporalmente en el Consejo de los Arcángeles de Urantia)