Paraísos que nos aguardan 56- Edentia (vigésimo segunda parte)

   Esta estancia de un mortal ascendente en la Constelación es la época más uniforme y estable de toda la carrera de la progresión morontial. Esta experiencia constituye la educación de los ascendentes en la adaptación pre-espiritual a la vida social. Es análoga a la experiencia espiritual prefinalitaria en Havona y a la formación preabsonita en el Paraíso. 

   En Edentia, los mortales ascendentes se ocupan principalmente de sus tareas en los setenta mundos progresivos de los Univitatias. También sirven en diversas ocupaciones en Edentia misma, principalmente en conjunción con el programa de la Constelación que se ocupa del bienestar colectivo, racial, nacional y planetario. Los Altisimos se dedican relativamente poco a fomentar el progreso individual en los mundos habitados; gobiernan más bien en los reinos de los hombres que en el corazón de los individuos. 

   El día que estéis preparados para dejar Edentia con vistas a la carrera en Salvington, haréis una pausa y recordareis una de las épocas más hermosas y refrescantes de todos vuestros periodos de formación a este lado del Paraíso. 

   Pero la gloria de todo esto aumentará a medida que ascendais hacia el interior y consigais una capacidad creciente para apreciar más ampliamente los significados divinos y los valores espirituales. 

Documento 43. Las Constelaciones (patrocinado por Malavantia Melquisedek) 

Quién es quién en el libro de Urantia 69- Las Brillantes Estrellas Vespertinas

- Los Melquisedeks fueron quienes

  proyectaron estas brillantes 

  criaturas. 

- Fueron traidas a la existencia por el

  Hijo Creador y el Espíritu Creativo. 

- Sirven en muchas funciones, pero 

  principalmente como agentes de 

  enlace de Gabriel. 

- Uno o más de estos seres actúan

  como representantes de Gabriel en 

  cada Constelación y Sistema. 

- Actúan también como 

  representantes de los Hijos

  Instructores Trinitarios. 

- Van con frecuencia en misiones

  especiales a los planetas. 

- Viajan a Uversa en representación

  de Gabriel. 

- Algunos de sus miembros lo son

  por "dignidad creada" Y otros lo han

  conseguido mediante el servicio. 

- Su cuerpo asciende en Nebadon

  a 13.641 miembros. 

- Casi todos los que han conseguido

  la membresía son antiguos

  Serafines. 

- Su número seguirá aumentando

  hasta que todo Nebadon se

  establezca en la Luz y la Vida. 

- Son claramente visibles para las

  personalidades morontiales. 

- Son unos seres polifacéticos con

  una alta fuerza espiritual. 

- El jefe de estos SúperÁngeles es

  Gavalia, el primogénito de la orden. 

- Galantia es la Brillante Estrella

  Vespertina asignada a Jerusem. 

- Se asocian habitualmente en

  parejas. 

- Acompañan a los Hijos Donadores

  Avonales en sus misiones

  planetarias... 

Momentos de la historia 6

   La enorme nebulosa comenzó entonces a adoptar gradualmente la forma espiral y a volverse claramente visible incluso para los astrónomos de los Universos lejanos. Esta es la historia natural de la mayoría de las nebulosas; antes de empezar a arrojar soles y a emprender la tarea de construir un Universo, estas nebulosas espaciales secundarias suelen observarse como fenómenos espirales. 

   Cuando los investigadores de estrellas de aquella época lejana, que vivían en las proximidades, observaron esta metamorfosis de la nebulosa de Andronover, vieron exactamente lo que ven los astrónomos del siglo XX cuando dirigen sus telescopios hacia el espacio y examinan las nebulosas espirales actuales del espacio exterior adyacente. 

   Hacia la época en que se alcanzó el máximo de masa, el control gravitatorio del contenido gaseoso empezó a debilitarse, lo cual fue seguido por el período de escape de gas. El gas salía a chorros como dos brazos gigantescos y distintos que tenían su origen en los lados opuestos de la masa materna. Las rápidas rotaciones de este enorme núcleo central pronto confirieron un aspecto espiral a estos dos chorros de gas lanzados por la nebulosa. El enfriamiento y la condensación posterior de algunas porciones de estos brazos sobresalientes produjeron finalmente su apariencia nudosa. Estas porciones más densas eran enormes sistemas y subsistemas de materia física que giraban rápidamente en el espacio en medio de la nube gaseosa de la nebulosa, permaneciendo firmemente sujetos al control gravitatorio de la rueda madre... 

Documento 57. El Origen de Urantia (presentado por un Portador de Vida, miembro del Cuerpo original de Urantia, actualmente observador residente) 

Lámina 44(96)

Descripción de la lámina 44

   Parque de Umayor la Quinta, sede capital del Sector Mayor de Splandom, el nuestro. En la parte central vemos la recreación de la sede capital, con Umayor la Quinta en medio, sus siete satélites mayores en órbita, y con sus nueve sub-satélites cada uno. En el norte tenemos el templo de los Perfecciones de los Días. En el centro-oeste vemos el templo de los Ayudantes de los Hijos Elevados. En el centro-este encontramos el templo de los Mensajeros Poderosos. En el centro-sur hallamos el templo de los Elevados en Autoridad y en el sur, el templo de los que No Tienen Nombre ni Número. En las cuatro esquinas vemos los cuatro templos piramidales, los templos del equilibrio Físico, Mental, Emocional y Espiritual... 

Proyecciones hacia el futuro 79

   Después de que la evolución orgánica ha alcanzado cierto nivel y el libre albedrío de tipo humano ha aparecido en los organismos evolutivos más elevados, los Portadores de Vida deben abandonar el planeta o bien hacer una promesa solemne de renuncia; es decir, que deben comprometerse a abstenerse de todo intento por influir posteriormente en el curso de la evolución orgánica. Cuando esta promesa es pronunciada voluntariamente por los Portadores de Vida que eligen permanecer en el planeta para aconsejar en el futuro a los que estarán encargados de favorecer a las criaturas evolutivas recién aparecidas por evolución, , se convoca una comisión de doce miembros, presidida por el jefe de las Estrellas Vespertinas, que actúan por autorización del Soberano del Sistema y con el permiso de Gabriel; y estos Portadores de Vida son transmutados inmediatamente a la tercera fase de existencia. Y he trabajado en Urantia, en esa tercera fase de existencia desde los tiempos de Andon y Fonta. 

   Esperamos con ansia la época en que el Universo estará establecido en la luz y la vida, y logremos un posible cuarto estado de existencia en el cual seremos totalmente espirituales; pero nunca se nos ha revelado la técnica por la cual podremos alcanzar ese estado deseable y avanzado. 

Documento 65. El Supercontrol de la Evolución (patrocinado por un Portador de Vida de Nebadon resedente en Urantia) 

Paraísos que nos aguardan 57- Salvington(primera parte)

   El primer grupo de esferas que rodean Salvington son los mundos de los Melquisedeks, siete esferas primarias y cuarenta y dos tributarias. El primer mundo primario es el mundo piloto, el mundo nativo de los Hijos Melquisedeks. Es el punto de encuentro común para todos los seres que se ocupan de educar y de espiritualizar a los mortales ascendentes del tiempo y del espacio. Para un ascendente este mundo es probablemente el lugar más interesante de todo Nebadon. Todos los mortales evolutivos que han terminado su formación en las Constelaciones, están destinados a aterrizar en Melquisedek, donde son iniciados en el régimen de las disciplinas y de la progresión espiritual del sistema educativo de Salvington. Nunca olvidareis las reacciones de vuestro primer día de vida en este mundo único, ni siquiera después de que hayáis alcanzado vuestro destino en el Paraíso. 

   Los mortales ascendentes residen en el mundo Melquisedek mientras continúan su formación en los siete planetas circundantes de educación especializada. Y este mismo método se aplica durante toda la estancia en los setenta mundos culturales, las esferas primarias del circuito de Salvington. 

   Los siete mundos primarios de los Melquisedeks se dedican a lo siguiente:

1- El mundo piloto. El mundo nativo de los Hijos Melquisedeks. 

2- El mundo de las escuelas de la vida física y de los laboratorios de las energías vivientes. 

3- El mundo de la vida morontial. 

4- La esfera de la vida espiritual inicial. 

5- El mundo de la vida espiritual intermedia. 

6- La esfera de la vida espiritual avanzada. 

7- El dominio de la autorealización coordinada y suprema. 

   Los seis mundos tributarios de cada una de estas esferas Melquisedeks están dedicados a las actividades relacionadas con el trabajo de la esfera primaria asociada... 

Documento 35. Los Hijos de Dios de los Universos Locales (Patrocinado por el jefe de los Arcángeles, que actúa por autorización de Gabriel de Salvington) . 

Quién es quién en el libro de Urantia 70- El Padre Melquisedek

- Es el Melquisedek original del

  Universo Local. 

- Es la segunda personalidad creada

  en Nebadon después de Gabriel. 

- Es creado por el Hijo Creador y la

  Ministra Divina. 

- Colabora para traer a la existencia

  toda la orden Melquisedek. 

- Es el primer asociado ejecutivo de

  la Radiante Estrella Matutina. 

- Se ocupa de los procedimientos

  prácticos de Nebadon. 

- En ausencia de Gabriel actúa como

  jefe ejecutivo del Universo Local. 

- Viaja frecuentemente a los

  Universos vecinos y al Paraíso... 

Momentos de la historia 7

   ... Pero la nebulosa había empezado a contraerse, y el aumento de su velocidad de rotación redujo aún más el control de la gravedad; en poco tiempo, las regiones gaseosas exteriores empezaron a escaparse realmente del abrazo inmediato del núcleo nebular, saliendo al espacio en circuitos de contorno irregular, regresando a las regiones nucleares para completar sus circuitos, y así sucesivamente. Pero esto no era más que una etapa temporal de la evolución nebular. La velocidad de rotación cada vez mayor pronto iba a arrojar al espacio unos soles enormes en circuitos independientes. 

   Y eso fue lo que sucedió en Andronover hace muchos millones de años. La rueda de energía creció y creció hasta que llegó a su máxima expansión, y entonces, cuando empezó la contracción, continuó girando cada vez más deprisa hasta que alcanzó finalmente la etapa centrífuga crítica y empezó la gran desintegración... 

Documento 57. El Origen de Urantia (Presentado por un Portador de Vida, miembro del cuerpo original de Urantia y actualmente observador residente). 

Proyecciones hacia el futuro 80

   Durante vuestra larga estancia en los mil millones de mundos de cultura havoniana, desarrollareís una amistad eterna con estos seres magníficos. Y cual profunda es esa amistad que crece entre las criaturas personales más humildes de los mundos del espacio y estos elevados seres personales nacidos en las esferas perfectas del Universo Central! Durante su larga y afectuosa asociacion con los nativos de Havona, los mortales ascendentes hacen muchas cosas para compensar el empobrecimiento espiritual de las etapas iniciales de la progresión humana. Al mismo tiempo, a través de sus contactos con los peregrinos ascendentes, los havonianos adquieren una experiencia que supera en gran medida la desventaja experiencial de haber vivido siempre una vida de perfección divina. El bien que obtienen tanto los mortales ascendentes como los Nativos de Havona es grande y mutuo... 

Documento 19. Los Seres Coordinados de origen Trinitario (Presentado por un Consejero Divino de Uversa). 

Paraísos que nos aguardan 58- Salvington (segunda parte)

    Muchas actividades diversas ocupan el tiempo de los numerosos seres que residen en los siete mundos tributarios Melquisedeks, pero en lo que refiere a los mortales ascendentes estos satélites se dedican a las fases especiales de estudio siguientes:

   La esfera número uno se ocupa de revisar la vida planetaria inicial de los mortales ascendentes. Este trabajo se efectúa en clases compuestas por aquellos que proceden de un mundo dado de origen mortal. Los que provienen de Urantia realizarán juntos esta revisión experiencial. 

   El trabajo especial de la esfera número dos consiste en una revisión similar de las experiencias vividas en los mundos de las Mansiones que rodean el primer satélite de la sede del Sistema Local. 

   Las revisiones de esta tercera esfera están relacionadas con la estancia en la capital del Sistema Local y abarcan las actividades del resto de los mundos arquitectónicos del grupo que forman la sede del Sistema. 

   La cuarta esfera se ocupa de revisar las experiencias de los setenta mundos tributarios de la Constelación y de sus esferas asociadas. 

   En la quinta esfera se realiza la revisión de la estancia ascendente en el mundo sede de la Constelación. 

   El tiempo se dedica, en la esfera número seis, a intentar correlacionar estas cinco épocas y lograr así una correlación de la experiencia, como preparación para entrar en las escuelas primarias Melquisedeks de formación universal... 

Documento 35. Los Hijos de Dios de los Universos Locales (patrocinado por el jefe de los Arcángeles, que actúa por autorización de Gabriel de Salvington) 

 

Quién es quién en el libro de Urantia 71- Los Hijos Melquisedeks

- Son creados por el Hijo Creador, la

  Ministra Divina y el Padre

  Melquisedek. 

- Fueron creados en el transcurso de

  un solo milenio. 

- Se hallan en el punto medio de la

  gran escala descendente de

  personalidades. 

- No poseen el poder de reproducirse. 

- Son los intermediarios naturales

  entre los niveles superiores y los

  inferiores. 

- Son unos amigos comprensivos, 

  unos instructores compasivos y

  unos consejeros sabios. 

- Forman una orden que se gobierna

  de manera autónoma. 

- Organizan su propio mecanismo 

  para administrar su grupo y su 

  planeta nativo. 

- No han traicionado nunca la 

  confianza depositada en ellos. 

- Ocupan la posición del hijo mayor

  en una gran familia. 

- Patrullan su Universo nativo por su

  propia iniciativa. 

- Presentan informes periódicos al

  Hijo Creador. 

- Gozan de la plena confianza de toda

  clase de seres inteligentes. 

- Actúan como tribunales de revisión

  itinerantes. 

- Son las ayudas principales de la

  Radiante Estrella Matutina. 

- Apoyan a los Hijos Avonales en sus

  misiones de Donación. 

- Su sabiduría es casi perfecta, pero

  su juicio no es infalible. 

- Su número en Nebadon supera los

  diez millones. 

- Supervisan la carrera morontial

  progresiva de los mortales 

  ascendentes.

- Dirigen el sistema educativo y de

  formación del Universo Local. 

- Actúan en misiones excepcionales

  y de emergencia... 

Momentos de la historia 8

   Hace quinientos mil millones de años nació el primer sol de Andronover. Este haz resplandeciente se escapó del control de la gravedad materna y salió disparado al espacio hacia una aventura independiente en el cosmos de la creación. Su órbita quedó determinada por su trayectoria de escape. Estos soles tan jóvenes se vuelven rápidamente esféricos y empiezan su larga y extraordinaria carrera como estrellas del espacio. A excepción de los núcleos nebulares terminales, la inmensa mayoría de los soles de Orvonton han tenido un nacimiento semejante. Estos soles escapados pasan por diversos períodos de evolución y de servicio universal posterior. 

   Hace cuatrocientos mil millones de años empezó el período de recaptación de la nebulosa de Andronover. Muchos de los soles más cercanos y pequeños fueron capturados de nuevo a consecuencia de la ampliación gradual y de la condensación ulterior del núcleo materno. Muy pronto se inauguró la fase terminal de la condensación nebular, el período que precede siempre a la segregación final de estos inmensos agregados espaciales de energía y de materia... 

Documento 57. El Origen de Urantia (Presentado por un Portador de Vida, miembro del Cuerpo original de Urantia, actualmente observador residente). 

Proyecciones hacia el futuro 81

   Antes de partir de sus Universos Locales nativos hacia los mundos receptores del Superuniverso, los mortales del tiempo reciben la confirmación espiritual del Hijo Creador y del Espíritu Madre del Universo Local. A partir de este punto, el estado del mortal ascendente queda establecido para siempre. Nunca se ha sabido que los pupilos del Superuniverso se hayan descarrilado. La categoría angélica de los Serafines ascendentes también se eleva en el momento en que salen de los Universos Locales. 

Documento 30. Las Personalidades del Gran Universo (patrocinado por un Mensajero Poderoso procedente de Uversa) 

Paraísos que nos aguardan 59- Salvington (tercera parte)

   Las escuelas de administración universal y de sabiduría espiritual están situadas en el mundo nativo de los Melquisedeks, donde también se encuentran las escuelas dedicadas a una sola línea de investigación, tales como la energía, la materia, la organización, la comunicación, los archivos, la ética y la existencia comparada de las criaturas. 

   En la Facultad Melquisedek de Dotación Espiritual, todas las órdenes de Hijos de Dios, incluidas las del Paraíso, cooperan con los Melquisedeks y los educadores Seráficos para formar a las multitudes de Evangeles del Destino, que salen a proclamar la libertad espiritual y la filiación divina incluso hasta los mundos lejanos del Universo. Esta facultad particular de la Universidad Melquisedek es una institución exclusiva del Universo; los Visitantes Estudiantiles procedentes de otros reinos no son admitidos aquí.

   El curso de formación más elevado en "administración universal" es impartido por los Melquisedeks en su mundo nativo. Esta facultad de Etica Superior está presidida por el Padre Melquisedek original. Es a estas facultades donde los diversos Universos envian sus estudiantes de intercambio. Aunque el joven Universo de Nebadon se encuentra en un bajo nivel en la escala de los Universos en cuanto a los logros espirituales y a un desarrollo ético elevado, sin embargo, nuestros problemas administrativos han convertido de tal manera a todo el Universo en una inmensa clínica para otras creaciones cercanas, que las Facultades Melquisedeks están atestadas de Visitantes Estudiantiles y de observadores de otros reinos. Además del inmenso grupo de inscritos locales, siempre hay más de cien mil estudiantes extranjeros que asisten a las Escuelas Melquisedeks, porque la orden de los Melquisedeks de Nebadon es famosa en todo Splandon(Sector Mayor) 

Documento 35. Los Hijos de Dios de los Universos Locales (patrocinado por el Jefe de los Arcángeles, que actua por autorización de Gabriel de Salvington) 

Quién es quién en el libro de Urantia 72- Los Hijos Vorondadeks

- Son la segunda orden de filiación

  universal. 

- Son creados también por el Hijo

  Creador y la Ministra Divina. 

- Se les conoce generalmente

  como los Padres de las

  Constelaciones. 

- En Nebadon son exactamente

  un millón. 

- No poseen el poder de

  reproducirse. 

- Son, en muchos aspectos, un

  cuerpo autónomo. 

- Como gobernantes y 

  administradores, son incluso más

  brillantes que sus hermanos, los

  Melquisedeks. 

- Sus decisiones en detalles técnicos

  en pocas ocasiones han sido

  revocados.

- Nunca han emprendido una

  rebelión o desacato. 

- Sirven como embajadores ante

  otros Universos. 

- En los planetas en rebelión, 

  generalmente un observador

  Vorondadek está al mando. 

- A veces forman un alto tribunal

  en un planeta o Sistema. 

- Son los historiadores de los

  Universos Locales. 

- Al menos tres Vorondadeks están

  al frente de cada Constelación. 

- Para este servicio son elegidos

  por el Hijo Creador y nombrados

  por Gabriel. 

- Cuando son nombrados como

  gobernantes son conocidos como

  "Altísimos".

- Personifican la sabiduría

  administrativa más elevada. 

- Personifican la lealtad más

  perpicaz e inteligente... 

 

 

 

Momentos de la historia 9

   ...Apenas un millón de años después de esta época, Miguel de Nebadon, un Hijo Creador Paradisiaco, escogió esta nebulosa en desintegración como escenario para su aventura de construir un Universo. Casi inmediatamente se empezaron a edificar los mundos arquitectónicos de Salvington y los cien grupos de planetas que forman las sedes centrales de las Constelaciones. Se necesitó casi un millón de años para terminar estas agrupaciones de mundos especialmente creados. Los planetas sede de los Sistemas Locales se construyeron durante un período que se extendió desde esta época hasta hace unos cinco mil millones de años. 

   Hace trescientos mil millones de años, los circuitos solares de Andronover estaban bien establecidos, y el sistema nebular estaba pasando por un período transitorio de relativa estabilidad física. Aproximadamente por esta época, el estado mayor de Miguel llegó a Salvington, y el gobierno de Orvonton en Uversa reconoció la existencia física del Universo Local de Nebadon... 

Documento 57. El Origen de Urantia(presentado por un Portador de Vida, miembro del cuerpo original de Urantia, actualmente observador residente) 

Lámina 45(35)

Descripción de la lámina 45

Sector de los Visitantes Estudiantes. En los primeros tiempos, provenientes del resto del planeta. Posteriormente, Visitantes del Sistema, de la Constelación y finalmente de todo el Universo Local. 

En el norte vemos el Parque de los Visitantes Estudiantiles. Rodeando la estación, tenemos el Parque de Missouri. Al sur encontramos el Parque de los Estudiantes de Estrellas (Colonias de Cortesía) 

A partir de un momento muy avanzado de la ciudad, los Visitantes Estudiantiles provienen de todo el Superuniverso de Orvonton. 

 

 

Proyecciones hacia el futuro 82

   Durante los años que vivís en la carne mortal, el espíritu divino reside en vosotros casi como una cosa aparte. En realidad, el espíritu otorgado por el Padre Universal invade al hombre. Pero en la vida morontial, el espíritu se convertirá en una parte real de vuestra personalidad, y a medida que paséis sucesivamente por las 570 transformaciones progresivas, ascendereis desde el estado material al estado espiritual de vida de las criaturas. 

   Pablo conocía la existencia de los mundos morontiales y la realidad de la materia morontial, pues escribió: "Tienen en el cielo una sustancia mejor y más duradera". Y estos materiales morontiales son reales, tangibles, como en "la ciudad que tiene cimientos, cuyo constructor y hacedor es Dios". Y cada una de estas esferas maravillosas es "un país mejor, es decir, un país celestial" .

Documento 48. La Vida Morontial ( Presentado por un Arcángel de Nebadon) 

Paraísos que nos aguardan 60- Salvington (cuarta parte)

   El segundo grupo de siete mundos que se encuentra en el circuito de las setenta esferas primarias que rodean a Salvington contiene los planetas Vorondadeks. Cada una de estas esferas, con sus seis satélites circundantes, está dedicada a una fase especial de las actividades Vorondadeks. En estos cuarenta y nueve reinos, los mortales ascendentes alcanzan el apogeo de su educación sobre la legislación del Universo. 

Los mortales ascendentes han observado el funcionamiento de las asambleas legislativas en los mundos sede de la Constelación, pero aquí, en estos mundos Vorondadeks participan en la promulgación de la legislación general real del Universo Local bajo la tutela de los Vorondadeks más antiguos. Estas promulgaciones están destinadas a coordinar las diversas declaraciones de las asambleas legislativas autónomas de las cien Constelaciones. La enseñanza que se recibe en estas escuelas Vorondadeks es insuperable incluso en Uversa. Esta formación es progresiva y se extiende desde la primera esfera, con trabajos adicionales en sus seis satélites, hasta las seis esferas primarias restantes y sus grupos de satélites asociados

   Los peregrinos ascendentes iniciarán numerosas actividades nuevas en estos mundos de estudio y de trabajo práctico. No se nos prohibe emprender la revelación de estas ocupaciones nuevas e inimaginables, pero desesperamos de poderlas describir. No tenemos palabras para transmitir los significados de estas actividades celestiales... 

Documento 35. Los Hijos de Dios de los Universos Locales (patrocinado por el jefe de los Arcángeles, que actúa por autorización de Gabriel de Salvington)