Momentos de la historia 10

   Hace doscientos mil millones de años se pudo presenciar el avance de la contracción y la condensación de Andronover, con una enorme concentración de calor en su cúmulo central o masa nuclear. El espacio relativo apareció incluso en las regiones cercanas a la rueda madre solar central. Las regiones exteriores se volvían más estables y mejor organizadas; algunos planetas que giraban alrededor de los soles recién nacidos se habían enfriado lo suficiente como para ser idóneos para la implantación de la vida. Los planetas habitados más antiguos de Nebadon datan de estos tiempos. 

   Ahora empieza a funcionar por primera vez el mecanismo universal terminado de Nebadon, y la creación de Miguel es registrada en Uversa como un Universo para la habitación y la ascensión progresiva de los mortales. 

   Hace cien mil millones de años, la tensión de la condensación nebular llegó a su apogeo; se había alcanzado el punto máximo de tensión calorífica. Esta etapa crítica de la lucha entre la gravedad y el calor a veces dura épocas enteras, pero tarde o temprano el calor gana la batalla contra la gravedad, y empieza el período espectacular de la dispersión de los soles. Esto señala el final de la carrera secundaria de una nebulosa del espacio... 

Documento 57. El Origen de Urantia (Presentado por un Portador de Vida, miembro del Cuerpo original de Urantia y actualmente observador residente) 

Proyecciones hacia el futuro 83

   La presencia de un templo morontial en la capital de un mundo habitado es el certificado de la admisión de esa esfera en las épocas estables de la luz y la vida. Antes de que los Hijos Instructores dejen un mundo después de concluir su misión terminal, inaguran esta época final de logros evolutivos; presiden el día en que "el templo sagrado descienden sobre el mundo". Este acontecimiento que señala los albores de la era de luz y de vida, siempre se ve honrado con la presencia personal del Hijo Paradisíaco donador de ese planeta, que viene a presenciar este gran día. Aquí, en este templo de una belleza incomparable, este Hijo donador del Paraíso proclama al que ha sido tanto tiempo Principe Planetario nuevo Soberano Planetario, y confiere a este fiel Hijo Lanonandek nuevos poderes y una mayor autoridad sobre los asuntos planetarios. El Soberano del Sistema también está presente y toma la palabra para confirmar estas declaraciones.

   Un templo morontial tiene tres partes: en el centro está el santuario del Hijo Paradisíaco donador. A la derecha se encuentra el asiento del antiguo Principe Planetario, ahora Soberano Planetario; y cuando este Hijo Lanonandek está presente en el templo es visible para los individuos más espirituales del reino. A la izquierda se encuentra el asiento del jefe en funciones de los Finalitarios vinculados al planeta. 

   Aunque se ha dicho que los templos planetarios " descienden del cielo ", en realidad no se transporta ningún material concreto desde la sede del Sistema. La arquitectura de cada uno de ellos se elabora en miniatura en la capital del Sistema, y los Supervisores del Poder Morontial traen posteriormente estos planes aprobados al planeta, aquí, en asociación con los Controladores Físicos Maestros, proceden a construir el templo morontial de acuerdo con las especificaciones... 

Documento 55. Las Esferas de Luz y de Vida (Presentado por un Mensajero Poderoso destinado temporalmente en el Consejo de los Arcángeles de Urantia). 

Paraísos que nos aguardan 61- Salvington (quinta parte)

   En el circuito de setenta planetas de Salvington, el tercer grupo de siete mundos con sus cuarenta y dos satélites respectivos constituyen el enjambre de esferas administrativas de los Lanonandeks. En estos reinos, los Lanonandeks experimentados que pertenecen al cuerpo de los antiguos Soberanos Sistémicos ejercen sus funciones como instructores administrativos de los peregrinos ascendentes y de las Huestes Seraficas. Los mortales evolutivos observan el trabajo de los administradores del Sistema en las capitales de los Sistemas , pero aquí participan en la coordinación efectiva de las declaraciones administrativas de los diez mil Sistemas Locales. 

   Estas escuelas administrativas del Universo Local están supervisadas por un cuerpo de Hijos Lanonandeks que han tenido una larga experiencia como Soberanos Sistémicos y como consejeros en las Constelaciones. Estos colegios ejecutivos sólo son superados por las escuelas administrativas de Ensa (capital del Sector Menor). 

   Aunque sirven como esferas de formación para los mortales ascendentes, los mundos Lanonandeks son los centros de extensas empresas relacionadas con las actividades administrativas normales y rutinarias del Universo. Durante todo el camino hacia el Paraíso, los peregrinos ascendentes continúan sus estudios en las escuelas prácticas de conocimientos aplicados. El sistema educativo universal patrocinado por los Melquisedeks es práctico, progresivo, significativo y experiencial. Abarca la instrucción en las cosas materiales, intelectuales, morontiales y espirituales... 

Documento 35. Los Hijos de Dios de los Universos Locales ( patrocinado por el jefe de los Arcángeles, que actúa por autorización de Gabriel de Salvington). 

Lámina 46(140)

Sobre la lámina 46

Decimo-primer sector residencial. La ciudad sigue creciendo en habitación y en Vida. En el norte hayamos el Parque de los Mortales Planetarios. Rodeando la estación aéreo-rodada tenemos el Parque de Chiapas. En la parte meridional vemos el Parque de los Guardianes de la Religión (Serafines de la Supervisión Planetaria). 

Quién es quién en el libro de Urantia 74- Los Portadores de Vida

- Son una clase peculiar en la familia

  de la filiación divina. 

- En su creación participa uno de los

  Ancianos de los Días, el Hijo Creador

  y la Ministra Divina. 

- Están encargados de establecer la

  vida física en los mundos

  evolutivos. 

- En Nebadon hay cien millones de

  Portadores de Vida. 

- Están dirigidos por Gabriel, el Padre

  Melquisedek y Nambia, el 

  primogénito de su orden. 

- Están estrechamente asociados

  con los Melquisedeks. 

- Ayudan en la administración de los

  mundos establecidos en la Luz y

  la Vida. 

- Levan a menudo un plasma vital

  concreto a un nuevo mundo y

  supervisan su evolución. 

- En un nuevo mundo, su trabajo se

  lleva a cabo durante 

  aproximadamente quinientos mil

  años. 

- Cuando consiguen dar nacimiento

  a un ser con voluntad, decisión

  moral y elección espiritual, dan por

  concluido su trabajo de implantar

  vida. 

- Están dotados de unos potenciales

  de metamorfosis únicos... 

 

 

  

Momentos de la historia 11

   La etapa primaria de una nebulosa es circular; la secundaria, espiral; la etapa terciaria es la de la primera dispersión de los soles, mientras que la cuaternaria abarca el segundo y último ciclo de la dispersión solar, finalizando el núcleo madre como un cúmulo globular o como un sol solitario que funciona como centro de un sistema solar terminal. 

   Hace setenta y cinco mil millones de años, esta nebulosa había alcanzado el punto culminante de su etapa de familia solar. Este fue el apogeo del primer período de perdida de soles. Desde entonces la mayoría de estos soles se han apoderado de extensos sistemas de planetas, satélites, Islas oscuras, cometas, meteoros y nubes de polvo cósmico. 

   Hace cincuenta mil millones de años, este primer período de dispersión de soles había concluido; la nebulosa terminaba rápidamente su ciclo terciario de existencia, durante el cual dió nacimiento a 876.926 sistemas solares... 

Documento 57. El Origen de Urantia(Presentado por un Portador de Vida, miembro del Cuerpo original de Urantia y actualmente observador residente). 

Proyecciones hacia el futuro 84

   ...También hemos albergado la idea de que en estas eras universales futuras el Universo Central podría estar poblado de un grupo mixto de seres residentes, una ciudadanía que sólo estaría compuesta en parte por los nativos originales de Havona. Así pues no sabemos que orden o tipo de criaturas podrían estar destinadas a beneficiarse del estado residencial en el Havona del futuro, pero hemos pensado en:

1- Los Univitatias, que son actualmente los ciudadanos permanentes de las Constelaciones de los Universos Locales. 

2- Los tipos futuros de mortales que pueden nacer en las esferas habitadas de los Superuniversos cuando florezcan las eras de Luz y de Vida. 

3- La aristocracia espiritual procedentes de los sucesivos Universos exteriores. 

   Sabemos que el Havona de la era universal anterior era un poco diferente al Havona de la época actual. Consideramos que es simplemente razonable suponer que ahora estamos presenciando en el Universo Central aquellos lentos cambios anticipadores de las eras por venir. Una cosa es segura: el Universo no es estático; sólo Dios es Invariable... 

Documento 19. El Universo Central y los Superuniversos (Presentado por un Consejero Divino de Uversa) 

Paraísos que nos aguardan 62- Salvington (sexta parte)

   Los Melquisedeks ejercen la supervisión general del cuarto grupo de siete esferas primarias del circuito de Salvington. Estos mundos de los Portadores de Vida se denominan como sigue:

1- La sede de los Portadores de Vida, que está dedicado al estudio de la vida universal, de la vida en todas sus fases conocidas de manifestación. Aquí está situado el colegio de planificación de la vida, donde ejercen su actividad los instructores y consejeros de Uversa, Havona e incluso del Paraíso. 

2- El segundo mundo es la esfera donde se diseña la vida; aquí se elaboran todos los nuevos modos de organizar vida. Los laboratorios planetarios donde se planifica la vida están situados aquí. 

3- Está dedicado a la conservación de la vida. En cada planeta se establece una comisión para la conservación de la vida, dirigido desde aquí. 

4- La esfera número cuatro y sus satélites está dedicado a la evolución de la vida de las criaturas.

5- Se ocupa enteramente de la vida asociada a la mente. 

6- El mundo número seis se dedica a correlacionar la mente con el espíritu tal como estan asociados con las formas y los organismos vivientes. Este mundo y sus satélites contienen las escuelas de coordinación de las criaturas. 

7- La séptima esfera se dedica a los dominios no revelados de la vida evolutiva de las criaturas, tal como está relacionada con la filosofía cósmica de la manifestación creciente del Ser Supremo... 

Documento 35. Los Hijos de Dios de los Universos Locales (Patrocinado por el Jefe de los Arcángeles, que actúa por autorización de Gabriel de Salvington) 

Quién es quién en el libro de Urantia 75- Los Arcángeles

- Son la progenitura del Hijo Creador y

  del Espíritu Madre. 

- Son elevados seres espirituales del

  Universo Local. 

- Su número es de cerca de 

  ochocientos mil en Nebadon. 

- Su tarea principal tiene que ver con 

  la supervivencia de las criaturas

  ascendentes. 

- En ocasiones actúan por autoridad

  de Gabriel. 

- Están dirigidos por el primogénito

  de su orden. 

- Desde hace poco tiempo, una sede

  divisionaria se ha mantenido en

  Urantia. 

- Cooperan con el ministerio de la

  orden Avonal en sus misiones. 

- Dirigen a los registradores de

  personalidades ascendentes 

  mortales... 

 

 

Momentos de la historia 12

   Hace veinticinco mil millones de años se pudo contemplar la finalización del ciclo terciario de la vida nebular, lo que produjo la organización y la estabilización relativa de los extensos sistemas estelares derivados de esta nebulosa madre. Pero el proceso de contracción física y de creciente producción de calor continuó en la masa central del remanente nebular. 

   Hace diez mil millones de años empezó el ciclo cuaternario de Andronover. La masa nuclear había alcanzado el máximo de temperatura; se acercaba el punto crítico de condensación. El núcleo madre original se convulsionaba bajo la presión combinada de la tensión de la condensación de su propio calor interno y la creciente atracción gravitatoria mareomotriz del enjambre de sistemas solares liberados que lo rodeaban. Las erupciones nucleares que iban a inaugurar el segundo ciclo nebular de dispersión solar eran inminentes. El ciclo cuaternario de existencia estaba a punto de empezar. 

   Hace ocho mil millones de años comenzó la enorme erupción terminal. Sólo los sistemas exteriores están a salvo en el momento de un cataclismo cósmico semejante. Este fue el principio del fin de la nebulosa. La descarga final de soles se prolongó durante un período de casi dos mil millones de años... 

Documento 57. El Origen de Urantia (Presentado por un Portador de Vida, miembro del Cuerpo original de Urantia y actualmente observador residente). 

Proyecciones hacia el futuro 85

   Los mortales glorificados del Cuerpo Paradisíaco de la Finalidad son seres ascendentes que poseen el conocimiento esperiencial de cada etapa de la realidad y la filosofía de vida más completa posible de la existencia inteligente, mientras que durante las eras de esta ascensión desde los mundos materiales más humildes hasta las alturas espirituales del Paraíso, estas criaturas sobrevivientes han sido instruidas hasta los límites de su capacidad en todos los detalles de todos los principios divinos relacionados con la administración justa y eficaz, así como misericordiosa y paciente, de toda la creación universal del tiempo y del espacio.

   Estimamos que los seres humanos tienen derecho a compartir nuestras opiniones, y que tenéis la libertad de conjeturar con nosotros sobre el misterio del destino último del Cuerpo Paradisíaco de la Finalidad. Nos parece evidente que las tareas actuales de las criaturas evolutivas perfeccionadas comparten la naturaleza de los cursos postgraduados de comprensión universal y de administración superuniversal; y todos nos preguntamos: "Por qué los Dioses se preocupan tanto por instruir tan minuciosamente a los mortales sobrevivientes en la técnica de dirigir el Universo? ".

Documento 31. El Cuerpo de la Finalidad (Patrocinado conjuntamente por un Consejero Divino y Uno que no tiene Nombre ni Número) 

Paraísos que nos aguardan 63- Salvington (séptima parte)

   El sexto grupo de siete mundos de Salvington y sus cuarenta y dos satélites tributarios están destinados a la administración de las Brillantes Estrellas Vespertinas. Las órdenes creadas de estos superangeles presiden los siete mundos primarios, mientras que los satélites tributarios están administrados por las Estrellas Vespertinas ascendentes. Los satélites de los tres primeros mundos están consagrados a las escuelas de los Hijos Instructores y de las Estrellas Vespertinas, dedicadas a las personalidades espirituales del Universo Local. Los tres grupos siguientes contienen escuelas conjuntas similares consagradas a la formación de los mortales ascendentes. Los satélites del séptimo mundo están reservados para las deliberaciones trinas de los Hijos Instructores, las Estrellas Vespertinas y los Finalitarios. Durante los últimos tiempos, estos superangeles han estado estrechamente identificados con el trabajo del Cuerpo de la Finalidad en el Universo Local, y han estado asociados durante mucho tiempo con los Hijos Instructores. Existe una conexión de un poder y de una importancia extraordinaria entre las Estrellas Vespertinas y los Mensajeros de Gravedad vinculados a los grupos de trabajo Finalitarios. El séptimo mundo primario mismo está reservado a aquellos asuntos no revelados que serán propios de las relaciones futuras que existirán entre los Hijos Instructores, los Finalitarios y las Estrellas Vespertinas, después de que la manifestación superuniversal de la personalidad del Dios Supremo haya emergido por completo... 

Documento 35. Los Hijos de Dios de los Universos Locales (patrocinado por el jefe de los Arcángeles, que actúa por autorización de Gabriel de Salvington). 

Quién es quién en el libro de Urantia 76- Los Asistentes Altísimos

- Son voluntarios que tienen su origen

  fuera del Universo Local. 

- Son nombrados temporalmente

  como representantes y

  observadores del Universo

  Central y de los Superuniversos. 

- Su número varía, pero siempre se

  eleva a muchos millones. 

- Ayudan a las personalidades

  nativas hacia los ideales de

  Orvonton y del Paraíso. 

- Representan a los Universos

  superiores. 

- Su sede general está situada en

  el sector del Unión de los Días, su

  supervisor. 

- Sirven en los Universos Locales y

  en las Constelaciones. 

- Pueden ser asignados a cualquier

  actividad: administrativa, Ejecutiva, 

  educativa y otras... 

Momentos de la historia 13

   Hace siete mil millones de años se pudo presenciar el punto culminante de la desintegración final de Andronover. Este fue el período en que nacieron los soles terminales más grandes y el apogeo de las perturbaciones físicas locales. 

   La época de hace seis mil millones de años señala el final de la desintegración terminal y el nacimiento de vuestro sol, el quincuagésimo sexto antes del último de la segunda familia solar de Andronover. Esta erupción final del grupo nebular dió origen a 136.702 soles, la mayoría de ellos esferas solitarias. El número total de soles y de sistemas solares que tuvieron su origen en la nebulosa de Andronover fue de 1.013.628. El Sol del sistema solar es el número 1.013.572.

   Ahora, la gran nebulosa de Andronover ya no existe, pero continúa viviendo en los numerosos soles y sus familias planetarias que se originaron en esta nube madre del espacio. El último resto nuclear de esta magnífica nebulosa arde todavía con un resplandor rojizo, y continúa emitiendo una luz y un calor moderados a su familia planetaria residual de ciento sesenta y cinco mundos, que giran ahora en torno a esta venerable madre de dos poderosas generaciones de monarcas de luz... 

Documento 57. El Origen de Urantia (Presentado por un Portador de Vida, miembro del Cuerpo original de Urantia y actualmente observador residente). 

Proyecciones hacia el futuro 86

   Los Guías de la Trinidad son los ministros incansables del quinto círculo de instrucción havoniana para los peregrinos progresivos del tiempo y del espacio. A los graduados espirituales los denominan aquí "candidatos a la aventura de la Deidad", puesto que es en este círculo, y bajo la dirección de los Guías de la Trinidad, donde los peregrinos reciben una enseñanza avanzada sobre la Trinidad divina como preparación para intentar conseguir reconocer la personalidad del Espíritu Infinito. Aquí, los peregrinos ascendentes descubren el significado que tiene el verdadero estudio y el auténtico esfuerzo mental cuando empiezan a discernir la naturaleza del esfuerzo espiritual aún más agotador y mucho más arduo que necesitarán hacer para satisfacer las exigencias de la elevada meta que tienen que alcanzar en los mundos de este circuito. 

   Los Guías de la Trinidad son sumamente fieles y eficaces; y cada peregrino recibe la atención indivisa y disfruta del afecto total de un Supernafin Secundario perteneciente a esta orden. Un peregrino del tiempo no encontraría nunca a la primera persona accesible de la Trinidad del Paraíso si no fuera por la ayuda y la asistencia de estos Guías y de la multitud de otros seres espirituales que se ocupan de instruir a los ascendentes sobre la naturaleza y la técnica de la cercana aventura de la Deidad. 

Documento 26. Los Espíritus Ministrantes del Universo Central (Presentado por un Perfeccionador de la Sabiduría procedente de Uversa). 

Paraísos que nos aguardan 64- Salvington (octava parte)

   El séptimo grupo de mundos que rodea a Salvington, con sus satélites asociados, están asignados a los Arcángeles. La esfera número uno y sus seis satélites tributarios están opucados por los conservadores de los registros de la personalidad. Este intenso cuerpo de registradores se ocupa de mantener en orden la historia de cada mortal del tiempo desde el momento de su nacimiento, pasando por su carrera universal hasta que esa persona o bien deja Salvington para incorporarse al régimen del Superuniverso o es "tachada de la existencia registrada" por mandato de los Ancianos de los Días. 

   En estos mundos es donde los informes sobre la personalidad y las garantías de la identidad son clasificados, archivados y conservados durante ese período que media entre la muerte física y el momento de la repersonalización, la resurrección después de la muerte... 

Documento 35. Los Hijos de Dios de los Universos Locales (Patrocinado por el jefe de los Arcángeles, que actúa por autorización de Gabriel de Salvington). 

Lámina 47(116)

Descripción de la lámina 47

   Parque de Uversa , en el que podemos ver, ocupando toda la zona central, a Uversa rodeada de sus numerosos planetas asociados, siendo esta, entre otras muchas cosas, la Universidad final Superuniversal para los peregrinos ascendentes y la morada de los Ancianos de los Días y de un sinfín de personalidades. 

   En el norte podemos ver el Templo de los Ancianos de los Días. En el suroeste tenemos el Templo de los Espíritus Reflectantes y al sureste se encuentra el Templo de los Ayudantes Reflectantes de Imágenes... 

Quién es quién en el libro de Urantia 77- Los Altos Comisionados

- Son mortales ascendentes 

  fusionados con el Espíritu. 

- La gran mayoría permanecen

  siempre sirviendo en su Universo 

  Local

- Alcanzan el Cuerpo de la Perfección

  de Nebadon. 

- Después aceptan misiones como

  Ayudantes del Universo. 

- Interpretan los puntos de vista de

  las criaturas evolutivas. 

- Comienzan su servicio en los

  planetas como Comisionados de

  las razas. 

- Se encargan del bienestar de las

  razas humanas. 

- Son los portavoces de estas razas

  humanas. 

- Con el tiempo son elevados a

  Altos Comisionados del Universo

  Local. 

- En Nebadon, su número asciende

  a poco más de mil millones. 

- Prestan un gran servicio a su

  Universo nativo. 

- Los encontramos en todos los

  tribunales de Justicia como

  asesores. 

- Están vinculados a las Huestes

  de Mensajeros del espacio. 

- Hablan y defienden a aquellos que

  no lo pueden hacer por sí mismos... 

 

  

Momentos de la historia 14

   Hace cinco mil millones de años, vuestro Sol era una esfera llameante comparativamente aislada, que había atraído hacia sí la mayor parte de la materia cercana que circulaba por el espacio, los residuos del reciente cataclismo que había acompañado a su propio nacimiento.

   Vuestro Sol ha alcanzado hoy una estabilidad relativa, pero los ciclos de once años y medio de las manchas solares demuestran que era, en su juventud, una estrella variable. Durante los primeros tiempos de vuestro Sol, la contracción continua y el consiguiente aumento gradual de la temperatura iniciaron unas enormes convulsiones en su superficie. Estos levantamientos titánicos necesitaban tres días y medio para completar un ciclo de resplandor variable. Este estado variable, esta pulsación periódica, hicieron a vuestro Sol sumamente sensible a ciertas influencias externas que pronto iba a encontrar. 

   El escenario del espacio local estaba así preparado para el origen excepcional de Monmatia, nombre de la familia planetaria de vuestro Sol, el sistema solar al que pertenece vuestro mundo. Menos del uno por ciento de los sistemas planetarios de Orvonton han tenido un origen semejante... 

Documento 57. El Origen de Urantia (Presentado por un Portador de Vida, miembro del Cuerpo original de Urantia y actualmente observador residente). 

Reflexiones personales 1

   En el libro de Urantia se nos dice, o así lo interpreto yo, que los animales no tienen poder de supervivencia y que cuando mueren, su experiencia pasa a manos del Supremo. Muchos hemos tenido o tenemos mascotas a las que queremos, y yo me pregunto, Es justa esa extinción de su personalidad?

   En la presente Era del Universo, el formar parte de Dios Supremo parece ser su destino, pero me gustaría pensar que en la siguiente Era, la tercera, su destino pudiera ser más elevado, por ejemplo: Sería posible que los cuatro niveles del Espacio Exterior, actualmente en formación, fuesen ocupados por personalidades de antiguos animales de la Era actual? En principio, parece algo descabellado, y seguramente lo sea. 

   Si aceptamos los números de este planeta en cuanto al número de animales, los insectos y similares, los menos avanzados, representan aproximadamente el setenta y cinco por ciento del total. Estos ocuparían el cuarto nivel del Espacio Exterior, el más grande y alejado. Los animales más inteligentes, como los perros, los gatos los delfines, los caballos, etc.,, ocuparían el primer nivel, el menos grande y el más cercano. 

   Sólo la Trinidad conoce plenamente como será la próxima Era del Universo. Nosotros sólo podemos especular desde la más absoluta humildad. Quizás formar parte de Dios Supremo sea lo suficientemente justo y bueno para ellos y este sea su destino definitivo, o quizás su destino último sea muy diferente... 

Jomagal