Paraísos que nos aguardan 69- Umayor la Quinta

   Un Sector Mayor consta aproximadamente de una décima parte de un Superuniverso y consiste en cien Sectores Menores, diez mil Universos Locales y cerca de cien mil millones de mundos habitables. Estos Sectores Mayores están administrados por tres Perfecciones de los Días, que son Personalidades Supremas de la Trinidad. 

   Los tribunales de los Perfecciones de los Días están compuestos en gran parte como los de los Ancianos de los Días, salvo que no juzgan espiritualmente a los reinos. El trabajo de los gobiernos de estos Sectores Mayores está relacionado principalmente con el estado intelectual de una extensa creación. Con vistas a presentar su informe ante los tribunales de los Ancianos de los Días, los Sectores Mayores retienen, juzgan, distribuyen y clasifican todos los asuntos de importancia superuniversal de naturaleza rutinaria y administrativa que no estén relacionados directamente con la administración espiritual de los reinos o con el desarrollo de los planes para la ascensión de los mortales formulados por los Gobernantes del Paraíso. El personal del gobierno de un Sector Mayor no es diferente al del Superuniverso. 

   Al igual que los magníficos satélites de Uversa se ocupan de vuestra preparación espiritual final para trasladaros a Havona, los setenta satélites de Umayor la Quinta están dedicados a vuestra formación y desarrollo intelectuales de tipo superuniversal. Aquí se reúnen desde todo Orvonton los seres sabios que trabajan incansablemente para preparar a los mortales del tiempo con vistas a su progreso ulterior hacia la carrera de la eternidad. La mayor parte de esta formación de los mortales ascendentes se lleva a cabo en los setenta mundos de estudio... 

Documento 15. Los Siete Superuniversos (Presentado por un Censor Universal procedente de Uversa). 

Quién es quién en el libro de Urantia 82- Los Serafines Supremos

- Son los más elevados. 

- Algunos son los Ministros del

  Hijo-Espíritu, al servicio de los

  Hijos Elevados. 

- Algunos son los asistentes de las

  donaciones. 

- Algunos son Asesores de los

  Tribunales. 

- Algunos son Orientadores

  Universales, los amigos y

  consejeros de las criaturas

  ascendentes, a punto de graduarse. 

- Algunos son Consejeros Docentes, 

  ayudantes del Universo Local. 

- Algunos son Directores de la

  Asignación. 

- Algunos son Registradores y otros

  Ministros Disponibles, las 

  reservas... 

Momentos de la historia 19

   El nacimiento del sistema solar fue seguido por un período de disminución de las descargas solares. Durante otros quinientos mil años, y de manera decreciente, el Sol continuó arrojando volúmenes de materia cada vez menores al espacio circundante. Pero durante estos tiempos primitivos de las órbitas erráticas, cuando los cuerpos circundantes se encontraban en su perihelio, la madre solar conseguía capturar de nuevo una gran parte de este material meteórico. 

   Los planetas más cercanos al Sol fueron los primeros que aminoraron su rotación debido a la fricción mareomotriz. Estas influencias gravitatorias contribuyen también a la estabilización de las órbitas planetarias, ya que actúan como un freno sobre la velocidad de rotación axial del planeta; esto hace que un planeta gire cada vez más lentamente hasta que se detiene su rotación axial, quedando un hemisferio del planeta siempre vuelto hacia el Sol o el cuerpo más grande, tal como lo demuestra el planeta Mercurio y la Luna, la cual siempre presenta la misma cara a Urantia. 

   Cuando las fricciones mareomotrices de la Luna y la Tierra se igualen, la Tierra siempre presentará el mismo hemisferio a la Luna, y el día y el mes serán análogos, con una duración de unos cuarenta y siete días. Cuando se alcance esta estabilización de las órbitas, las fricciones mareomotrices actuarán en sentido contrario, dejando de impulsar a la Luna lejos de la Tierra, y atrayendo gradualmente al satélite hacia el planeta. Entonces, cuando en ese futuro muy distante la Luna se acerque a unos dieciocho mil kilómetros de la Tierra, la acción gravitatoria de este último hará que la Luna estalle, y esta explosión ocasionada por la gravedad mareomotriz la hará añicos, convirtiéndola en pequeñas partículas que podrán reunirse alrededor del mundo como anillos de materia parecidos a los de Saturno, o ser atraidas gradualmente hacia la Tierra en forma de meteoros. 

   Si el tamaño y la densidad de los cuerpos espaciales son similares, pueden producirse colisiones. Pero si dos cuerpos espaciales de densidad semejante tienen un tamaño relativamente desigual, y el más pequeño se acerca progresivamente al mayor, entonces el más pequeño se desintegrará cuando el radio de su órbita se vuelva inferior a dos veces y media el radio del cuerpo mayor. Las colisiones entre los gigantes del espacio son realmente raras, pero estas explosiones de los cuerpos menores debidas a la gravedad mareomotriz son muy frecuentes... 

Documento 57. El Origen de Urantia (Presentado por un Portador de Vida, miembro del Cuerpo original de Urantia y actualmente observador residente). 

Lámina 50(56)

Exposición descriptiva de la Lámina 50

Segundo Sector de Investigación-Desarrollo e Innovación física. La prosperidad ética de Urantia. 

En el norte encontramos el Parque de los Secretos de la Grandeza (Seconafines Terciarios). En el centro-oeste vemos el Parque de Texas. Al sur localizamos el Parque de las Reservas de los Serafines Superiores. 

Proyecciones hacia el futuro 92

   Un templo morontial de tipo medio tiene capacidad para unos trescientos mil espectadores. Estos edificios no se utilizan para la adoración, ni para el entretenimiento ni para recibir las transmisiones; están destinados a las ceremonias especiales del planeta tales como: comunicaciones con el Soberano del Sistema o con los Altísimos, ceremonias especiales de visualización destinadas a revelar la presencia de la personalidad de los seres espirituales, y contemplación cósmica silenciosa. Las escuelas de filosofía cósmica dirigen aquí sus ejercicios de graduación, y los mortales del reino también reciben aquí el reconocimiento planetario por haber efectuado importantes servicios sociales y por otros logros sobresalientes. 

   Un templo morontial de esta clase sirve también como lugar de reunión para presenciar el traslado de los mortales vivientes a la existencia morontial. El templo para los traslados está compuesto de materiales morontiales, y por eso no se destruye con la gloria resplandeciente del fuego arrollador que deshace por completo los cuerpos físicos de aquellos mortales que experimentan allí la fusión final con su Ajustador divino. En un mundo grande estas llamaradas de partida son casi continuas, y a medida que crece el número de traslados, se habilitan santuarios auxiliares de vida morontial en diferentes zonas del planeta. 

   En los mundos aún no establecidos, en los planetas sin templos morontiales, estos destellos de la fusión se produce muchas veces en la atmósfera planetaria, donde el cuerpo material de un candidato al traslado es elevado por las Criaturas Intermedias y los Controladores Físicos... 

Documento 55. Las Esferas de Luz y de Vida (Presentado por un Mensajero Poderoso destinado temporalmente en el Consejo de los Arcángeles en Urantia) 

Paraísos que nos aguardan 70- Uversa (primera parte)

   Las capitales de los Superuniversos son las sedes del gobierno espiritual superior de los dominios del espacio-tiempo. La rama ejecutiva del supergobierno que tiene su origen en los consejos de la Trinidad está dirigida directamente por uno de los Siete Espíritus Maestros con una supervisión suprema, unos seres que ocupan puestos de autoridad paradisíaca y administran los Superuniversos a través de los Siete Ejecutivos Supremos estacionados en los siete mundos especiales del Espíritu Infinito, los satélites más exteriores del Paraíso. 

   Las sedes de los Superuniversos son los lugares donde residen los Espíritus Reflectantes y los Ayudantes Reflectantes de Imágenes. Desde esta posición intermedia, estos seres maravillosos dirigen sus extraordinarias operaciones de reflectividad, aportando así su ministerio al Universo Central que se encuentra por encima de ellos y a los Universos Locales que están por debajo. 

   Cada Superuniverso está presidido por tres Ancianos de los Días, los jefes ejecutivos conjuntos del supergobierno. En su rama ejecutiva, el personal del gobierno superuniversal está compuesto de siete grupos diferentes:

1- Los Ancianos de los Días. 

2- Los Perfeccionadores de la

    Sabiduría. 

3- Los Consejeros Divinos. 

4- Los Censores Universales. 

5- Los Mensajeros Poderosos. 

6- Los Elevados en Autoridad. 

7- Los que no tienen Nombre ni

    Número. 

   A los tres Ancianos de los Días los ayuda directamente un cuerpo de mil millones de Perfeccionadores de la Sabiduría con quienes están asociados tres mil millones de Consejeros Divinos. Mil millones de Censores Universales están destinados a la administración de cada Superuniverso. Estos tres grupos son Personalidades Coordinadas de la Trinidad y tienen su origen directa y divinamente en la Trinidad del Paraíso... 

Documento15. Los Siete Superuniversos (presentado por un Censor Universal que proviene de Uversa) 

Quién es quién en el libro de Urantia 83- Los Serafines Superiores

- Están a cargo de actividades 

  superiores en el Universo Local. 

- Han servido en todas las fases

  formativas. 

- Algunos pertenecen al Cuerpo de

  Información, siendo parte del

  Estado Mayor de Gabriel. 

- Algunos son las Voces de la

  Misericordia. 

- Algunos son Coordinadores

  Espirituales, con su base en

  Salvington. 

- Algunos son Educadores 

  Asistentes. 

- Algunos son Transportadores. 

- Algunos son Registradores, 

  recibiendo, archivando y enviando

  los registros de Salvington. 

- Algunos son Transmisores, que

  diseminan información esencial. 

- Otros forman parte de las 

  Reservas... 

Momentos de la historia 20

   Las estrellas fugaces se encuentran en enjambre porque son los fragmentos de cuerpos materiales más grandes, que han estallado a causa de la gravedad mareomotriz ejercida por cuerpos espaciales cercanos y mucho más grandes. Los anillos de Saturno son los fragmentos de un satélite que reventó. Una de las lunas de Júpiter se está acercando ahora peligrosamente a la zona crítica de desintegración mareomotriz, y dentro de algunos millones de años o bien será reclamada por el planeta, o sufrirá la desintegración causada por la gravedad mareomotriz. Hace mucho tiempo, el quinto planeta del sistema solar recorrió una órbita irregular, acercándose periódicamente cada vez más a Júpiter, hasta que entró en la zona crítica de desintegración gravitatoria mareomotriz; entonces se fragmentó rápidamente y se convirtió en el enjambre actual de asteroides. 

   Hace cuatro mil millones de años se pudo presenciar la organización de los sistemas de Júpiter y Saturno con una forma muy semejante a la que tienen hoy, a excepción de sus lunas, que continuaron aumentando de tamaño durante varios miles de millones de años. De hecho, todos los planetas y satélites del sistema solar siguen creciendo a consecuencia de las continuas capturas de meteoros... 

Documento 57. El Origen de Urantia (Presentado por un Portador de Vida, miembro del Cuerpo original de Urantia y actualmente observador residente). 

Proyecciones hacia el futuro 93

   Todos los ascendentes que llegan a los mundos educativos de los Superuniversos se convierten en los pupilos de los Ancianos de los Días; han atravesado la vida morontial del Universo Local y ahora son espíritus acreditados. Como jóvenes espíritus, empiezan la ascensión del sistema superuniversal de formación y de cultura que se extiende desde las esferas receptoras de su Sector Menor, pasando hacia el interior a través de los mundos de estudio de los diez Sectores Mayores, y continuando hasta las esferas culturales superiores de la sede del Superuniverso. 

   Hay tres órdenes de espíritus estudiantes según residan en el Sector Menor, en los Sectores Mayores o en los mundos sede de progresión espiritual del Superuniverso. Al igual que los ascendentes morontiales estudiaban y trabajaban en los mundos del Universo Local, los ascendentes espirituales continúan dominando nuevos mundos mientras practican el transmitir a otros aquello que han bebido en las fuentes experienciales de la sabiduría. Pero ir a la escuela como un ser espiritual en la carrera superuniversal es muy diferente a cualquier cosa que haya penetrado nunca en los reinos imaginativos de la mente material del hombre... 

Documento 30. Las Personalidades del Gran Universo (Patrocinado por un Mensajero Poderoso procedente de Uversa). 

Paraísos que nos aguardan 71- Uversa (segunda parte)

   ... Las otras tres órdenes, los Mensajeros Poderosos, Los Elevados en Autoridad y Los que no tienen Nombre ni Número, son mortales ascendentes glorificados. La primera de estas órdenes se elevó a través del régimen ascendente y pasó por Havona en la época de Grandfanda. Después de alcanzar el Paraíso fueron enrolados en el Cuerpo de la Finalidad, abrazados por la Trinidad del Paraíso, y asignados posteriormente al servicio celestial de los Ancianos de los Días. Como clase, estas tres órdenes son conocidas como los Hijos de la Consecución Trinitizados, han tenido un origen doble pero ahora se encuentran al servicio de la Trinidad. La rama ejecutiva del gobierno superuniversal fue así ampliada para incluir a los hijos glorificados y perfeccionados de los mundos evolutivos. 

   El consejo coordinado del Superuniverso está compuesto de los siete grupos ejecutivos anteriores mencionados y de los gobernantes de los Sectores y otros supervisores regionales siguientes:

1- Los Perfecciones de los Días, los gobernantes de los Sectores Mayores del Superuniverso. 

2- Los Recientes de los Días, los directores de los Sectores Menores del Superuniverso. 

3- Los Uniones de los Días, los asesores paradisíacos de los gobernantes de los Universos Locales. 

4- Los Fieles de los Días, los consejeros paradisíacos de los Altísimos dirigentes de los gobiernos de las Constelaciones. 

5- Los Hijos Instructores Trinitarios que pueden encontrarse de servicio en la sede del Superuniverso. 

6- Los Eternos de los Días que pueden hallarse presentes en la sede del Superuniverso. 

7- Los Siete Ayudantes Reflectantes de Imágenes, los portavoces de los Siete Espíritus Reflectantes que, a través de ellos, representan a los Siete Espíritus Maestros del Paraíso... 

Documento 15. Los Siete Superuniversos (Presentado por un Censor Universal procedente de Uversa). 

Quién es quién en el libro de Urantia 84- Los Serafines Supervisores

- Están destinados al servicio

  exclusivo de la Constelación. 

- Tienen su sede en las capitales de

  las Constelaciones. 

- Algunos son Asistentes

  Supervisores, ayudantes eficaces

  de los Altísimos. 

- Otros son Pronosticadores de la 

  Ley, de como afecta esta a las

  criaturas. 

- Algunos son Arquitectos Sociales, 

  fomentando la evolución social. 

- Otros son Sensibilizadores Éticos. 

- Algunos son Transportadores. 

- Otros son Registradores, sobre los

  asuntos de la Constelación. 

- El resto forman parte de las

  Reservas... 

Momentos de la historia 21

   Hace tres mil quinientos millones de años, los núcleos de condensación de los otros diez planetas estaban bien formados, y el centro de la mayoría de las lunas estaba intacto, aunque algunos satélites más pequeños se unieron posteriormente para formar las lunas actuales más grandes. Esta época se puede considerar como la era de la formación planetaria. 

   Hace tres mil millones de años, el sistema solar funcionaba de manera muy parecida a la de hoy. El tamaño de sus integrantes continuaba creciendo a medida que los meteoros del espacio seguían cayendo sobre los planetas y sus satélites a un ritmo prodigioso. 

   Hacia esta época, vuestro sistema solar fue inscrito en el registro físico de Nebadon y se le dió el nombre de Monmatia. 

   Hace dos mil quinientos millones de años, el tamaño de los planetas había aumentado inmensamente. Urantia era una esfera bien desarrollada; tenía aproximadamente una décima parte de su masa actual y continuaba aumentando rápidamente por acreción meteórica. 

   Toda esta enorme actividad forma parte normalmente de la construcción de un mundo evolutivo del tipo de Urantia, y constituye los preliminares astronómicos que preparan el terreno para el comienzo de la evolución física de estos mundos del espacio, como parte de los preparativos para las aventuras de la vida en el tiempo... 

Documento 57. El Origen de Urantia (Presentado por un Portador de Vida, miembro del Cuerpo original de Urantia y actualmente observador residente). 

Proyecciones hacia el futuro 94

Todas las artes de todos los seres del Universo entero que son capaces de intensificar y de exaltar las aptitudes de la expresión de sí mismo y la comunicación de la apreciación se emplean al máximo de su capacidad para adorar a las Deidades del Paraíso. La adoración es la alegría suprema de la existencia en el Paraíso; es el entretenimiento refrescante del Paraíso. Aquello que el entretenimiento hace por vuestra mente agotada en la Tierra, la adoración lo hará por vuestra alma perfeccionada en el Paraíso. La forma de adorar en el Paraíso se encuentra totalmente más allá de la comprensión de los mortales, pero podéis empezar a apreciar su espíritu incluso aquí abajo en Urantia, porque los espíritus de los Dioses residen ahora mismo en vosotros, se ciernen sobre vosotros y os incitan a la verdadera adoración... 

Documento27. El Ministerio de los Supernafines Primarios (Presentado por un Perfeccionador de la Sabiduría procedente de Uversa). 

Paraísos que nos aguardan 72- Uversa (tercera parte)

   Los Ayudantes Reflectantes de Imágenes actúan también como representantes de numerosos grupos de seres que ejercen su influencia en los gobiernos superuniversales, pero que por diversas razones no se encuentran en la actualidad plenamente activos en sus aptitudes individuales. En este grupo están incluidos: la manifestación en evolución de la personalidad superuniversal del Ser Supremo, los Supervisores Incalificados del Supremo, los Vicegerentes Calificados del Último, los agentes reflectantes de enlace innominados de Majeston y los representantes espirituales superpersonales del Hijo Eterno. 

   En los mundos sede de los Superuniversos es posible encontrar en casi todo momento a los representantes de todos los grupos de seres creados. Los poderosos Seconafines y otros miembros de la inmensa familia del Espíritu Infinito efectúan el trabajo ministrante rutinario de los Superuniversos. En las tareas de estos centros maravillosos de administración, control, ministerio y juicio ejecutivo superuniversales, las inteligencias de todas las esferas de la vida universal se mezclan para llevar a cabo un servicio eficaz, una administración sabia, un ministerio amoroso y un juicio justo. 

   Los Superuniversos no mantienen ningún tipo de representación diplomática; están completamente aislados los unos de los otros. Sólo conocen sus asuntos mutuos a través de la cámara paradisiaca de análisis, corrección y distribución de la información, mantenida por los Siete Espiritus Maestros. Sus gobernantes trabajan en los consejos de la sabiduría divina por el bienestar de de sus propios Superuniversos, sin tener en cuenta lo que pueda estar sucediendo en otras secciones de la creación universal. Este aislamiento continuará hasta el momento en que la soberanía de la personalidad del Ser Supremo experiencial en evolución sea un hecho consumado y consiga la correlación de los Superuniversos. 

Documento 15. Los Siete Superuniversos (Presentado por un Censor Universal procedente de Uversa). 

Quién es quién en el libro de Urantia 85- Los Serafines Administradores

- Están asignados a las tareas

  administrativas de los Sistemas

  Locales. 

- Son nativos de las capitales de

  los Sistemas. 

- Muchos están estacionados en los

  Mundos de las Mansiones y en los

  mundos habitados. 

- Tienen una capacidad

  administrativa excepcional. 

- Algunos son Asistentes

  Administrativos, asistentes del

  Soberano del Sistema. 

- Algunos son los Guías de la

  Justicia. 

- Algunos son los Intérpretes de

  la Ciudadanía Cósmica. 

- Algunos son los Estimuladores

  de la Modalidad. 

- Algunos son los Transportadores, 

  que ejercen su actividad en los

  Sistemas Locales. 

- Algunos son los Registradores, 

  los guardianes de los archivos

  triples de los Sistemas Locales. 

- El resto pertenecen a las

  Reservas, muchos de ellos

  asociándose con los mortales

  ascendentes...