Momentos de la historia 49

   Había transcurrido casi dos años, desde la noche en que los gemelos partieron de su hogar, cuando nació su primer hijo. Le llamaron Sontad; y Sontad fue la primera criatura nacida en Urantia que fue envuelta en una ropa protectora en el momento de nacer. La raza humana había empezado, y con esta nueva evolución apareció el instinto de cuidar adecuadamente a los niños cada vez más frágiles, un instinto que caracterizaría el desarrollo progresivo de la mente de tipo intelectual, en contraste con el tipo simplemente animal.

   Andón y Fonta tuvieron en total diecinueve hijos, y vivieron para disfrutar de la compañía de casi cuarenta nietos y media docena de biznietos. La familia residía en cuatro refugios rocosos contiguos, o semicavernas, de las cuales tres se comunicaban mediante galerías que habían sido excavadas en la caliza blanda con herramientas de sílex inventadas por los hijos de Andón. 

   Estos primeros andonitas mostraban un espíritu de clan muy acusado; cazaban en grupo y nunca se alejaban demasiado de su lugar de residencia. Parecían darse cuenta de que formaban un grupo aislado y excepcional de seres vivos, y que por lo tanto debían evitar separarse. Este sentimiento de parentesco íntimo se debía sin duda a una intensificación del ministerio mental de los espíritus ayudantes.

   Andón y Fonta trabajaron sin cesar para alimentar y edificar su clan. Vivieron hasta la edad de cuarenta y dos años, y los dos murieron durante un terremoto a causa de la caída de una roca en voladizo. Cinco hijos suyos y once nietos perecieron con ellos, y casi veinte de sus descendientes sufrieron heridas graves.

   A la muerte de sus padres, Sontad, a pesar de un pie gravemente herido, asumió inmediatamente la dirección del clan con la hábil ayuda de su mujer, la mayor de sus hermanas. Su primera tarea consistió en subir rodando unas piedras para sepultar adecuadamente a sus padres, hermanos, hermanas e hijos muertos. No se debe conceder un significado indebido a este acto de enterramiento. Sus ideas sobre la supervivencia después de la muerte eran muy vagas e indefinidas, pues procedían, en gran parte de sus sueños fantásticos y variados.

   Esta familia de Andón y Fonta permaneció unida hasta la vigésima generación, cuando la lucha por la comida y las fricciones sociales se combinaron para provocar el principio de la dispersión...

Documento 63. La Primera Familia Humana (Presentado por un Portador de Vida residente en Urantia).

Los Ajustadores del Pensamiento 5

   En sus relaciones con las criaturas con las que fusionan, revelan un amor celestial y un ministerio espiritual que confirma profundamente la declaración de que Dios es espíritu. Pero además de este ministerio trascendente, hay muchas cosas que tienen lugar y que nunca se han revelado a los mortales de Urantia. Tampoco comprendemos por completo que sucede realmente cuando el Padre Universal da algo de sí mismo para que forme parte de la personalidad de una criatura temporal. La progresión ascendente de los Finalitarios del Paraíso tampoco ha revelado todavía todas las posibilidades inherentes a esta asociación celestial entre el hombre y Dios. A fin de cuentas, los fragmentos del Padre deben ser un don del Dios absoluto a aquellas criaturas cuyo destino abarca la posibilidad de alcanzar a Dios como absoluto.

   Al igual que el Padre Universal fragmenta su Deidad prepersonal, el Espíritu Infinito individualiza porciones de su espíritu premental para que residan y fusionen realmente con las almas evolutivas de los mortales supervivientes de la serie que fusiona con el espíritu. Pero la naturaleza del Hijo Eterno no se puede fragmentar así; el espíritu del Hijo Original es o bien difuso o diferenciadamente personal. Las criaturas fusionadas con el Hijo están unidas a los dones individualizados del espíritu de los Hijos Creadores del Hijo Eterno...

Documento 107. El Origen y la Naturaleza de los Ajustadores del Pensamiento (Presentado por un Mensajero Solitario de Orvonton).

Proyecciones hacia el futuro 122

   Cuando el desarrollo espiritual es completo, aunque no sea total, el mortal sobreviviente se prepara para el largo vuelo hacia Havona, el puerto de los espíritu evolutivos. En la Tierra érais criaturas de carne y hueso; en todo el Universo Local érais seres morontiales; a lo largo del Superuniverso érais espíritus en evolución; con vuestra llegada a los mundos receptores de Havona, vuestra educación espiritual empieza en serio y de verdad; vuestra aparición final en el Paraíso será como espíritus perfeccionados.

   El viaje desde la sede del Superuniverso hasta las esferas receptoras de Havona siempre se hace en solitario. Desde ahora en adelante ya no se recibirá más enseñanza en clases o en grupos. Ya habéis pasado por la formación técnica y administrativa de los mundos evolutivos del tiempo y del espacio. Ahora empieza vuestra formación personal, vuestra formación individual espiritual. Desde el principio hasta el fin, a lo largo de todo Havona, la enseñanza es personal y de naturaleza triple: intelectual, espiritual y experiencial...

Documento 30. Las Personalidades del Gran Universo ( Patrocinado por un Mensajero Poderoso procedente de Uversa).

Lámina 64(64)

Descripción de la Lámina 64

Segundo sector dedicado a la salud integral físico-mental, la puesta a punto del cuerpo físico en aras a una mejor conexión con la mente y, a través de esta, con la dotación espiritual humana.

En el norte del sector tenemos el Parque de los Trabajadores de la Armonía (Artesanos Celestiales). En el centro-oeste encontramos el Parque de Washington. Al sur vemos el Parque de los Planificadores de la Mente (Serafines de los Mundos Morontiales).

Paraísos que nos aguardan 100- Las Esferas Sagradas del Paraíso (cuarta parte)

   El circuito del Padre compuesto por las esferas de la vida sagrada contiene los únicos secretos inherentes a la personalidad en el Universo de Universos. Estos satélites del Paraíso, que forman el circuito más interior de los tres, son los únicos dominios prohibidos en lo que se refiere a la personalidad en el Universo Central. El Paraíso inferior y los mundos del Hijo están cerrados igualmente a las personalidades, pero ninguno de estos reinos se ocupa de ninguna forma directamente de la personalidad.

   Los mundos Paradisíacos del Padre están gobernados por la orden más elevada de los Hijos Estacionarios de la Trinidad, los Secretos Trinitizados de Supremacía. De estos mundos puedo decir muy poco; y de sus múltiples actividades puedo decir aún menos. Una información así sólo concierne a aquellos seres que trabajan y que salen de allí. Y aunque estoy un poco familiarizado con seis de estos mundos especiales, nunca he aterrizado en Divinington; este mundo me está totalmente prohibido.

   Una de las razones por las cuales estos mundos son secretos es que cada una de estas esferas sagradas disfruta de una representación, o manifestación, especializada de las Deidades que componen la Trinidad del Paraíso; no se trata de una personalidad, sino de una presencia única de la Divinidad, que sólo pueden apreciar y comprender los grupos especiales de inteligencias que residen en esa esfera particular, o que son admitidos en ella. Los Secretos Trinitizados de Supremacía son los agentes personales de estas presencias especializadas e impersonales de la Divinidad. Y los Secretos de la Supremacía son unos seres extremadamente personales, magníficamente dotados y maravillosamente adaptados a su tarea elevada y exigente...

Documento 13. Las Esferas Sagradas del Paraíso (Presentado por un Perfeccionador de la Sabiduría, nombrado para esta tarea por los Ancianos de los Días de Uversa).

Quién es quién en el libro de Urantia 115- Los Educadores de los Mundos de las Mansiones

- Son Querubines reclutados y glorificados.

- Son nombrados por los Melquisedeks.

- Ejercen su actividad en la mayoría de las empresas educativas de la vida morontial.

- Su número sobrepasa por completo la comprensión de la mente humana...

Quién es quién en el libro de Urantia 116- Andovontia

- Es un Espíritu Superior Asignado.

- Es el Supervisor Terciario de los circuitos universales de Nebadon.

- Sólo se ocupa de los circuitos espirituales y morontiales.

-Es el que aisló a Urantia en la época en que Caligastia traicionó el planeta durante la rebelión de Lucifer.

- Expresa su placer de que algún día seréis reintegrados en los circuitos universales que él supervisa...

Momentos de la historia 50

   Los hombres primitivos, los andonitas, tenían los ojos negros y la tez morena, algo así como un cruce entre la raza amarilla y la roja. La melanina es una sustancia colorante que se encuentra en la piel de todos los seres humanos. Es el pigmento original de la piel andonita. Por el aspecto general y el color de la piel, estos primeros andonitas se parecían más a los esquimales de hoy que a ningún otro tipo de seres humanos vivientes. Fueron las primeras criaturas que emplearon la piel de los animales para protegerse del frío; no tenían mucho más pelo en el cuerpo que los humanos de hoy.

   La vida tribal de los animales de estos primeros hombres había presagiado los principios de numerosos convencionalismos sociales. El desarrollo de las emociones y el aumento de la capacidad cerebral de estos seres produjeron un desarrollo inmediato de la organización social y una nueva división del trabajo en el clan. Eran sumamente imitativos, pero su instinto de juego apenas estaba desarrollado y su sentido del humor estaba casi totalmente ausente. El hombre primitivo sonreía alguna que otra vez, pero nunca se entregaba a una risa cordial. El humor fue un legado posterior de la raza adámica. Estos primeros seres humanos no eran tan sensibles al dolor ni tan reactivos a las situaciones desagradables como muchos de los mortales evolutivos posteriores. El parto no fue una prueba dolorosa o angustiosa para Fonta ni para su progenie inmediata.

   Formaban una tribu maravillosa. Los varones solían luchar heroicamente por la seguridad de sus compañeras y de su progenitura; las mujeres se consagraban cariñosamente a sus hijos. Pero su patriotismo se limitaba estrictamente a su clan inmediato. Eran muy leales a su familia; estaban dispuestos a morir sin dudarlo para defender a sus hijos, pero no eran capaces de captar la idea de intentar hacer un mundo mejor para sus nietos. El altruismo no había nacido todavía en el corazón humano, aunque todas las emociones esenciales para el nacimiento de la religión se encontraban ya presentes en estos aborígenes de Urantia.

Documento 63. La Primera Familia Humana (Presentado por un Portador de Vida residente en Urantia).

Los Ajustadores del Pensamiento 6

.  Los Ajustadores son individualizados como entidades vírgenes, y todos están destinados a convertirse en Monitores liberados, fusionados o Personalizados. Tenemos entendido que existen siete órdenes de Ajustadores del Pensamiento, aunque no comprendemos del todo estas divisiones. A menudo nos referimos a estas diferentes órdenes como sigue:

 1- Los Ajustadores vírgenes, aquellos que sirven durante su misión inicial en la mente de los candidatos evolutivos a la supervivencia eterna. La naturaleza divina de los Monitores de Misterio es eternamente uniforme. Su naturaleza experiencial también es uniforme cuando salen por primera vez de Divinington; su diferenciación experiencial posterior es el resultado de su experiencia efectiva en el ministerio universal.

 2- Los Ajustadores avanzados, aquellos que han servido durante uno o más períodos con las criaturas volitivas en los mundos donde la fusión final tiene lugar entre la identidad de la criatura temporal y una porción individualizada del espíritu de la manifestación en el Universo Local de la Fuente-Centro Tercera.

 3- Los Ajustadores supremos, aquellos Monitores que han servido en la aventura del tiempo en los mundos evolutivos, pero cuyos asociados humanos han rechazado por alguna razón la supervivencia eterna, y aquellos Monitores que han sido destinados posteriormente a otras aventuras en otros mortales y en otros mundos evolutivos. Un Ajustador supremo no es más divino que un Monitor virgen, pero ha tenido más experiencia y puede hacer cosas en la mente humana que un Ajustador menos experimentado no podría hacer...

Documento 107. El Origen y la Naturaleza de los Ajustadores del Pensamiento (Presentado por un Mensajero Solitario de Orvonton).

Proyecciones hacia el futuro 123

   Los Receptores de los Peregrinos y los Asociadores Libres son los compañeros sociales de los que acaban de llegar a los mundos de las Mansiones. Uno de ellos estará ciertamente allí para daros la bienvenida cuando os desperteís del primer sueño de tránsito del tiempo en el mundo inicial de las Mansiones, cuando experimenteís  la resurrección a la vida morontial después de la muerte en la carne. Y desde el momento en que seáis debidamente recibidos así cuando os desperteís hasta el día que dejéis el Universo Local como espíritus de la primera fase, estos  Compañeros Morontiales estarán siempre con vosotros.

   Los compañeros no son asignados de forma permanente a los individuos. Un mortal ascendente que esté en uno de los mundos de las Mansiones o en un mundo superior puede tener un compañero diferente en cada una de las diversas ocasiones sucesivas, y por otra parte puede pasar largos períodos de tiempo sin ninguno. Todo dependerá de las necesidades y también de la oferta de compañeros disponibles.

   Los Anfitriones de los Visitantes Celestiales son amables criaturas que se dedican a entretener a los grupos superhumanos de Visitantes Estudiantiles y a otros seres celestiales que puedan encontrarse en los mundos de transición. Tendréis amplias ocasiones de visitar cualquier reino que hayáis alcanzado por experiencia. Los Visitantes Estudiantiles tienen permiso para ir a todos los planetas habitados, incluidos aquellos que están aislados...

Documento 48. La Vida Morontial (Presentado por un Arcángel de Nebadon).

Paraísos que nos aguardan 101- Las Esferas Sagradas del Paraíso (quinta parte)

   Ascendington: Este mundo singular es "el seno del Padre, del Hijo y del Espíritu", el lugar de reunión de las criaturas ascendentes del espacio, la esfera receptora de los peregrinos del tiempo que pasan por el Universo de Havona en su camino hacia el Paraíso. Ascendington es el verdadero hogar paradisíaco de las almas ascendentes del tiempo y del espacio hasta que alcanzan el estatus del Paraíso. Vosotros los mortales pasaréis la mayor parte de vuestras "vacaciones" de Havona en Ascendington. Durante vuestra vida en Havona, Ascendington significará para vosotros lo mismo que significaron los Directores de la Reversión durante la ascensión del Universo Local y del Superuniverso. Aquí os ocuparéis de miles de actividades que sobrepasan el alcance de la imaginación humana. Y al igual que en cada uno de los progresos anteriores de vuestra ascensión hacia Dios, vuestro yo humano emprenderá aquí nuevas relaciones con vuestro yo divino.

   Los secretos de Ascendington incluyen el misterio de la construcción gradual y segura, en la mente mortal y material, de una contrapartida espiritual y potencialmente inmortal del carácter y de la identidad. Este fenómeno constituye uno de los misterios más desconcertantes de los Universos, la evolución de un alma inmortal en la mente de una criatura mortal y material.

   Nunca comprenderéis plenamente esta misteriosa operación hasta que lleguéis a Ascendington. Esta es la razón por la que todo Ascendington estará abierto a vuestras miradas de asombro. Una séptima parte de Ascendington me está prohibida, ese sector relacionado con ese mismo secreto que es (o será) la experiencia y la propiedad exclusiva de vuestro tipo de seres. Esta experiencia pertenece a vuestra orden humana de existencia. Mi orden de personalidad no está relacionada directamente con estas operaciones. Por eso a mí me están prohibidas y a vosotros os serán finalmente reveladas. Pero incluso después de que os sean reveladas, por alguna razón seguirá siendo siempre vuestro secreto. No lo revelaréis ni a nosotros ni a ninguna otra orden de seres. Estamos enterados de la función eterna de un Ajustador divino con un alma inmortal de origen humano, pero los Finalitarios ascendentes conocen esta misma experiencia como una realidad absoluta...

Documento 13. Las Esferas Sagradas del Paraíso (Presentado por un Perfeccionador de la Sabiduría, nombrado para esta tarea por los Ancianos de los Días de Uversa).

Quién es quién en el libro de Urantia 117- Nod

- Pertenecía al estado mayor de Caligastia.

- Fue  jefe de una subdivisión de ese estado mayor.

- Fue uno de los sesenta miembros en unirse a la rebelión.

- Fue elegido jefe de los sesenta rebeldes.

- Fundó la octava raza de Urantia, la raza Nodita.

- Los sumerios fueron el centro de los Noditas, posteriormente...

Quién es quién en el libro de Urantia 118- Serapatatia

- Era el jefe de los Noditas en la época de Adán y Eva.

- Era un brillante descendiente de los miembros del estado mayor de Caligastia.

- Fue integrado en el estado mayor de Adán y Eva.

- Se convirtió en el presidente de la comisión endémica.

- Fue totalmente honrado y nunca pensó que Caligastia lo estaba engañando.

- Planeó que Eva engendrara un hijo con alguien de su tribu para elevar la raza.

- Cano fue el elegido y Eva finalmente accedió, con lo cual cayó en el error...

Momentos de la historia 51

   Estos primeros hombres poseían un afecto conmovedor por sus camaradas y tenían ciertamente una idea real, aunque rudimentaria, de la amistad. En épocas posteriores fue muy común contemplar, durante las batallas que se repetían sin cesar contra las tribus inferiores, a uno de estos hombres primitivos luchar y salvar a un compañero de combate herido. Muchas de las características humanas más nobles y elevadas que se desarrollaron en el transcurso de la evolución posterior, se presagiaban de manera conmovedora en estos pueblos primitivos.

   El clan andónico original mantuvo una línea ininterrumpida de jefes hasta la vigésimo séptima generación, durante la cual, al no aparecer ningún vástago varón entre los descendientes directos de Sontad, dos miembros rivales del clan que aspiraban a la jefatura empezaron a luchar por la supremacía.

   Antes de la gran dispersión de los clanes andónicos, un lenguaje bien desarrollado había evolucionado a partir de los primeros esfuerzos por comunicarse entre ellos. Este lenguaje continuó enriqueciéndose y recibió aportaciones casi diarias debido a los nuevos inventos y a las adaptaciones al entorno que este pueblo activo, inquieto y curioso realizaba. Y este lenguaje se convirtió en la voz de Urantia, en la lengua de la familia humana primitiva, hasta la aparición posterior de las razas de color...

Documento 63. La Primera Familia Humana (Presentado por un Portador de Vida residente en Urantia).

Los Ajustadores del Pensamiento 7

...(tipos de Ajustadores)

 4- Los Ajustadores desaparecidos. Aquí se produce una laguna en nuestros esfuerzos por seguir la carrera de los Monitores de Misterio. Existe una cuarta fase de servicio sobre la que no estamos seguros. Los Melquisedeks enseñan que los Ajustadores de la cuarta fase están realizando misiones independientes, deambulando por el Universo de Universos. Los Mensajeros Solitarios tienden a creer que están unidos a la Fuente-Centro Primera, disfrutando de un período de asociación reconfortante con el Padre mismo. Y es totalmente posible que un Ajustador pueda estar deambulando por el Universo Maestro, y estar simultáneamente unido al Padre omnipresente.

 5- Los Ajustadores liberados, los Monitores de Misterio que han sido liberados eternamente del servicio temporal para con los mortales de las esferas en evolución. No sabemos el tipo de actividad que desempeñan.

 6- Los Ajustadores fusionados, los Finalitarios, aquellos que se han vuelto una sola cosa con las criaturas ascendentes de los Superuniversos, los asociados para la eternidad de los ascendentes temporales del Cuerpo Paradisíaco de la Finalidad. Los Ajustadores del Pensamiento fusionan generalmente con los mortales ascendentes del tiempo, y son registrados a su entrada y a su salida de Ascendington con estos mortales supervivientes; siguen el camino de los seres ascendentes. Después de fusionar con un alma ascendente evolutiva, parece que el Ajustador se traslada del nivel existencial absoluto del Universo al nivel experiencial finito de la asociación funcional con una personalidad ascendente. Aunque conserva todo el carácter de la naturaleza existencial divina, un Ajustador fusionado se une indisolublemente a la carrera ascendente de un mortal superviviente...

Documento 107. El Origen y la Naturaleza de los Ajustadores del Pensamiento (Presentado por un Mensajero Solitario de Orvonton).

Proyecciones hacia el futuro 124

   Durante toda esta era de progreso y de perfección relativos, el gobierno humano continúa funcionando para dirigir los asuntos materiales. En un mundo que visité recientemente y que se encuentra en la primera etapa de Luz y de Vida, las actividades públicas estaban financiadas mediante la técnica del diezmo. Cada trabajador adulto, y todos los ciudadanos sanos trabajaban en algo, pagaba el diez por ciento de sus ingresos o de sus aumentos al tesoro público, y era desembolsado como sigue:

1- El tres por ciento se empleaba para promover la verdad; la ciencia, la educación y la filosofía.

2- El tres por ciento se consagraba a la belleza; el entretenimiento, el ocio social y el arte.

3- El tres por ciento se dedicaba a la bondad; el servicio social, el altruismo y la religión.

4- El uno por ciento estaba destinado a las reservas del seguro contra el riesgo de incapacidad para el trabajo, resultante de los accidentes, las enfermedades, la vejez o los desastres inevitables.

   Los recursos naturales de este planeta eran administrados como posesiones sociales, como bienes de la comunidad.

   En este mundo, el honor más elevado que se confería a un ciudadano era la orden del "servicio supremo", el único título de reconocimiento que se concedía en el templo morontial. Este reconocimiento se otorgaba a aquellos que se habían distinguido durante mucho tiempo en alguna fase del descubrimiento supermaterial o del servicio social planetario.

   La mayoría de los cargos sociales y administrativos estaban ocupados conjuntamente por hombres y mujeres. La mayor parte de la enseñanza también se impartía conjuntamente; así mismo, todas las tareas de confianza judiciales eran desempeñadas por parejas asociadas similares...

Documento 55. Las Esferas de Luz y de Vida (Presentado por un Mensajero Poderoso destinado temporalmente en el Consejo de los Arcángeles en Urantia).

Paraísos que nos aguardan 102- Las Esferas Sagradas del Paraíso (sexta parte)

   Estos mundos que sirven de hogar para las diversas órdenes de seres espirituales son unas esferas enormes y prodigiosas, y su belleza incomparable y su gloria magnífica son iguales a las del Paraíso. Son mundos de encuentro, esferas para reunirse, que sirven como domicilios cósmicos permanentes. Como Finalitarios tendréis vuestro domicilio en el Paraíso, pero Ascendington será vuestra dirección particular en todos los tiempos, incluso cuando empecéis a servir en el espacio exterior. Durante toda la eternidad consideraréis a Ascendington como el hogar de vuestros recuerdos sentimentales y de vuestras memorias del pasado. Cuando os convirtáis en seres espirituales de la séptima fase, es posible que renunciéis a vuestro estado residencial en el Paraíso.

   Puesto que los Universos exteriores están en proceso de formación, y si han de ser habitados por criaturas temporales con potencial de ascensión, entonces deducimos que estos hijos del futuro también estarán destinados a considerar a Ascendington como el mundo de su hogar paradisíaco.

   Cuando lleguéis al Paraíso, Ascendington es la única esfera sagrada que podréis inspeccionar abiertamente y sin reservas. Vicegerington es la única esfera sagrada que está abierta por completo y sin reservas a mi examen. Aunque sus secretos están relacionados con mi origen, en esta Era del Universo no considero a Vicegerington como mi hogar. Los seres que tienen su origen en la Trinidad y los seres trinitizados no son la misma cosa.

   Los seres que tienen su origen en la Trinidad no comparten plenamente los mundos del Padre; tienen su hogar exclusivo en la Isla del Paraíso muy cerca de la Esfera Santísima. A menudo aparecen en Ascendington, "el seno del Padre, del Hijo y del Espíritu", donde fraternizan con sus hermanos que han ascendido desde los mundos humildes del espacio...

Documento 13. Las Esferas Sagradas del Paraíso (Presentado por un Perfeccionador de la Sabiduría, nombrado para esta tarea por los Ancianos de los Días de Uversa).

Quién es quién en el libro de Urantia 119- Adanson

- Es el primogénito de Adán y Eva.

- Decidió permanecer en Urantia después de la falta de sus padres.

- Abandonó a los 120 años el segundo jardín y se fue hacia el norte.

- Se casó con Ratta, princesa de la raza Nodita.

- Tuvo 67 hijos.

- Cada siete años visitaba a sus padres y a sus hermanos.

- Vivió 396 años.

Quién es quién en el libro de Urantia 120/ 1-2-3 el Primero

- Es el decano de la orden primaria de los Seres Intermedios de Urantia.

- Fue liberado de sus deberes planetarios poco después de Pentecostés.

- Se mantuvo fiel e inquebrantable durante la rebelión planetaria.

- Su liderazgo contribuyó a reducir las bajas de su orden en aquellos momentos.

- Actualmente es miembro de los Veinticuatro Consejeros de Urantia.

- Desempeñó en una ocasión la función rotatoria de Gobernador General de Urantia...

Lámina 65(66)

Sobre la Lámina 65

Quinto sector de Escuelas Formativas de Enseñanza Integral.  En su parte septentrional tenemos el Parque de los Educadores-Registradores (Serafines de los mundos morontiales). En el centro-oeste vemos el Parque de La Pampa. En su parte meridional se encuentra el Parque de los Consejeros Docentes (Serafines Supremos).

Momentos de la historia 52

   A medida que el tiempo pasaba, los clanes andónicos aumentaron y el contacto entre estas familias en expansión empezó a producir fricciones y malentendidos. Sólo había dos cosas que llegaron a ocupar la mente de estos pueblos: cazar para obtener comida y combatir para vengarse de alguna injusticia o de algún insulto, real o supuesto, cometido por las tribus vecinas.

   Las dimensiones familiares aumentaron, estallaron las guerras entre las tribus, y los mejores elementos de los grupos más capaces y avanzados sufrieron graves pérdidas. Algunas de estas pérdidas fueron irreparables; algunos de los elementos más valiosos en cuanto a capacidad e inteligencia se perdieron para siempre en el mundo. Estas guerras continuas entre los clanes amenazaron con extinguir a esta primera raza y a su civilización primitiva.

   Es Imposible inducir a unos seres tan primitivos a que vivan juntos mucho tiempo en paz. El hombre desciende de animales combativos, y cuando la gente inculta está estrechamente asociada, se irritan y se ofenden mutuamente. Los Portadores de Vida conocen esta tendencia de las criaturas evolutivas y, por consiguiente, aseguran la separación final de los seres humanos en vías de desarrollo al menos en tres razas distintas y separadas, y más a menudo en seis.

   Las primeras razas andonitas no penetraron mucho en el interior de Asía, y al principio no entraron en África. La geografía de aquellos tiempos las orientó hacia el norte, y estos pueblos viajaron cada vez más hacia el norte hasta que el hielo del tercer glaciar, que avanzaba lentamente, se lo impidió.

   Antes de que esta extensa capa de hielo llegara hasta Francia y las Islas Británicas, los descendientes de Andón y Fonta habían avanzado hacia el oeste por Europa, y habían establecido más de mil poblados separados a lo largo de los grandes ríos que desembocaban en el Mar del Norte, cuyas aguas eran cálidas en aquel entonces...

Documento 63. La Primera Familia Humana (Presentado por un Portador de Vida residente en Urantia).

 

Los Ajustadores del Pensamiento 8

 7- Los Ajustadores Personalizados, aquellos que han servido con los Hijos Paradisíacos encarnados, así como muchos otros que han conseguido distinguirse de manera excepcional durante su estancia en un mortal, pero cuyos sujetos han rechazado la supervivencia. Tenemos razones para creer que estos Ajustadores son personalizados por recomendación de los Ancianos de los Días del Superuniverso donde han estado asignados.

   Estos misteriosos fragmentos de Dios pueden ser clasificados de muchas maneras: según su tarea en el Universo, según el grado de su éxito residiendo en un mortal individual, o incluso según la ascendencia racial del candidato mortal a la fusión.

   Todas las actividades universales relacionadas con el envío, la gestión, la dirección y el regreso de los Monitores de Misterio en servicio en los siete Superuniversos parecen estar centradas en la esfera sagrada de Divinington. Que yo sepa, nadie, salvo los Ajustadores y otras entidades del Padre, ha estado en esta esfera. Parece probable que numerosas entidades prepersonales no reveladas compartan Divinington con los Ajustadores como esfera de origen. Conjeturamos que estas entidades semejantes pueden estar asociadas de alguna manera con el ministerio presente y futuro de los Monitores de Misterio. Pero en realidad no lo sabemos...

Documento 107. El Origen y la Naturaleza de los Ajustadores del Pensamiento (Presentado por un Mensajero Solitario de Orvonton).

Proyecciones hacia el futuro 125

    Al cuarto circuito de Havona se le llama a veces el "circuito de los Hijos". Desde los mundos de este circuito, los peregrinos ascendentes van al Paraíso para conseguir un contacto comprensivo con el Hijo Eterno, mientras que en los mundos de este circuito los peregrinos ascendentes consiguen una nueva comprensión de la naturaleza y de la misión de los Hijos Creadores del tiempo y del espacio. En este circuito hay siete mundos en los que el cuerpo de reserva de los Migueles Paradisíacos mantienen escuelas especiales de servicio que ofrecen un ministerio mutuo a los peregrinos ascendentes y descendentes; en estos mundos de los Hijos Migueles es donde los peregrinos del tiempo y los peregrinos de la eternidad llegan por primera vez a una verdadera comprensión mutua. Las experiencias de este circuito son en muchos aspectos las más fascinantes de toda la estancia en Havona...

Documento 26. Los Espíritus Ministrantes del Universo Central (Presentado por un Perfeccionador de la Sabiduría procedente de Uversa).