Momentos de la historia 56

   Onagar mantuvo su cuartel general en una población llamada Obán, situada en las orillas septentrionales del antiguo Mediterráneo, en la región actual del Mar Caspio. Esta población era un lugar de detención enclavado en el punto donde la ruta que conducía desde Mesopotamia meridional hacia el norte, daba la vuelta hacia el oeste. Desde Obán, Onagar envío educadores a las poblaciones lejanas para difundir sus nuevas doctrinas sobre una sola Deidad y su concepto de la vida futura, que él llamaba el Gran Más Allá. Estos emisarios de Onagar fueron los primeros misioneros del mundo; fueron también los primeros seres humanos que asaron la carne, los primeros que utilizaron el fuego con regularidad para preparar la comida. Asaban la carne en la punta de unos palos y también sobre las piedras calientes; más tarde asaron grandes trozos al fuego, pero sus descendientes retrocedieron casi por completo al consumo de carne cruda.

   Onagar nació 983.323 años antes del año 1934 de la era cristiana y vivió hasta los sesenta y nueve años de edad. La historia de las realizaciones de este maestro pensador y dirigente espiritual de los tiempos anteriores al Principe Planetario constituye un relato emocionante sobre la organización de estos pueblos primitivos de una verdadera sociedad.  Instituyó un gobierno tribal eficaz que las generaciones sucesivas no lograron igualar en muchos milenios. Hasta la llegada del Príncipe Planetario, nunca más volvió a existir en la Tierra una civilización espiritual tan elevada. Esta gente sencilla tenía una verdadera religión, aunque fuera primitiva, pero sus descendientes en vías de degeneración la perdieron posteriormente.

   Aunque Andón y Fonta habían recibido Ajustadores del Pensamiento, así como muchos de sus descendientes, los Ajustadores y los Serafines guardianes no llegaron en gran número a Urantia hasta los tiempos de Onagar. Esta época fue, en verdad, la edad de oro del hombre primitivo...

Documento 63. La Primera Familia Humana (Presentado por un Portador de Vida residente en Urantia).

Los Ajustadores del Pensamiento 12

   Los Ajustadores no personalizados sólo son visibles para los Ajustadores Personalizados. Mi orden, la de los Mensajeros Solitarios, así como los Espíritus Inspirados de la Trinidad, pueden detectar la presencia de los Ajustadores por medio de unos fenómenos de reacción espiritual; incluso los Serafines pueden a veces discernir la luminosidad espiritual supuestamente asociada a la presencia de los Monitores en la mente material de los hombres; pero ninguno de nosotros es capaz de discernir verdaderamente la presencia real de los Ajustadores, a menos que hayan sido personalizados, aunque sus naturalezas son perceptibles en unión con las personalidades fusionadas de los mortales ascendentes de los mundos evolutivos. La invisibilidad universal de los Ajustadores sugiere poderosamente que su origen y su naturaleza son elevados y exclusivamente divinos.

   Existe una luz característica, una luminosidad espiritual, que acompaña a esta presencia divina, y que ha sido generalmente asociada con los Ajustadores del Pensamiento. En el Universo de Nebadon, esta luminosidad paradisiaca es ampliamente conocida como la "luz piloto"; en Uversa se le llama "la luz de la vida". En Urantia, a veces se ha hecho referencia a este fenómeno como "la verdadera luz que ilumina a todo hombre que llega al mundo"...

Documento 107. El Origen y la Naturaleza de los Ajustadores del Pensamiento (Presentado por un Mensajero Solitario de Orvonton).

Paraísos que nos aguardan 107- El Paraíso (primera parte)

   El Paraíso es el centro eterno del Universo de Universos y el lugar donde residen el Padre Universal, el Hijo Eterno, el Espíritu Infinito y sus coordinados y asociados divinos. Esta Isla Central es el cuerpo organizado de realidad cósmica más gigantesco de todo el Universo Maestro. El Paraíso es una esfera material así como una morada espiritual. Toda la creación inteligente del Padre Universal está domiciliada en moradas materiales; por eso el centro de control absoluto debe ser también material, tangible. Y hay que reiterar de nuevo que las cosas de espíritu y los seres espirituales son "reales".

   La belleza material del Paraíso consiste en la magnificencia de su perfección física; la grandiosidad de la Isla de Dios se manifiesta en los logros intelectuales y en el desarrollo mental magníficos de sus habitantes; la gloria de la Isla Central se manifiesta en la donación infinita de la personalidad espiritual divina, la luz de la vida. Pero la intensidad de la belleza espiritual y las maravillas de este conjunto magnífico sobrepasan por completo la comprensión de la mente finita de las criaturas materiales. La gloria y el esplendor espiritual de la morada divina son imposible de comprender por los mortales. Y el Paraíso existe desde la eternidad; no hay ni archivos ni tradiciones respecto al origen de esta Isla nuclear de Luz y de Vida...

Documento 11. La Isla Eterna del Paraíso (Presentado por un Perfeccionador de la Sabiduría, encargado por los Ancianos de los Días de Uversa para llevar a cabo esta tarea).

Lámina 68(106)

Descripción de la Lámina 68

Segundo sector ocupado por los Seres Intermedios de Urantia. En el futuro, cuando sean liberados de sus servicios planetarios e inicien su carrera de ascensión, su lugar será ocupado progresivamente por los Espirongas y por los Espornagias.

En el norte vemos el Parque de los Intermedios Primarios. En el centro-oeste encontramos el Parque de Michoacán (México). En el sur tenemos situado el Parque de los Intermedios Secundarios.

Quién es quién en el libro de Urantia 128- Los Trabajadores de la Armonía

- Forman parte de los Artesanos Celestiales.

- Manipulan y organizan las fuerzas y energías espirituales.

- Combinan la belleza, el ritmo y la armonía.

- Expresan el impulso divino.

- Unifican la Verdad, la Belleza y la Bondad...

Quién es quién en el libro de Urantia 129- Los Directores de la Reversión

- Son los cómicos del cielo.

- Dirigen las diversiones, las distracciones espirituales y el entretenimiento morontial.

- Son reclutados voluntarios entre los Nativos de Havona, las Huestes de Mensajeros del Espacio, los Espíritus Ministrantes y los Progresores Morontiales.

- Ayudan mucho a cambiar el pensamiento y facilitan el descanso de la mente...

Proyecciones hacia el futuro 130

   Los Coordinadores y los Directores de Enlace. Estos compañeros se dedican a facilitar las relaciones morontiales y a impedir las confusiones. Son los instructores de la conducta social y del progreso morontial patrocinando clases y otras actividades de grupo entre los mortales ascendentes. Mantienen amplias zonas donde reúnen a sus alumnos y, de vez en cuando, solicitan a los Artesanos Celestiales y a los Directores de la Reversión que embellezcan sus programas. A medida que progreséis entraréis en contacto íntimo con estos compañeros, y os encariñaréis profundamente con los dos grupos. Estaréis asociados al azar con un compañero o bien de tipo dinámico o bien de tipo reservado...

Documento 48. La Vida Morontial (Presentado por un Arcángel de Nebadon).

Momentos de la historia 57

   Andón y Fonta, los espléndidos fundadores de la raza humana, recibieron su reconocimiento en el momento del juicio de Urantia, cuando llegó el Príncipe Planetario, y terninaron el régimen de los mundos de las Mansiones a su debido tiempo con la categoría de ciudadanos de Jerusem. Aunque nunca han recibido autorización para regresar a Urantia, están al corriente de la historia de la raza que fundaron. Se afligieron por la traición de Caligastia, se entristecieron con el fracaso de Adán, pero se regocijaron extremadamente cuando se recibió la noticia de que Miguel había escogido su mundo como escenario para su última donación.

   Andón y Fonta fusionaron en Jerusem con sus Ajustadores del Pensamiento, tal como lo hicieron varios hijos suyos, entre ellos Sontad, pero la mayoría de sus descendientes, incluso inmediatos, sólo lograron fusionar con el Espíritu.

   Poco después de llegar a Jerusem, Andón y Fonta recibieron permiso del Soberano del Sistema para regresar al primer mundo de las Mansiones, a fin de servir con las personalidades morontiales que acogen a los peregrinos del tiempo que llegan de Urantia a las esferas celestiales. Y han sido asignados a esta tarea por un tiempo indeterminado. Intentaron enviar sus saludos a Urantia en el momento de estas revelaciones, pero su petición fue sabiamente denegada.

   Y esta es la narración del capítulo más heroico y fascinante de toda la historia de Urantia, el relato de la evolución, la lucha por la vida, la muerte y la supervivencia eterna de los padres excepcionales de toda la humanidad.

Documento 63. La Primera Familia Humana (Presentado por un Portador de Vida residente en Urantia).

Los Ajustadores del Pensamiento 13

   Los Ajustadores del Pensamiento Personalizados son visibles para todos los seres que han alcanzado al Padre Universal. Los Ajustadores de todas las etapas, así como todos los demás seres, entidades, espíritus, personalidades y manifestaciones espirituales, son siempre discernibles por las Personalidades Creadoras Supremas que tienen su origen en las Deidades del Paraíso, y que presiden los gobiernos principales del Gran Universo.

   Podéis daros cuenta realmente del verdadero significado que tiene la presencia interior del Ajustador? Podéis comprender realmente lo que significa tener un fragmento absoluto de la Deidad absoluta e infinita, el Padre Universal, que reside en vosotros y que fusiona con vuestra naturaleza mortal finita? Cuando el hombre mortal fusiona con un fragmento real de la Causa existencial del cosmos total, ya no se puede poner ningún límite al destino de esta asociación inimaginable y sin precedentes. El hombre descubrirá en la eternidad no solamente la infinidad de la Deidad objetiva, sino también la potencialidad sin fin del fragmento subjetivo de este mismo Dios. El Ajustador estará revelando siempre a la personalidad mortal la maravilla de Dios, y esta revelación celestial nunca podrá tener fin, porque el Ajustador viene de Dios y es como Dios para el hombre mortal...

Documento 107. El Origen y la Naturaleza de los Ajustadores del Pensamiento (Presentado por un Mensajero Solitario de Orvonton).

Paraísos que nos aguardan 108- Paraíso (segunda parte)

   El Paraíso sirve para muchos fines en la administración de los reinos universales, pero para los seres creados, existe principalmente como lugar donde vive la Deidad. La presencia personal del Padre Universal reside en el centro mismo de la superficie superior de esta morada casi circular, pero no esférica, de las Deidades. Esta presencia paradisíaca del Padre Universal, está rodeada directamente por la presencia personal del Hijo Eterno, mientras que los dos están envueltos por la gloria indecible del Espíritu Infinito.

   Dios vive, ha vivido y vivirá perpetuamente en esta misma morada central y eterna. Siempre lo hemos encontrado allí, y allí lo encontraremos siempre. El Padre Universal está cósmicamente focalizado, espiritualmente personalizado y reside geográficamente en el centro del Universo de Universos.

   Todos conocemos el camino directo a seguir para encontrar al Padre Universal. No sois capaces de comprender muchas cosas acerca de la residencia divina debido a que está muy alejada de vosotros y a que el espacio intermedio es inmenso, pero aquellos que pueden comprender el significado de estas distancias enormes, conocen el emplazamiento y la residencia de Dios tan cierta y literalmente como vosotros conocéis el emplazamiento de Nueva York, Londres, Roma o Singapur, ciudades geográficamente situadas con precisión en Urantia. Si fuerais unos navegantes inteligentes, equipados con un barco, unos mapas y una brújula, podríais encontrar fácilmente estas ciudades. De la misma manera, si tuvierais el tiempo y los medios de paso, si estuvierais cualificados espiritualmente y contarais con la orientación necesaria, podríais ser guiados de Universo en Universo y de circuito en circuito, viajando siempre hacia el interior a través de los reinos estelares, hasta que al fin os encontrariais delante del resplandor central de la gloria espiritual del Padre Universal. Provistos de todo lo necesario para el viaje, es tan posible descubrir la presencia personal de Dios en el centro de todas las cosas como encontrar ciudades lejanas en vuestro propio planeta. El hecho de que no hayáis visitado estos lugares no refuta de ninguna manera su realidad o su existencia efectiva. El hecho de que tan pocas criaturas del Universo hayan encontrado a Dios en el Paraíso no refuta de ninguna forma la realidad de su existencia ni la realidad de su persona espiritual en el centro de todas las cosas...

Documento 11. La Isla Eterna del Paraíso (Presentado por un Perfeccionador de la Sabiduría, encargado por los Ancianos de los Días de Uversa para llevar a cabo esta tarea).

Quién es quién en el libro de Urantia 130- El Miguel Original

- Es el primogénito de la Orden de los Migueles.

- Pasó siete veces por la experiencia de las criaturas en los siete circuitos de Havona.

- Nunca experimentó la encarnación como ser material.

- Es el jefe que preside a los Hijos Paradisíacos Primarios...

Quién es quién en el libro de Urantia 131- Lao-tse

- Construyó su doctrina sobre las tradiciones de Salem.

- Declaró que el Tao era la Única Causa Primera, contribuyendo así a fomentar el monoteísmo.

- Fue un hombre de una gran visión espiritual.

- Enseñó que el destino del hombre era la unión eterna con el Tao.

- Afirmó que la Trinidad es la fuente primordial de toda la realidad.

- Dijo que toda la realidad está siempre en equilibrio entre los potenciales y los actuales, ambos armonizados por la Divinidad.

- Presentó la doctrina de devolver bien por mal.

- Describió la vida como el surgimiento de una personalidad a partir de los potenciales cósmicos.

- Su comprensión del propósito eterno de Dios era clara.

- Declaró que la Fe en el Dios Absoluto es la fuente de la energía divina que reconstruirá el mundo...

Conexión digital para el comercio local.

Proyecciones hacia el futuro 131

   El Padre Universal, el Hijo Eterno y el Espíritu Infinito son manifestaciones existenciales de la Deidad para las criaturas inteligentes, y por esta razón no se amplían del mismo modo en las relaciones de personalidad con las criaturas mentales y espirituales de toda la creación.

   Se debería tener en cuenta que los mortales ascendentes pueden experimentar la presencia impersonal de los niveles sucesivos de la Deidad mucho antes de que se vuelvan suficientemente espirituales y adecuadamente educados como para lograr reconocer de manera personal y experiencial a estas Deidades y ponerse en contacto con ellas como seres personales.

   Cada nuevo logro evolutivo dentro de un sector de la creación, así como cada nueva invasión del espacio por parte de las manifestaciones de la divinidad, van acompañados de ampliaciones simultáneas de la revelación funcional de la Deidad dentro de las unidades entonces existentes y previamente organizadas de toda la creación. Esta nueva invasión del trabajo administrativo de los Universos y de las unidades que los componen no siempre pueden parecer que se ejecuta de acuerdo exactamente con la técnica esbozada aquí, porque es costumbre enviar por adelantado unos grupos de administradores para que preparen el camino de las eras posteriores y sucesivas del nuevo supercontrol administrativo. Incluso Dios Último presagia su supercontrol trascendental sobre los Universos durante las etapas más tardías de un Universo Local establecido en la Luz y la Vida...

Documento 56. La Unidad Universal          ( Presentado por un Mensajero Poderoso de visita en Urantia a petición del Cuerpo Revelador de Nebadon y en colaboración con cierto Melquisedek Príncipe Planetario Vicegerente de Urantia).

Momentos de la historia 58

   Esta es la historia de las razas evolutivas de Urantia desde los tiempos de Andón y Fonta, hace casi un millón de años, pasando por la época del Príncipe Planetario, hasta el final del período glacial.

   La raza humana tiene casi un millón de años de edad. La primera mitad de su historia corresponde aproximadamente a los tiempos anteriores al Principe Planetario de Urantia. La segunda mitad de la historia de la humanidad comienza en el momento de la llegada del Príncipe Planetario y de la aparición de las seis razas de color, y corresponde más o menos al período considerado generalmente como la antigua edad de piedra.

   El hombre primitivo hizo su aparición evolutiva en la tierra hace poco menos de un millón de años, y tuvo una dura experiencia. Trató instintivamente de evitar el peligro de mezclarse con las tribus simias inferiores. Pero no pudo emigrar hacia el este debido a las altas tierras áridas del Tíbet, con sus nueve mil metros por encima del nivel del mar; tampoco pudo ir hacia el sur o el oeste porque el Mar Mediterráneo era mucho más grande que hoy, extendiéndose entonces hacia el este hasta el Océano Índico; y cuando se dirigió hacia el norte, se encontró con el hielo que venía avanzando. Pero incluso cuando el hielo bloqueó su emigración ulterior, y aunque las tribus que se dispersaban se volvían cada vez más hostiles, los grupos más inteligentes nunca albergaron la idea de dirigirse hacia el sur para vivir entre sus primos arborícolas peludos con un intelecto inferior...

Documento 64. Las Razas Evolutivas de Color ( Patrocinado por un Portador de Vida de Nebadon residente en Urantia).

Los Ajustadores del Pensamiento 14

   Los mortales evolutivos tienden a considerar que la mente es como una mediación cósmica entre el espíritu y la materia, ya que este es en verdad el ministerio principal de la mente tal como vosotros podéis discernirlo. Por eso a los humanos les resulta muy difícil percibir que los Ajustadores del Pensamiento tengan una mente, pues los Ajustadores son fragmentaciones de Dios en un nivel absoluto de realidad que no solamente es prepersonal, sino también anterior a toda divergencia entre la energía y el espíritu. En un nivel monista anterior a la diferenciación entre la energía y el espíritu no podría haber ninguna función mediadora de la mente, puesto que no existen divergencias para tener que mediar entre ellas.

   Puesto que los Ajustadores pueden planificar, trabajar y amar, deben tener unos poderes en su individualidad proporcionales a la mente. Todos los tipos de Monitores que se encuentran por encima del primer grupo, o grupo virgen, poseen la capacidad ilimitada de comunicarse entre sí. En cuanto a la naturaleza y el contenido de sus intercomunicaciones, podemos revelar muy poco, porque no lo sabemos. Sabemos además que deben estar dotados de alguna forma de mente, porque si no, nunca podrían ser personalizados...

Documento 107. El Origen y la Naturaleza de los Ajustadores del Pensamiento (Presentado por un Mensajero Solitario de Orvonton).

Paraísos que nos aguardan 109- Paraíso (tercera parte)

   Al Padre Universal siempre se le puede encontrar en este emplazamiento central. Si se trasladara, se produciría un pandemónium universal, porque las líneas universales de la gravedad convergen en él, desde los confines de la creación en este centro residencial. Que remontemos el circuito de la personalidad a través de los Universos o que sigamos a las personalidades ascendentes que viajan hacia el interior hasta el Padre; que sigamos la pista de las líneas de la gravedad material hasta el Paraíso Inferior o que sigamos los ciclos crecientes de la fuerza cósmica; que sigamos la pista de las líneas de la gravedad espiritual hasta el Hijo Eterno o que sigamos la procesión hacia el interior de los Hijos Paradisíacos de Dios; que descubramos el rastro de los circuitos mentales o que sigamos a los billones y billones de seres celestiales que proceden del Espíritu Infinito, cualquiera de estas observaciones o el conjunto de ellas nos conducirá directamente a la presencia del Padre, a su morada central. Aquí, Dios está personal, literal y realmente presente. Y de un ser infinito fluyen las corrientes torrenciales de la vida, la energía y la personalidad hacia todos los Universos.

   Puesto que empezáis a vislumbrar la enormidad del universo material discernible incluso desde vuestro emplazamiento astronómico, desde vuestra posición espacial en los sistemas estelares, debería ser evidente para vosotros que un universo material tan asombroso ha de tener una capital adecuada y digna de él, una sede central proporcionada a la dignidad y a la infinitud del Soberano universal de toda esta inmensa y extensa creación de reinos materiales y de seres vivientes...

Documento 11. La Isla Eterna del Paraíso (Presentado por un Perfeccionador de la Sabiduría, encargado por los Ancianos de los Días de Uversa para llevar a cabo esta tarea).

Quién es quién en el libro de Urantia 132- Los Serafines del Futuro

- Son los emisarios de los Altísimos de la Constelación.

- Sólo ejercen su ministerio en los reinos más antiguos.

- Sólo en los planetas más avanzados de Nebadon.

- Un gran número se mantiene en reserva en Salvington.

- Se dedican y ocupan del nacimiento futuro de la era de Luz y de Vida...

Quién es quién en el libro de Urantia 133- Satanás

- Era el primer lugarteniente de Lucifer, su "mano derecha".

- Era un Lanonandek Primario brillante y sagaz.

- Entró de lleno en la rebelión de Lucifer.

- Convenció a Caligastia para que Urantia entrara en la rebelión.

- Ha sido depuesto de su cargo.

- Actualmente (año 1936) está retenido en un satélite de Jerusem a la espera de juicio con los Ancianos de los Días de Uversa...

Proyecciones hacia el futuro 132

   Pero todo ser humano debería recordar que muchas ambiciones por sobresalir, que atormentan a los mortales durante su vida en la carne, no subsistirán en la carrera morontial y espiritual de estos mismos mortales. Los morontiales ascendentes aprenden a hacer sociables sus antiguos anhelos puramente interesados y sus antiguas ambiciones egoístas. Sin embargo, aquellas cosas que tan ardientemente deseasteis hacer en la Tierra y que las circunstancias os negaron tan continuamente, si todavía deseáis hacerlas después de haber adquirido la verdadera perspicacia de la mota durante la carrera morontial, entonces se os concederán con toda seguridad todas las oportunidades de satisfacer plenamente vuestros deseos tanto tiempo acariciados...

Documento 44. Los Artesanos Celestiales (Redactado por un Arcángel de Nebadon).

Lámina 69(115)

Descripción de la Lámina 69

Decimosexto sector residencial. La ciudad supera los treinta y siete millones de humanos y los cuatro millones de entidades suprahumanas.

El Parque de los Serafines Supervisores Registradores se localiza al norte del sector. En el centro-oeste se sitúa, rodeando la estación aérea-rodada, el Parque de Mato Grosso. En la parte meridional encontramos el Parque de los Serafines Ayudantes Planetarios Transportadores.