Quién es quién en el libro de Urantia 148- Los Ángeles Guardianes

- Son Serafines dedicados al ministerio de los mortales individuales.

- Son asistentes espirituales del hombre mortal.

- Son asignados con arreglo a la inteligencia, la espiritualidad y el destino humano.

- Los humanos con una mente por debajo de lo normal, los que no pueden comprender a Dios, tienen asignados Serafines guardianes grupales.

- Los humanos con una mente por encima de lo normal, los sobresalientes, tienen asignado un Serafín personal.

- Los humanos medios tienen asignados Serafines grupales, en grupos más pequeños según van creciendo y madurando.

- Desarrollan un afecto duradero por sus asociados humanos.

- Se coordinan con las numerosas influencias espirituales que rodean y habitan la mente humana.

- Unifican y coordinan la conexión con el Ajustador, el Espíritu de la Verdad, los siete espíritus ayudantes de la mente y el Espíritu Santo.

- Combinan el Amor del Padre y la Misericordia del Hijo en su ministerio con los mortales.

- Convierten en personales muchos ministerios impersonales del Universo.

- En el nivel intelectual, ponen en correlación la mente y la morontial (el alma humana).

- En el entorno físico, manipulan el entorno terrestre en conexión con los Controladores Físicos Maestro y y los Seres Intermedios.

- Estimulan la mente humana.

- Intentan provocar en la mente humana las decisiones adecuadas para superar progresivamente los círculos de consecución espiritual.

- Trabajan en el entorno social, ético y moral de los seres humanos.

- Es el educador de la naturaleza evolutiva del hombre.

- Guía los pasos de la personalidad humana por caminos de experiencias nuevas y progresivas.

- Influyen en los impulsos mortales a la oración.

- Manipulan el entorno humano para aumentar la perspicacia cósmica del  ascendente.

- Trabajan en perfecta armonía con la dotación espiritual humana.

- Jamás interfieren en el sagrado libre albedrío humano. 

- De manera figurada "lloran" a causa de vuestra intolerancia y testarudez obstinada.

- Actúan a vuestro favor independientemente de vuestras peticiones directas...

Paraísos que nos aguardan 121- Paraíso (décimo quinta parte)

   El espacio no es ni un estado subabsoluto dentro del Absoluto Incalificado, ni la presencia de este, ni tampoco es una función del Último. Es un don del Paraíso, y se cree que el espacio del Gran Universo y el de todas las regiones exteriores está realmente penetrado por la potencia espacial ancestral del Absoluto Incalificado. Este espacio penetrado se extiende horizontalmente desde las proximidades del Paraíso Periférico hacia el exterior por todo el cuarto nivel de espacio y más allá de la periferia del Universo Maestro, pero no sabemos cuánto más allá.

   Si os imagináis un plano en forma de V, finito pero inconcebiblemente grande, situado en ángulo recto con respecto a las superficies superior e inferior del Paraíso, con su punta casi tangente al Paraíso Periférico, y luego visualizais este plano rotando elípticamente alrededor del Paraíso, su rotación esbozaría aproximadamente el volumen del espacio penetrado.

   El espacio horizontal tiene un límite superior y un límite inferior con relación a cualquier posición dada en los Universos. Si alguien pudiera desplazarse lo bastante lejos en ángulo recto con respecto al plano de Orvonton, ya sea hacia arriba o hacia abajo, encontraría finalmente el límite superior o inferior del espacio penetrado. Dentro de las dimensiones conocidas del Universo Maestro estos límites se separan cada vez más a medida que se alejan del Paraíso; el espacio se espesa, y se espesa un poco más deprisa que el plano de la creación, es decir, que los Universos...

Documento 11. La Isla Eterna del Paraíso (Presentado por un Perfeccionador de la Sabiduría, encargado por los Ancianos de los Días de Uversa para llevar a cabo esta tarea).

Proyecciones hacia el futuro 144

   Deberíais daros cuenta de que existe una gran recompensa de de satisfacción personal en ser primero justos, a continuación equitativo, luego paciente y luego bondadoso. Y luego, sobre esta base, si lo elegís y lo tenéis en vuestro corazón, podéis dar el siguiente paso y mostrar realmente misericordia; pero no podéis manifestar la misericordia en sí misma y por sí misma. Hay que atravesar estas etapas; de otra manera no puede haber auténtica misericordia. Puede haber patrocinio, condescendencia o caridad, e incluso compasión, pero no misericordia. La verdadera misericordia sólo llega como el hermoso punto culminante de estos complementos anteriores de la comprensión colectiva, la apreciación mutua, el compañerismo fraternal, la comunión espiritual y la armonía divina.

   El tiempo es la única dotación universal común para todas las criaturas volitivas; es el "talento" que ha sido confiado a todos los seres inteligentes. Todos tenéis tiempo para asegurar vuestra supervivencia; el tiempo sólo se desperdicia fatalmente cuando se pierde en la negligencia, cuando no lográis utilizarlo de tal manera que asegure la supervivencia de vuestra alma. El fracaso en sacarle el mayor partido posible al tiempo de uno mismo no conlleva consecuencias fatales; simplemente retrasa al peregrino del tiempo en su viaje de ascensión. Si se ha logrado la supervivencia, todas las demás pérdidas se pueden recuperar.

   En la asignación de las obligaciones el consejo de las Importancias del Tiempo es inapreciable. El tiempo es un factor vital en todo lo que se encuentra a este lado de Havona y del Paraíso. En el juicio final ante los Ancianos de los Días, el tiempo es un elemento a justificar. Las Importancias del Tiempo deben siempre aportar su testimonio para demostrar que cada acusado ha tenido tiempo suficiente para tomar sus decisiones, para llegar a una elección...

Documento 28. Los Espíritus Ministrantes de los Superuniversos (Patrocinado por un Mensajero Poderoso de Uversa).

Lámina 76(88)

Descripción de la Lámina 76

   Tercer Sector de la ciudad dedicado a la investigación, desarrollo e innovación. Representan el avance físico de la vida en la ciudad, para toda la vida planetaria.

Los tres parques del Sector son los siguientes: Parte norte, Parque de los Controladores Combinados ( Supervisores del Poder Morontial). Parte centro-oeste, Parque de la Patagonia (Argentina). Parte sur, Parque de los Ángeles del Futuro (Serafines de la Supervisión Planetaria).

Momentos de la historia 71

   Todos los esfuerzos por identificar a los antepasados Sangiks de los pueblos modernos han de tener en cuenta la mejora ulterior que los linajes raciales obtuvieron al mezclarse posteriormente con la sangre adámica.

   Las razas superiores buscaron los climas nórdicos o templados, mientras que las razas anaranjada, verde e índiga tendieron a dirirgirse sucesivamente hacia África por el puente terrestre recién emergido que separaba al Mediterráneo, que se retiraba hacia el oeste, del Océano Índico.

   El hombre índigo fue el último pueblo Sangik que emigró desde el centro de origen de las razas. Aproximadamente en la época en que el hombre verde exterminaba a la raza anaranjada en Egipto, debilitándose mucho él mismo al hacerlo, el gran éxodo negro se puso en camino hacia el sur a lo largo de la costa de Palestina. Más tarde, cuando estos pueblos índigos con un gran vigor físico invadieron Egipto, borraron de la existencia al hombre verde con la sola fuerza de su número. Estas razas índigas absorbieron los restos del hombre anaranjado y una gran parte de la raza del hombre verde, y algunas tribus índigas mejoraron considerablemente gracias a esta amalgamación racial.

   Se puede observar así que Egipto estuvo dominado en primer lugar por el hombre anaranjado, luego por el verde, seguido por el hombre índigo (negro), y más tarde aún por una raza mestiza de índigos, azules y hombres verdes modificados. Pero mucho antes de la llegada de Adán, los hombres azules de Europa y las razas mezcladas de Arabia habían arrojado a la raza índiga fuera de Egipto muy lejos hacia el sur del continente africano.

   A medida que las emigraciones Sangiks se acercan a su fin, las razas verde y anaranjada ya no existen, el hombre rojo ocupa América del Norte, el hombre amarillo Asia central, el hombre azul Europa, y la raza índiga se ha dirigido a África. La India alberga una mezcla de las razas Sangiks secundarias, y el hombre cobrizo, una mezcla del rojo y el amarillo, posee las islas que se encuentran a la altura de la costa asiática. Una raza amalgamada dotada de un potencial más bien superior ocupa las tierras altas de América del Sur. Los andonitas más puros viven en las regiones nórdicas extremas de Europa, en Islandia, Groenlandia y el nordeste de América del Norte...

Documento 64. Las Razas Evolutivas de Color (Presentado por un Portador de Vida, residente en Urantia).

Los Ajustadores del Pensamiento 27

   Antes de la época en que el Espíritu de la Verdad es derramado sobre los habitantes de un mundo evolutivo, parece ser que la donación de los Ajustadores está determinada por numerosas influencias espirituales y actitudes de la personalidad. No comprendemos plenamente las leyes que gobiernan estas donaciones; no entendemos con exactitud qué es lo que determina la salida de los Ajustadores que se han ofrecido como voluntarios para residir en dichas mentes en evolución. Pero sí observamos numerosas influencias y condiciones que parecen estar asociadas con la llegada de los Ajustadores a estas mentes antes de la donación del Espíritu de la Verdad, y son las siguientes:

1- La asignación de guardianes seráficos personales. Si un mortal no ha sido previamente habitado por un Ajustador, la asignación de un guardián personal hace que el Ajustador llegue enseguida. Existe una relación muy precisa, pero desconocida, entre el ministerio de los Ajustadores y el ministerio de los guardianes seráficos personales.

2- El hecho de alcanzar el tercer círculo de consecución intelectual y de realización espiritual. He observado que los Ajustadores llegan a la mente mortal en el momento de la conquista del tercer círculo, antes incluso de que este logro haya sido señalado a las personalidades del Universo Local encargadas de estos asuntos.

Documento 108. La Misión y el Ministerio de los Ajustadores del Pensamiento (Presentado por un Mensajero Solitario de Orvonton).

Quién es quién en el libro de Urantia 149- El Gobernador General Residente de Urantia

- Es uno de los veinticuatro Consejeros de Jerusem.

- Ejercen su función durante cien años.

- Actúan como representantes ejecutivos, como Gobernador General Residente.

- No tienen ninguna autoridad real para dirigir los asuntos del mundo salvo como representantes de los veinticuatro Consejeros de Jerusem.

- Actúan como coordinadores de la administración superhunana.

- Es el jefe respetado de los seres celestiales que ejercen sus funciones en Urantia.

- Son los padres planetarios para los Seres Intermedios de Urantia.

- Emiten cada día decenas de fallos y decisiones que son aceptados por las personalidades de manera plena.

- Es más un consejero paternal que un jefe técnico.

- En ciertos aspectos ejercen sus funciones como lo haría un Príncipe Planetario.

- Su administración se parece mucho más a la de los Hijos Materiales.

- Cuando terminan su servicio en Urantia participan como miembros temporales en el gabinete de los Príncipes Planetarios de Satania.

- Pueden ejercer su actividad como portavoz del Soberano del Sistema en Urantia...

Paraísos que nos aguardan 122- Paraíso (décimo sexta parte)

   Las zonas relativamente tranquilas que se encuentran entre los niveles de espacio, como la que separa a los siete Superuniversos del primer nivel del espacio exterior, son unas enormes regiones elípticas donde las actividades espaciales están en reposo. Estas zonas separan las inmensas galaxias que giran con rapidez en procesión ordenada alrededor del Paraíso. Podéis visualizar el primer nivel del espacio exterior, donde incalculables Universos están ahora en proceso de formación, como una enorme procesión de galaxias que giran alrededor del Paraíso, limitadas por arriba y por abajo por las zonas en reposo del espacio intermedio, y limitadas en los márgenes interior y exterior por las zonas de espacio relativamente tranquilas.

   Un nivel de espacio funciona pues como una región de movimiento elíptica, rodeada por todas partes por una inmovilidad relativa. Estas relaciones entre el movimiento y la quietud forman un camino espacial curvo de menor resistencia al movimiento, un camino que es seguido universalmente por la fuerza cósmica y la energía emergente a medida que giran eternamente alrededor de la Isla del Paraíso.

   Estas zonas alternas del Universo Maestro, en unión con la circulación alterna de las galaxias en el sentido de las agujas del reloj y en sentido contrario, es un factor para la estabilización de la gravedad física, destinado a impedir que la presión de la gravedad se acentúe hasta el punto de producirse actividades disruptivas y de dispersión. Esta medida ejerce una influencia antigravitatoria y actúa como un freno sobre unas velocidades que de otra manera serían peligrosas...

Documento 11. La Isla Eterna del Paraíso (Presentado por un Perfeccionador de la Sabiduría, encargado por los Ancianos de los Días de Uversa para llevar a cabo esta tarea).

Proyecciones hacia el futuro 145

   ... Hasta que no lleguéis realmente a Jerusem, difícilmente podréis albergar algo que se parezca a un verdadero concepto de los mundos celestiales, pero no está tan lejos ese momento del futuro en el que vuestra experiencia venidera en la capital del Sistema se podrá comparar con vuestra llegada algún día a las esferas educativas más distantes del Universo, del Superuniverso y de Havona....

...Haced un alto y considerad que este primer mundo dónde os deteneís en vuestro viaje al Paraíso es mucho más material que espiritual. Durante toda vuestra estancia en Jerusem y sus mundos de Transición, estáis mucho más cerca de vuestra vida terrestre y sus cosas materiales que de vuestra vida posterior con su existencia espiritual progresiva...

Documento 46. La Sede del Sistema Local (Presentado por un Arcangel de Nebadon).

Momentos de la historia 72

   Durante los períodos de máximo avance del glaciar, las tribus andonitas más occidentales estuvieron a punto de ser arrojadas al mar. Vivieron durante años en una estrecha franja de tierra al sur de la actual Isla de Gran Bretaña. La tradición de estos repetidos avances glaciares fue la que los impulsó a hacerse a la mar cuando finalmente apareció el sexto y último glaciar. Fueron los primeros aventureros del mar. Construyeron unos barcos y partieron a la búsqueda de nuevas tierras con la esperanza de que estuvieran libres de las espantosas invasiones de hielo. Algunos llegaron a Islandia, otros a Groenlandia, pero la gran mayoría pereció de hambre y de sed en pleno mar.

   Hace poco más de ochenta mil años, poco después de que el hombre rojo penetrara por el noroeste en América del Norte, la congelación de los mares del norte y el avance en los campos de hielo locales en Groenlandia obligaron a estos descendientes esquimales de los aborígenes de Urantia a buscar una tierra mejor, un nuevo hogar. Y lo consiguieron, cruzando sanos y salvos los angostos estrechos que separaban entonces a Groenlandia de las masas terrestres del nordeste de Norteamérica. Alcanzaron el continente unos dos mil cien años después de que el hombre rojo llegara a Alaska. Posteriormente, algunos descendientes mestizos del hombre azul viajaron hacia el oeste y se amalgamaron con los esquimales más recientes, y esta unión fue ligeramente beneficiosa para las tribus esquimales.

   Hace unos cinco mil años, una tribu india y un grupo esquimal aislado se encontraron por casualidad en la costa sudeste de la bahía de Hudson. Estas dos tribus tuvieron dificultades para comunicarse entre sí, pero muy pronto se casaron entre ellos con el resultado de que estos esquimales fueron absorbidos finalmente por los hombres rojos más numerosos. Este es el único contacto que tuvo el hombre rojo norteamericano con otra raza humana hasta hace aproximadamente mil años, cuando el hombre blanco desembarcó casualmente por primera vez en la costa atlántica.

   Las luchas de estas épocas primitivas estuvieron caracterizadas por el coraje, la valentía e incluso el heroísmo. Todos lamentamos que tantos de aquellos rasgos robustos y excelentes de vuestros primeros antepasados se hayan perdido para las razas más recientes. Aunque apreciamos el valor de muchos refinamientos de la civilización que progresa, echamos de menos la magnífica obstinación y la espléndida dedicación de vuestros primeros antepasados, las cuales rayaban a veces en la grandeza y la sublimidad.

Documento 64. Las Razas Evolutivas de Color (Presentado por un Portador de Vida, residente en Urantia).

Los Ajustadores del Pensamiento 28

3- En el momento de tomar una decisión suprema de importancia espiritual excepcional. Un comportamiento humano semejante, durante una crisis planetaria en la que se ve implicada la persona, va acompañada generalmente de la llegada inmediata del Ajustador en espera.

4- El espíritu de fraternidad. Independientemente de la conquista de los círculos psíquicos y de la asignación de los Guardianes personales, en ausencia de algo que se parezca a la decisión tomada en una crisis, cuando un ser mortal en evolución empieza a estar dominado por el amor a sus semejantes y se consagra a un ministerio desinteresado hacia sus hermanos en la carne, el Ajustador que espera desciende invariablemente para residir en la mente de ese ministro mortal.

5- La declaración de la intención de hacer la voluntad de Dios. Observamos que muchos mortales de los mundos del espacio pueden estar aparentemente preparados para recibir Ajustadores, y sin embargo los Monitores no aparecen. Continuamos observando a dichas criaturas en su vida diaria, y poco después llegan de manera tranquila y casi inconsciente a la decisión de empezar a intentar hacer la voluntad del Padre que está en los cielos. Entonces observamos el envío inmediato de los Ajustadores del Pensamiento.

6- La influencia del Ser Supremo. En los mundos donde los Ajustadores no fusionan con las almas evolutivas de los habitantes mortales, observamos que a veces se conceden Ajustadores en respuesta a unas influencias que están totalmente más allá de nuestra comprensión. Suponemos que estas donaciones están determinadas por alguna acción refleja cósmica que tiene su origen en el Ser Supremo. En cuanto a las razones por las cuales estos Ajustadores no pueden fusionar, o no fusionan, con estos tipos particulares de mentes mortales evolutivas, no las sabemos. Estas operaciones nunca nos han sido reveladas...

Documento 108. La Misión y el Ministerio de los Ajustadores del Pensamiento (Presentado por un Mensajero Solitario de Orvonton).