Momentos de la historia 74

   Caligastia salió de Jerusem, para hacerse cargo del gobierno de un mundo, con un historial envidiable de lealtad y de dedicación al bienestar de su Universo de origen y de residencia, a pesar de cierta impaciencia característica unida a su tendencia a discrepar, en ciertos asuntos menores, con el orden establecido.

   Yo estaba presente en Jerusem cuando el brillante Caligastia partió de la capital del Sistema. Ningún Príncipe Planetario había emprendido nunca una carrera de gobernante mundial con una experiencia preparatoria más rica ni con unas perspectivas mejores que las de Caligastia en aquel día memorable de hace medio millón de años. Una cosa es segura: Mientras efectuaba mi tarea de difundir la narración de aquel acontecimiento en las transmisiones del Universo Local, en ningún momento se me ocurrió la idea de que este noble Lanonandek traicionaría tan pronto su sagrado deber como custodio planetario, y mancharía de manera tan horrible el hermoso nombre de su elevada orden de filiación del Universo. Yo consideraba realmente que Urantia era uno de los cinco o seis planetas más afortunados de toda Satania porque iba a tener, al timón de sus asuntos mundiales, a un cerebro tan original, brillante y experimentado. No comprendí entonces que Caligastia se estaba enamorando insidiosamente de sí mismo; No entendí entonces plenamente las sutilezas del orgullo de la personalidad...

Documento 66. El Príncipe Planetario de Urantia (Presentado por un Melquisedek de Nebadon).

Los Ajustadores del Pensamiento 30

   Aunque conocemos los archivos de los Ajustadores del Pensamiento en Orvonton, y aunque no tenemos ninguna autoridad en absoluto sobre ellos y ninguna conexión administrativa con ellos, creemos firmemente que existen una conexión administrativa muy estrecha entre los mundos individuales de los Universos Locales y la morada central de los dones divinos en Divinington. Sabemos que después de la aparición de un Hijo donador del Paraíso en un mundo evolutivo, un Ajustador Personalizado es asignado a ese mundo como supervisor planetario de los Ajustadores.

   Es interesante observar que cuando los inspectores del Universo Local efectúan el examen de un planeta, siempre se dirigen al jefe planetario de los Ajustadores del Pensamiento, al igual que entregan sus encargos a los jefes de los Serafines y a los dirigentes de otras órdenes de seres vinculados a la administración de un mundo en evolución. No hace mucho tiempo, Urantia sufrió una inspección periódica de este tipo por parte de Tabamantia, el supervisor soberano de todos los planetas que experimentan con la vida en el Universo de Nebadon. Y los archivos revelan que además de expresar sus amonestaciones y críticas a los diversos jefes de las personalidades superhunanas, también expresó el siguiente reconocimiento al jefe de los Ajustadores, el cual podía hallarse en el planeta, en Salvington, en Uversa o en Divinington, no lo sabemos con seguridad, pero Tabamantia dijo:

   " Ahora me presento ante vosotros, superiores que estáis muy por encima de mí, como alguien que ha recibido una autoridad temporal sobre la serie de planetas experimentales; y vengo a expresar mi admiración y mi profundo respeto por este grupo magnífico de ministros celestiales; los Monitores de Misterio, que se han ofrecido como voluntarios para servir en esta esfera irregular. Por muy difíciles que sean las crisis, nunca vaciláis. Nunca se ha presentado, ni en los registros de Nebadon ni ante las comisiones de Orvonton, una acusación contra un Ajustador divino. Habéis sido leales a vuestras obligaciones; habéis sido divinamente fieles. Habéis ayudado a rectificar los errores y a compensar los defectos de todos los que trabajan en este confuso planeta. Sois unos seres maravillosos, los guardianes del bien en las almas de este mundo atrasado. Os presento mis respetos aunque estéis aparentemente bajo mi jurisdicción como ministros voluntarios. Me inclino ante vosotros en humilde reconocimiento de vuestro desinterés exquisito, de vuestro ministerio comprensivo y de vuestra devoción imparcial. Merecéis el nombre de servidores divinos de los habitantes mortales de este mundo destrozado por los conflictos, acongojados, y afligidos por las enfermedades. Os rindo homenaje! Casi os adoro!".

Documento 108. La Misión y el Ministerio de los Ajustadores del Pensamiento (Presentado por un Mensajero Solitario de Orvonton).

 

Quién es quién en el libro de Urantia 152- Dios Supremo

- Tiene su origen en la Trinidad del Paraíso.

- Es el foco de la transmutación de los potenciales en manifestaciones.

- Es, ante todo, una persona espiritual, derivada de la Trinidad.

- Es una Deidad de crecimiento evolutivo.

- Es la realidad finita total.

- Depende de manera absoluta de la existencia y de los actos de la Trinidad.

- Crece a medida que los Creadores y las criaturas logran parecerse a Dios.

- Crece también con el dominio que los Creadores y las criaturas han conseguido sobre las posibilidades finitas del Gran Universo.

- Es indispensable para focalizar, resumir y englobar la totalidad de la experiencia evolutiva.

- Es el Dios del tiempo y del espacio, divino pero finito.

Es la Deidad viviente y evolutiva con poder y personalidad.

- Actualmente está en crecimiento y, en consecuencia, en un estado incompleto.

- Es el creador de la morontia.

- Algunos creen que cuando los Superuniversos se establezcan en la Luz y la Vida, el Supremo ejercerá sus funciones como Soberano Todopoderoso y experiencial del Gran Universo.

- Está haciendo realidad su poder, sobretodo a través de las actividades de los Hijos Creadores, de los Ancianos de los Días y los Espíritus Maestros.

- Es la máxima revelación de la Deidad para los siete Superuniversos.

- Es el padre creador de Majeston (director de la reflectividad) en coordinación con el Absoluto de Deidad.

- Las donaciones de los Hijos Creadores y los Hijos Magistrales elevan enormemente su crecimiento.

- Es la Belleza de la armonía física, la Verdad de los significados intelectuales y la Bondad de los valores espirituales.

- Es el dulzor del éxito verdadero y la alegría de los logros perpetuos.

Es la Superalma del Gran Universo y la culminación de la realidad finita.

- Es la síntesis finita de la experiencia producida por el Creador perfecto y la relación de las criaturas que se perfeccionan.

- Es, al mismo tiempo, Creador Supremo y criatura Suprema.

- Es la suma total de todo lo finito.

- Es el catalizador de todo el crecimiento universal...

Lámina 78(289)

Descripción de la Lámina 78

Parque de Monmatia, que es el nombre de nuestro sistema solar. En la parte central tenemos la recreación del sistema solar. En su parte norte vemos el Templo del Sol de Monmatia. En el este tenemos el Templo de los Planetas del sistema solar. En el oeste observamos el Templo de los Meteoritos de Monmatia. En el sur contemplamos el Templo de las Lunas. En las cuatro esquinas del sector tenemos pirámides de estabilización y equilibrio físico y mental

Paraísos que nos aguardan 125- Paraíso (décimo novena parte)

   La potencia del espacio no está sometida a las interacciones de ninguna forma de gravitación. Este don primordial del Paraíso no es un nivel efectivo de realidad, pero es ancestral a todas las realidades relativas funcionales no espirituales; a todas las manifestaciones de energía-fuerza y a la organización del poder de la materia. La potencia del espacio es un término difícil de definir. No indica aquello que es ancestral al espacio; su significado debería expresar la idea de las potencias y de los potenciales que existen dentro del espacio. Se puede concebir más o menos como que incluye todas las influencias y potenciales absolutos que emanan del Paraíso y que constituyen la presencia espacial del Absoluto Incalificado.

   El Paraíso es la fuente absoluta y el punto focal eterno de toda la energía-materia en el Universo de Universos. El Absoluto Incalificado es el revelador, el regulador y el depositario de aquello que tiene su fuente y su origen en el Paraíso. La presencia universal del Absoluto Incalificado parece ser equivalente al concepto de que la extensión de la gravedad es potencialmente infinita, de que es una tensión elástica de la presencia del Paraíso. Este concepto nos ayuda a comprender el hecho de que todo es atraído hacia el interior, hacia el Paraíso. El ejemplo es rudimentario, pero sin embargo puede ser útil. También explica por qué la gravedad actúa siempre preferentemente en el plano perpendicular a la masa, un fenómeno que indica que las dimensiones del Paraíso y de las creaciones que lo rodean son diferentes. 

Documento 11. La Isla Eterna del Paraíso (Presentado por un Perfeccionador de la Sabiduría, encargado por los Ancianos de los Días de Uversa para llevar a cabo esta tarea).

Proyecciones hacia el futuro 148

   Durante la presente era del Universo, las personalidades evolutivas del Gran Universo sufren muchas dificultades debido a la manifestación incompleta de la soberanía de Dios Supremo, pero todos estamos participando en la experiencia única de su evolución. Evolucionamos en él, y él evoluciona en nosotros. En algún momento del eterno futuro, la evolución de la Deidad Suprema será un hecho consumado de la historia universal, y la oportunidad de participar en esta maravillosa experiencia habrá desaparecido de la escena de la acción cósmica.

   Pero aquellos de nosotros que hayan adquirido esta experiencia única durante la juventud del Universo, la atesorarán a lo largo de toda la eternidad futura...

Documento 31. El Cuerpo de la Finalidad (Patrocinado conjuntamente por un Consejero Divino y Uno que no tiene Nombre ni Número, autorizados para actuar así por los Ancianos de los Días de Uversa).

Momentos de la historia 75

  El Príncipe Planetario de Urantia no fue enviado solo a su misión, sino que le acompañó el cuerpo habitual de asistentes y de auxiliares en administración. A la cabeza de este grupo se encontraba Daligastia, el asistente asociado del Príncipe Planetario. Daligastia era también un Hijo Lanonandek secundario, el número 319.407 de esta orden. Tenía rango de asistente en el momento de ser asignado como asociado de Caligastia.

   El estado mayor planetario incluía una gran cantidad de cooperadores angélicos y una multitud de otros seres celestiales encargados de hacer progresar los intereses y de promover el bienestar de las razas humanas. Pero desde vuestro punto de vista, el grupo más interesante de todos era el de los miembros corpóreos del estado mayor del Príncipe, que a veces se mencionan como los cien de Caligastia.

   Caligastia escogió a estos cien miembros rematerializados del estado mayor del Príncipe entre más de 785.000 ciudadanos ascendentes de Jerusem que se ofrecieron voluntarios para embarcarse en la aventura de Urantia. Cada uno de los cien elegidos provenía de un planeta diferente, y ninguno de ellos era de Urantia.

   Estos voluntarios jerusemitas fueron traídos por transporte seráfico directamente desde la capital del Sistema hasta Urantia. Después de su llegada, permanecieron enserafinados hasta que se les pudo proporcionar unas formas personales con la doble naturaleza del servicio planetario especial, unos verdaderos cuerpos de carne y hueso que también estaban adaptados a los circuitos vitales del Sistema...

Documento 66. El Príncipe Planetario de Urantia (Presentado por un Melquisedek de Nebadon).

Los Ajustadores del Pensamiento 31

   Como consecuencia de numerosos indicios que lo indican, creemos que los Ajustadores están perfectamente organizados, que existe una administración profundamente inteligente y eficaz que dirige a estos dones divinos desde alguna fuente central muy lejana, probablemente Divinington. Sabemos que vienen desde Divinington a los mundos, y vuelven indudablemente allí después de la muerte de los sujetos.

   Es extremadamente difícil descubrir los mecanismos administrativos de las órdenes superiores de espíritus. Aunque las personalidades de mi orden nos dedicamos a cumplir nuestros deberes específicos, participamos sin duda de manera inconsciente con otros numerosos grupos personales e impersonales, situados por debajo de la Deidad, que actúan de forma unida para poner en correlación el inmenso Universo. Sospechamos que servimos así porque somos el único grupo de criaturas personalizadas (aparte de los Ajustadores Personalizados) que es uniformemente consciente de la presencia de numerosas órdenes de entidades prepersonales.

   Somos conscientes de la presencia de los Ajustadores, que son fragmentos de la Deidad prepersonales de la Fuente-Centro Primera. Sentimos la presencia de los Espíritus Inspirados de la Trinidad, que son las expresiones superpersonales de la Trinidad del Paraíso. También detectamos infaliblemente la presencia espiritual de ciertas órdenes no reveladas que descienden del Hijo Eterno y del Espíritu Infinito. Y no somos totalmente insensibles a otras entidades más que no os han sido reveladas.

   Los Melquisedek de Nebadon enseñan que los Mensajeros Solitarios son los coordinadores, como personalidades, de estas diversas influencias a medida que se registran en la Deidad en expansión del Ser Supremo evolutivo. Es muy posible que estemos participando en la unificación experiencial de muchos fenómenos inexplicados del tiempo, pero no tenemos conscientemente la certeza de actuar de esta manera...

Documento 108. La Misión y el Ministerio de los Ajustadores del Pensamiento (Presentado por un Mensajero Solitario de Orvonton).

Quién es quién en el libro de Urantia 153- El Altísimo Observador

- Es un Hijo Vorondadek.

- Funcionalmente es el Altísimo Observador de los Altísimos de Edentia.

- Actúa como fideicomisario de la soberanía planetaria.

- El Altísimo actual es el vigésimo tercero que sirve así en Urantia.

- Mantiene relaciones consultivas muy estrechas con los supervisores planetarios.

- En caso de crisis es el jefe soberano de Urantia, excepto en asuntos espirituales...

Quién es quién en el libro de Urantia 154- Dios Último

- Es un Dios trascendental-experiencial.

- Después de la culminación del Supremo, Dios Último empezará a volverse manifiesto para los Universos del tiempo.

- Será el Todopoderoso trascendental (el Omnipotente).

- Ejercerá el supercontrol del supertiempo y del espacio trascendido sobre las funciones administrativas del Todopoderoso Supremo.

- Hará su aparición en los pre-supuestos Universos del espacio exterior, actualmente en construcción.

- Emergerá gradualmente como unificador trascendental de todas las cosas... 

Paraísos que nos aguardan 126- Paraíso (vigésima parte)

   El Paraíso es único en el sentido de que es la esfera de origen primordial y la meta de destino final de todas las personalidades espirituales. Aunque es cierto que no todos los seres espirituales inferiores de los Universos Locales son destinados inmediatamente al Paraíso, el Paraíso sigue siendo la meta deseada por todas las personalidades supermateriales.

   El Paraíso es el centro geográfico de la infinidad; no es una parte de la creación universal, y ni siquiera forma parte real del eterno Universo de Havona. Normalmente nos referimos a la Isla Central como si perteneciera al Universo divino, pero en realidad no es así. El Paraíso es un existencia eterna y exclusiva.

   En la eternidad del pasado, cuando el Padre Universal expresó la personalidad infinita de su Yo espiritual en el ser del Hijo Eterno, reveló simultáneamente el potencial de infinidad de su Yo no personal bajo la forma del Paraíso. El Paraíso no personal y no espiritual parece haber sido la repercusión inevitable de la voluntad y del acto del Padre que eternizó al Hijo Original. El Padre proyectó así la realidad en dos fases concretas, la personal y la no personal, la espiritual y la no espiritual. La tensión entre ellas, en presencia de la voluntad de acción del Padre y del Hijo, dió la existencia al Actor Conjunto y al Universo Central de mundos materiales y de seres espirituales...

Documento 127. La Isla Eterna del Paraíso (Presentado por un Perfeccionador de la Sabiduría, encargado por los Ancianos de los Días de Uversa para llevar a cabo esta tarea).